domingo, 10 de septiembre de 2023

La sibila de Paris mon amour





En este blog, hemos visto en otras entradas como a veces el fenómeno del espiritismo puede ser desmontado mas o menos de forma fácil. Pero en este caso, no sabemos si por tener un pico de oro o por tener realmente estas facultades, nuestra protagonista de hoy, hizo fortuna y creó su propio oráculo. No adelantemos acontecimientos y vamos a ver quien es Marie Anne...
Marie Anne Adeleide Lenormann nació en Alezón, Normandía, el 27 de mayo de 1777, teniendo la desgracia de quedar huérfana de padre con solo cinco años. Jean Louis Lennormand había sido un comerciante textil, por lo que amasó una fortunilla importante que legó a sus dos hijas por igual cuando se hiciesen mayores.
Marianne ingresó en un convento de monjas benedictinas a instancias de su padrastro, para recibir educación hasta que cumpliese 14 años y allí dio muestras de sus dones ya que con solo siete años, predijo que iban a destituir a la abadesa. 
Como imaginareis, las monjas no se cortaron en castigar y en que la pequeña hiciese penitencia hasta que la predicción llegó a cumplirse, llegando Marianne a describir perfectamente quien iba a sustituirla lo que la valió muchos mas castigos por lo que al cumplir catorce, decidió mudarse a Paris, que estaba en plena revolución, donde pronto encontraría una ocupación muy diferente a la del comercio textil que tenia su padre.
Gracias a trabajillos aquí y allá, especialmente de sombrerera donde sus clientes y compañeros la recordaban con cariño, la herencia de su padre y su determinación, tres años después de llegar a Paris abrió un negocio de lectura de cartas donde su clientela era principalmente la gente de billete y ella debía de ser bastante buena en lo suyo ya que no la faltaban nunca personas a quienes predecir el futuro. Eso si, el negocio estaba disfrazado de librería para llamar lo menos posible la atención de la policía.
Poco tardó en convertirse en la protegida de Armeval de la Sausette, cosa que en Paris levantó muchas habladurías por lo que él la contrató como su secretaria de forma oficial aunque Marianne algo debía tener porque al poco tiempo, Armeval fue condenado a la guillotina y ella pudo escapar sin que la salpicase nada.
Para poder abrir su negocio, se había asociado primero con el señor Flammermont y la señorita Gilbert con los que aprendió aun mas de su oficio: cábala, astrología, horóscopo, péndulos, lectura de manos, posos del café... adoptando ella el papel de una bruja gitana que tenia un aspecto de aquella manera, cosa que cuando se estableció por su cuenta, hizo que llamase la atención de sus clientes un poquito ilustres. Ahora entenderéis porque al escapar de la policía, tampoco tuvo mucha consecuencia.
LOS TRES QUE PASARON DE ELLA
Pero si que estuvo en la cárcel debido a la predicción que hizo de la decapitación del rey Luis XVI por el político Vadier, el Gran Inquisidor, teniéndola unos meses en la cárcel que ella aprovechó para promocionarse, haciendo mas clientes que conservó al salir tras el poquito tiempo que pasó entre rejas.
Los tres que se recuerda mas que no hicieron caso a sus predicciones fueron Robespierre que al parecer, acudió a su salón de incógnito donde preguntó por su futuro y ella le predijo que pasaría por la guillotina como así fue, pero si me permitís, creo que este político se merece una entradita para él solo en otra sección así que ya nos detendremos mas en él en el futuro.
Otro de los que no hizo caso, fue Jean-Paul Marat, un político y periodista de la Revolución Francesa a quien predijo que moriría en la bañera asesinado, como así fue. Su asesina se llamaba Charlotte Corday y consideraba que estaba corrompiendo el alma de la revolución, así que al quitárselo de en medio, pararía tanta sangre pero vamos, lo que consiguió fue un pasaje directo a la guillotina.
El otro que también pasó bastante, fue Louis Antoine de Saint Just, aliado de Robespierre y conocido como el "Arcángel del terror" por perseguir, detener y ajusticiar a figuras famosas de la revolución. Marianne le predijo que caería sobre él Madame Guillotine y se acabó cumpliendo al poco tiempo.
EMPIEZAN A LLEGAR CARTAS
Napoleón y Josefina
Con esa fama, Marianne al salir de la cárcel se juntó con la clientela habitual, la aumentada entre rejas y la que le salió debajo de las piedras una vez que estaba en su librería instalada de nuevo, recibiendo cartas, llamándole la atención la carta de Josephine de Beauharnais que en ese momento estaba en la cárcel y quería saber qué seria de ella al salir.
Marianne decidió contestarla, diciéndole que el futuro seria prometedor y que en breve, encontraría un segundo esposo que seria un soldado que iría escalando hasta alcanzar el mayor de los honores. Josephine acudió al salón cuando salió de la cárcel en compañía de una amiga donde le leyó el futuro y allí, afinó mas diciendo que seria emperatriz de Francia pero que ese futuro tan brillante, tendría muchas espinas.
Cuando Josefina se casó con Napoleón, éste fue a verla pero cuando era un general raso. Ella le dijo que seria un gran conquistador pero que acabaría muriendo en el exilio, cosa que no le hizo nada de gracia y mucho menos cuando se hizo amiga de Josefina, yendo ésta de vez en cuando a la librería o a su casa de Paris. Marianne estaba orgullosa de Josefina, en parte por altruismo y en parte porque le había procurado una gran clientela y con ello, un buen nivel de vida. 
La tumba de nuestra protagonista
Napoleón llegó a meter a Marianne en la cárcel varias veces al acudir a ella en alguna que otra ocasión mas siendo emperador, por predecir derrotas, exilios y el divorcio con Josefina por el tema del heredero pero como debía de tener un pico de oro, llegó a ser tratada como una presa política y así aumentar su fama ergo mas clientes.
Al final, acabó por expulsarla cuando predijo la caída de Napoleón y la restauración de la monarquía borbónica pero en vez de hacerlo a él en plan intimo, ella lo hizo en publico por lo que él decide expulsarla de Paris en 1808. Hay otras fuentes en francés que dice que tras echarla, es cuando predijo todo, pero vamos, que cuadra de las dos formas.
En 1814, Luis XVIII de Francia se reúne con ella, por lo que llega a Paris con todos los honores pero vamos, que por su consulta pasa por el zar de Rusia, los Borbones...pero en 1820, con el asesinato del Duque de Berry, Marianne se va a Bruselas por si acaso hay un cambio político pero allí la acusan de brujería y espionaje, estando en la cárcel hasta 1830. 
Regresó a Paris pero decidió que atendería solo a clientes de confianza y a escribir, queriendo retirarse a su ciudad natal pero en 1843, falleció con 71, fallando su propia predicción de vivir hasta los 100 años. 
Sus cosas las heredó un sobrino militar fervientemente católico que no estaba interesado en nada de lo que hacia su tía, es mas, hasta iba en contra de su religión por lo que mandó quemar muchas cosas como diarios personales, escritos, objetos en teoría mágicos. Eso si, lo que no iba en contra era poner el cazo para quedarse con el dinero. Pero hubo unas cuantas cosas que llegaron a nuestra época, siendo lo mas importante su oráculo.
Le he encontrado aquí 
Las cartas de Lenormand es un método que diseñó ella misma para predecir el futuro, saliendo a la luz en 1828. Normalmente, usaba una baraja llamada piquet de 32 naipe, la baraja francesa vamos, creando ella en un principio la suya con 52 cartas pero después creó otro oráculo con 36 cartas. 
¿Qué tienen estas cartas de especial? pues que en la original, la que se comercializa como "Le Grand Lenormand" esta dividida en siete partes: un naipe, una constelación que puede representar un zodiaco o no, una letra, una escena mitológica, unas flores y luego otros dibujos menores.  Aun así,  hay dudas debido a que su sobrino pasase de todo, sobre que la baraja que se vende a día de hoy sea fiel a la original del todo ya que apareció a la venta en Alemania un par de años después de su muerte, a manos de una supuesta discípula suya. La "Petit Lenormand", no es exactamente una reducción, sino que es algo diferente a la primera baraja y que muchos, conocen como la baraja gitana aunque por lo que se no es exactamente igual pero si es mas fácil de leer.
Como curiosidad, esta enterrada en el cementerio de Père-Lachaise y es muy habitual encontrar barajas de cartas en la tumba junto con velas ya que al parecer, se dice que gracias a la energía de Marianne, las cartas funcionan bastante mejor a la hora de leerlas.
¿Crees que Marianne era vidente? ¿buena lectora de cartas? ¿la conocías? 


14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, yo sí creo que fuera vidente . Hay personas que tiene ese don y si lo acato.
    Es cierto que también hay mucha charlatán y si tiene un buen palique convencen a cualquier y más si estás a travesando un momento difícil.
    Las predicciones que ella hizo se cumplieron , pero como curiosidad la suya no llego a fectos .
    Gracias, por ilustrarnos jajajaj. Y las cartas son un medio de predecir el futuro y saber interpretarlas tiene su oficio. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí esta mi duda con esta mujer Campirela, no se si tendría el don o realmente era una estudiosa que había aprendido los significados de muchas artes adivinatorias y tenia a la par mucha psicología para identificar a la gente y saber mas o menos por donde va a ir en su vida.
      Siempre quedara la duda pero me parece una señora digna de estudio!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Comenté en la entrada tuya sobre espiritismo.

    Me quedé con dudas, sobre todo cuando parte de sus cosas, como diarios, fueron quemadas por su sobrino.
    Está claro que le tocó una época convulsiva, nada tranquila, con drásticos cambios, que marcaron el comienzo de la Era Contemporánea. Pero queda la duda de si era una adivina o una mujer muy astuta, para anticipar algunos hechos y sobrevivir de intrigas, que terminaron con otros. En el segundo caso, muy astuta.
    El hecho de que era una época en que se recurría a acciones extremas, sin escrúpulos para guillotinar adversarios. Por eso, lo de Robespierre y Saint Just podía ser algo esperado, habiendo ganado enemigos.

    Lo de Napoleón y Josefina queda en una zona gris. Emtonces. no era relevante como general, así que lo de anticipar su ascenso podía ser un argumento a favor de las condiiones adivinatorias de Marianne.
    Aunque fallar por 30 años en la edad de su muerte, puede ser un argumento en contra. Claro que también puede argumentarse que no funcionan tan bien las predicciones sobre la propia persona.

    Muy interesante entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi! digamos que como venia de familia bien, su fama los tenia un poco avergonzados y no querían saber nada de ella y así paso, que mucho de su saber se fue a tomar por saco.
      Creo que algo tenia, ya fuese estudios o realmente el don, pero me da que lo que si que tenia era amigos en el mismo numero que enemigos, de ahí que su historia no se sepa tanto aunque sea muy curiosa.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Con esta entrada me queda más en claro que hay mujeres en la historia que hicieron cosas tan increibles que aún se siguen usando y nadie se puso a pensar que detrás de eso fue creado por una mujer. Por eso en la Inquisición nos quemaban por ser más inteligentes que los hombres 😜 sorry lo tenía que decir jajajaja.

    Un besote More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy...la Inquisición, eso tiene mucho tema que cortar. Te recomiendo una peli española, se llama "Akelarre" que cuenta un poco de esa época y de las brujas en el Pais Vasco. Lo mismo la has visto pero creo que esa y "Las brujas de Zugarramurdi", que es actual pero de humor negro, te puede gustar!
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. No conocía su historia pero es apasionante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un día te inspire un personaje. Daria el pego para una hechicera.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. si todo lo que se dice de esta mujer es cierto, entonces es muy probable que ella realmente haya tenido el don de ver el futuro y saber el destino de las personas.

    en cuanto a robespierre, lo que me llamó la atención cuando hice el post respectivo al marqués de sade, fue que ellos estudiaron en el mismo colegio.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que en su tumba se cargan las cartas fenomenal y que funcionan mejor a la hora de leer el futuro pero lo curioso es que yo por ejemplo, podría llevar una baraja y dejarla ahí que cuando volviese a por ella, estaría en el mismo sitio, nadie se atreve a robar.
      Yo con esta mujer tengo mis dudas, no se si tendría el don realmente o quizás había estudiado muchísimo pero algo hay.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía este hecho, me ha parecido de lo más interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase! daría para un personaje de novela super interesante.
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Morella!
    No conocía a Marie Anne Lenormand, por lo que nos cuentas una increíble adivina profesional :)
    No soy adicta a la nigromancia, cartomancia y clarividencia, ja, ja, ja, pero la verdad es que su historia es fascinante.
    Tampoco suelo creer mucho en estas cosas, pero como decimos por estos lares... igual hay que andar con cuidado por si las moscas, porque de que vuelan, vuelan... ;)
    Y pensar que somos tocayas 🤪
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día a mi me dio por leer libros sobre artes adivinatorias y la verdad que quien se haya molestado en aprender todo eso, mis respetos porque lo vi super complicado, al menos lo de leer las cartas.
      Aquí se dice cuidado con las meigas que haberlas haylas! jejejeje
      ¿Te llamas Marianne? pues es un nombre bonito.
      Un besazo!

      Eliminar