domingo, 19 de noviembre de 2023

¿Estara en Farksolia?

Aquí tenéis este libro


Hoy vamos a ver una desaparición de alguien que pudo haber marcado un antes y un después en la literatura pero o bien no tuvo tiempo o bien no quiso tenerlo.
A ver vosotros que sacáis en claro con todo lo que os voy a contar...
Barbara Newhall Follet era hija del critico y editor Wilson Follet y de la escritora infantil Helen Thomas Follet, nacida el 4 de marzo de 1914 en New Hampshire. Debido a la profesión de sus padres, deciden educarla en casa por lo que los libros y la escritura es algo que tiene casi de forma innata y natural en su ser. 
Le encantaba ir a la oficina de su padre, el sonido de las maquinas de escribir, jugar con pilas amontonadas de escritos, imitar a sus padres escribiendo por lo que no es de extrañar que a los cuatro años escribiese su primer poema. 
A los doce años, fue cuando el cambio llegó a su vida publicando "Una casa sin ventanas", un cuento que habla de una niña solitaria que decide huir para vivir en compañía de los animales en un bosque. Aunque lo cierto, es que se dice que este relato lo había escrito con ocho años pero la casa de los Follet se quemó y con ella el manuscrito así que años después, lo reescribió en una maquina de escribir que le había regalado su madre para que diese rienda suelta a su creatividad. 
Además, se había inventado un lenguaje para sus personajes, el farksoo que era como se comunicaban los personajes de todos sus cuentos, habitantes de Farksolia. 
El relato fue muy bien recibido y con ayuda de un amigo de la familia, que la acompañó como su tutor, se enroló en una goleta para viajar por Nueva Escocia lo que dio pie a su segundo relato "La travesía de Norman D" que recibió excelentes criticas pero que coincidió con un hecho que desmontó su vida por completo: su padre, en una crisis de la mediana edad, las abandonó para irse con una mujer mas joven.
Barbara se distanció de su padre y madre e hija, decidieron viajar para huir del problema, usando todo lo que vivieron en sus relatos pero al volver a Nueva York, se encontraron con que no tenían dinero y que estaban metidas de lleno en la Gran Depresión.
Barbara aparcó su sueño de escritora y aunque publicó todo lo que escribió durante su viaje, no le daba para vivir así que se metió a trabajar de secretaria y mecanógrafa en Nueva York, publicando entre medias "Isla Perdida" y "Viajes sin un burro".
Esa vida la deprimía profundamente, ya no era la joven promesa escritora ni la niña prodigio por lo que la costaba cada vez mas publicar y llamar la atención de sus relatos pero todo cambió cuando conoció a Nickerson Rogers con 17 años. Se enamoró perdidamente, viajando por todo Estados Unidos y Europa y al volver, se casó a final de 1933 trasladándose a vivir a Brooklyn. 
Aunque en un principio eran felices, lo cierto es que se empezó a torcer a medida que pasaba el tiempo, se sentía que le cortaba la creatividad a la hora de escribir, volviendo de nuevo esa depresión que había pasado hacia tiempo. 
La historia oficial es que el 7 de diciembre de 1939, tras una bronca monumental con su marido, salió de casa con un cuaderno, treinta dólares y nunca mas se la volvió a ver hasta hoy.
VAMOS POR PARTES
Su libro mas emblemático
Ese año, se había ido a visitar a una amiga en Pasadena cuando recibió una carta de su marido en la que la pedía el divorcio. Barbara se marchó a su casa donde consiguió convencerle de continuar con su matrimonio, escribiendo una carta a su amiga en la que decía que iban a continuar casados a pesar de que Nickerson le había sido infiel. 
Barbara había conseguido publicar un par de libros y gracias a eso, se habían mudado a una casa mejor, en un principio todo iba bien pero en una carta a una amiga, reconocía que en la superficie todo estaba tranquilo pero en la realidad, todo estaba mal, que los dos intentaban continuar con su matrimonio y que tenia que sacar fuerzas para vivir. 
Cuando desapareció, su marido tardó dos semanas en denunciar su desaparición y hasta cuatro meses después, no dio fotos ni rellenó nada para que alguien pudiese reconocerla y lo que es mas raro, dio su nombre de casada cuando sabia que su mujer era conocida como Barbara Newhall Follet no como él denunció, Barbara Rogers.
La policía se puso manos a la obra, su padre con quien no se hablaba, movió hilos con detectives privados, se interrogó a testigos, vecinos y cualquiera que pudiese conocerla pero era como si a Barbara se la hubiese tragado la tierra.
Su madre decidió escribir una carta a su yerno en 1952 donde le acusaba formalmente de tener algo que ver en la desaparición de su hija, pero todo cayó en saco roto. Una opción era que quizás Barbara, al haber sufrido problemas de depresión, estuviese internada en algún sanatorio en contra o no de su voluntad pero no apareció por ningún sitio pero debido a eso, se contempló que quizás se quitase la vida.
Ahora, si estaba viva y libre, la teoría era que como la gustaba viajar y vivir aventuras, decidió dejar todo atrás comenzando con otra identidad planeada de forma meticulosa ya que ella anhelaba estar con su marido pero ser independiente para continuar haciendo lo que la gustase. Algunas amistades dicen que estaba cargada de su vida de casada por lo que podía haberlo planeado.
Otra teoría mas, teniendo en cuenta que fue por la noche cuando se fue, es que hubiese tenido un accidente y quizás no fuese identificada correctamente.  Ahora, la que mas cuadra, que fuera victima de un crimen debido a que Nickerson tardase en denunciar la desaparición de su mujer tanto tiempo, teoría que respaldaba la familia de Barbara. Ahora el autor, pudo ser su marido o no pero mal huele eso.
Sea como fuere, a día de hoy el caso sigue abierto y con mas atención ya que su obra se continua reeditando y se han encontrado obras no publicadas en su momento.
¿Qué opinas? ¿bajo tu criterio qué le pasó a Barbara? 


9 comentarios:

  1. No sé puede ella huir de esa rutina mujer tan creativa , desaparecer de todo, y de todos. Cambiarse de nuevo y con una identidad farsa hacer una nueva vida.
    O tal vez su marido se la quitara del medio por accidente o la enterrara en algún lugar que no la encontraran. Puede haber muchas hipótesis todas legibles. Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pensar que cogió el pendengue y se marchó a vivir su vida con otra identidad e incluso llegando a volver a escribir aunque fuese con un éxito menor.
      Pero el marido me escama mucho...
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Uy pobrecita yo creo que la mato el marido. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si no la mató, si que sabe que pasó.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  3. una infidelidad prácticamente la dejó huérfana de padre; otra, la dejó sin marido, y aunque después volvieron, ya no fue lo mismo y al final desapareció.

    no me extrañaría que su cuerpo esté enterrado en alguna parte de algún bosque como sucede a menudo en estos caso de personas desaparecidas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da que el marido sabe que pudo pasarla, mucha desidia por su parte.
      Por cierto, felicidades piratilla!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. muchas gracias. la pasé muy bien en mi cumple.

      besos.

      Eliminar
  4. Hay tantos casos que todavía no se resuelven de gente desaparecida ☹ genial entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiff! Este dudo que se resuelva pero me da que si hubiese pasado en esta época, también habría sido complicado.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar