miércoles, 11 de octubre de 2023

El pozo de las cadenas





Hoy os voy a llevar de viaje a México, a ver una leyenda un poco curiosa. Me gustaría que antes te planteases con las gafas de 2023 puestas, que ves a alguien muy cansado, casi a punto de desfallecer. Si esa persona te pide agua ¿le dejarías entrar en tu casa para dársela?
Se cuenta que allá por 1910, un matrimonio sin hijos vivía en una zona de Tecate, donde hoy esta la Baja California, muy apartada en la que a penas se veía ningún vecino.  
Los dos eran muy trabajadores y muy apreciados por todo aquel que los conocían con fama de hospitalarios por lo que cuando un día aparecieron un par de hombres de aspecto cansado pidiendo agua, el hombre no dudó en invitarlos a pasar a su casa ya que había terminado todas las botellas con agua pero tenia un pozo en su parcela por lo que mientras estaban dentro, él iría a buscar mas agua para ellos.
El matrimonio les invitó a cenar ya que se veía que los dos viajeros estaban a gusto y que no querían irse, pero ellos también estaban entretenidos escuchando sus historias, acabando por preparar un catre para que durmieran.
Al día siguiente, no había rastro del matrimonio ni de los dos viajeros pero si algunos vecinos escucharon gritos muy lejanos y desesperados durante la noche. 
Se cuenta que los dos viajeros realmente eran dos ladrones que se ganaron su confianza y que aprovecharon para robarles todo lo que tenían, encadenándole a él y tirandole al pozo para hacer lo que quisieran de su mujer y que él vaga todas las noches buscando a su esposa y a quienes los mataron buscando venganza. A día de hoy se dice que cuando pasas cerca del pozo a primera hora de la mañana, es fácil ver unas huellas de unos pies encadenados que dirigen sus pasos fuera del pozo.
¿Conocías esta leyenda?¿qué te parece?


14 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    En la actualidad y desde hace algunos años atrás, hay una desconfianza hacia los desconocidos. Con cierta justificación, por historias como esta que contás.
    Tal vez en ese entonces era muy distinto. Y se podía confiar en los viajeros. Como los viajeros podían confiar en las personas que los recibían.

    Es verosímil que haya pasado lo que suponen los vecinos, que a él arrojaron a un pozo, para hacer lo quisieron con la esposa. Aunque si es cierto, deberían haber encontrado un cuerpo en el pozo. Y vaya saber que pasó con la mujer, si fue asesinada o logró sobrevivir.

    Encuentro algo siniestro en esos pozos, ser propicios para historias como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás pasó o quizás fue una historia que se popularizó para que la gente no aceptase a forasteros tan alegremente en sus casas.
      Puede ser leyenda o no porque aquí también ha venido cada forastero que de agradable poco...
      Como bien dices, los pozos son buenos sitios para guardar secretos.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Un cuento inquietante sobre un pozo.

    https://ciudadseva.com/texto/el-pozo-guiraldes/

    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de la leyenda , pero de ser cierta que ese fantasma encuentre su descanso encontrado a los ladrones y asesinos. Una historia que se cree o no , pero algo debe de haber.
    Un besazo Morella, disfruta del puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo pasaría para que se cuente. Espero que en algún momento encuentre el descanso pero vamos, después de tantos siglos me le veo tipo alma errante!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. esto de ser hospitalario con los forasteros creo que parte de la biblia cuando dos extraños se acercaron a la casa de abraham y él los recibió de buena gana. al final resultó que estos extraños eran ángeles que se dirigían a sodoma para tratar de encontrar personas inocentes y justas e impedirles que sufrieran la ira de dios.

    por esta razón en la europa medieval -por ejemplo- siempre eran muy bien recibidos los forasteros.

    aunque claro, los forasteros de tu leyenda no eran, ninguno de los dos, ángeles por ningún lado.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo viene de ahí pero como siempre, hay gente que se aprovecha de la buena fe ajena para hacer lo que le de la gana.
      Creo que algo debió de pasar para que la leyenda aun se cuente y ya los pozos, que son grandes custodios de secretos, tenemos todo para una gran leyenda!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía de nada esta leyenda, pero me ha dado un poco de miedo pensar en estar en el sitio de ese matrimonio. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que asusta bastante. Yo no se si abriría la puerta la verdad.
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  6. Uy me dio miedo. No conocía la leyenda. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de leyendas que no sabes si son ciertas o no pero te ponen la piel de gallina. Además por México tiene que haber un montón de leyendas de este tipo, porque el lugar se presta a ello. No me gustaría pasar por ese pozo desde luego... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico tiene algunas buenísimas, hay material para traer hasta el fin de los tiempos casi! Yo fijo que confundo este pozo con los de tirar una moneda para que me de suerte, con lo torpe que soy...
      Un besazo Raquel!

      Eliminar