miércoles, 7 de junio de 2023

Confieso que si he de morir, mi alma renacerá



Gracias a Cabrónidas y una de sus entradas en su blog, que os recomiendo aquí, se me desbloqueó el recuerdo de una canción que me encantaba cuando era jovencita, "Gaia" de Mago de Oz. Rayé el disco, que se llamaba igual que la canción, de tanto que lo escuché y los vi dos veces en concierto, siempre con el espectáculo de la silla eléctrica cuando José Andrea cantaba esta canción y he de decir, que en directo no decepciona nada pero nada escucharle. 
De hecho la he encontrado por youtube por si os apetece escucharla de fondo mientras leéis la entrada, aun tiene el poder de emocionarme a pesar de los años. Mientras os cuento un poco de la vida y milagros de Gea o como me gusta llamarla, Gaia...
Escultura de Gaia en resina
Según la Teogonía de Hesíodo, el Caos era lo primigenio, la única deidad existente pero nunca menciona que los dioses o titanes elementales fueran sus hijos, esto es algo un poco conflictivo porque claro, si está el Caos y surgen dioses, en teoría debían de salir de él pero hay una teoría que dice que el Caos es una hendidura entre la Tierra y el Cielo.
Sea como fuere, tras el Caos, la primera deidad que surgió fue Gaia o Gea, la madre Tierra y sin mediar nadie mas, de su ser salieron Ouranos o Urano, que personificaba el cielo, Pontos que personificaba el mar y Ourea las montañas. Gaia creó a Urano para que fuera su compañero y empezaron a procrear mas criaturas como los Ciclopes, Titanes o Hecatonquiros (los gigantes de muchas cabezas y brazos) pero Urano los tenia bastante tirria por el tema de la sucesión y porque los Titanes al parecer se las traían, así que decidió que a los Hecatonquiros y Ciclopes los encerraría en el Tártaro porque le daban bastante miedo y a los Titanes, decidió esconderlos en el mismo sitio pero en otra zona un poco diferente, mas en las paredes.
Gaia estaba tristona por ver como estaba tratando a su descendencia así que ideó un plan para destruir a su marido o al menos pararle los pies pero solo Cronos, el menor y el mas violento de todos, decidió echar una mano a su madre.
Gea por Anselm Feuerbach
Gaia fabricó una hoz de sílex que guardó en sus aposentos mientras Cronos se escondía en los mismos, Ourano llegó con ganas de darle al cuerpo una alegría y su pequeño hijo, salió cuando su padre estaba con todo el mástil por lo alto, momento que aprovechó para castrarle con la hoz. Sus testículos fueron lanzados al mar y de la unión del semen con la espuma, nació Afrodita y a parte, Gaia recogió semen también para crear a las Erinias (furias),los Gigantes y las Melias. Por su crimen, Ourano le vaticinó  a Cronos lo que pasaría con sus hijos y que seria vencido por ellos en justo castigo. A mi esto me suena mas a maldición y de todas formas, eso es otro mito que si queréis vemos otro día. 
A parte de ser la madre tierra, su figura también se usa en ciencia. James Lovelock, científico, tituló a su hipótesis "La teoría de Gaia" por la sugerencia de su amigo William Golding que os sonará si os habéis leído "El señor de las moscas"; esa hipótesis sostiene que la tierra en su conjunto es un sistema único, toda la fauna, la flora y océanos funcionan como un solo organismo vivo que se autorregula para que pueda seguir funcionando. Vamos , que el aire nunca está lo suficientemente contaminado para que no pueda haber vida y el mar tampoco esta lo suficientemente salado como para que no pueda ser habitado. Ahora que dicha hipótesis es muy complicada de demostrar y la comunidad científica no es que esté muy de acuerdo con ella.
Sea verdad o no lo de esta hipótesis, me temo que Gaia no debe de andar muy contenta con nosotros por como la estamos tratando.
¿Conocías el mito de Gaia?¿qué te parece?





12 comentarios:

  1. Que bonita tarde entrada me quedo con todo lo expuesto y solo decir y perdón a la madre tierra por las barbaridades que cometemos con ella.
    Tu imagen me encanta no podría ser otra.
    😘, Besos, 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! Creo que ella debe estar cabreadisima cual mona por todo lo que estamos haciendo, la debemos todo...
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Interesante canción para acompañar esta entrada.
    Conozco este mito pero me gusta leerlo, además de que lo contás muy bien, como solés hacer en tus entradas.
    Cual poderoso es el tema de la sucesión en los mitos. Y que curioso que al tratar de frenar algo, Urano lo precipitó.
    Otro dato curioso es que se acto cósmico tan sangriento haya dado lugar a Afrodita, que aún sigue siendo la deidad preferida de muchos. Y su culto era muy fuerte entonces. Un origen que la hace anterior a los dioses olímpicos.

    Esa idea de Gaia parece haber inspirado a Asimov en su novela Los límites de la Fundación, en la saga de la Fundación. Presenta un planeta en que sus habitantes forman una mente colectiva.

    Afrodita tiene historias fascinantes, como la de Anquises, que no fue discreto y así le fue. Pero podría entenderselo.

    Muy interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afrodita creo que siempre fue de ir a si aire y también que me daría para más de una entrada en el blog con todo lo que la rodea, incluido cuando hefesto la pillo con Ares.
      El libro de Asimov no me lo he leído pero lo anoto, la verdad es que también veo posible la teoría de Gaia.
      Muchas gracias Demi!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo conocía un poco por encima. Gracias a ti, ahora con más profundidad. En cuanto a la hipótesis de Lovelock, estoy mucho más cerca de ella que lejos. Ya ves que Gaia, no sólo sabe cuidarse sola, si no que de vez en cuando, sin distinciones, nos envía una lección. Ni así aprendemos. Y qué bien que el recordatorio de cierta música del pasado, llegué de forma tan fluida y desinteresada. Gracias por tu mención y recomendación. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me inspiró el recuerdo de la música el escribir esta entrada y tu blog es muy interesante.
      Yo creo que la teoría de Lovelock aunque no ha podido ser demostrada, es cierta. Cualquier día Gaia pide de nuevo un meteorito en el delivery.
      Un beso Cabrónidas! No hay de que!

      Eliminar
  4. aunque sé a grandes rasgos sobre mitología griega aprendo mucho al leerte. lo que también dice entre líneas tu relato es sobre la suma importancia que le daban los antiguos a la fecundación, y esto se grafica en que aunque al dios lo hayan mutilado, ni una sola gota de semen debe de desperdiciarse y ellas tienen que seguir creando nuevos seres hasta agotar el stock. yo estoy muy seguro que el lema de esos dioses en la actualidad, sería: "¡al aborto dile no!" (claro, el lema de todos, menos el de hera, cuyo esposo se cepillaba a toda diosa o humana que tenía al frente y llegaba a tener tropecientos hijos por todo el mundo , jajaja)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hera creo que es la diosa del divorcio como poco! Es que Zeus no dejaba a nada vivo, no se como Hera aguantó tanto.
      Pero vamos, que también menuda tragadera la de Gaia de recoger eso del suelo y ponerse al lío aunque cosas más raras se han visto. Creo.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Si conocía el mito Gaia. Me encantó tu entrada te mando un beso.

    ResponderEliminar