domingo, 26 de mayo de 2024

El fantasma de Hampton Court

 


Enrique VIII es un personaje histórico un poco controvertido, con esa manía de dejar a sus mujeres sin usar collar de por vida entre otras cosas. Pero se dice que hay un fantasma en su castillo que a dia de hoy sigue apareciéndose y que quizás, le este dando la eternidad al rey pero vamos a ir por partes...
    Enrique VIII
El palacio de Hampton Court había sido levantado por el cardenal Wolsey allá por el 1515 pero se le encaprichó a Enrique VIII. Cuando partió peras con el cardenal, se quedó con su casa que convirtió en su castillo favorito, quien sabe si porque tenia mucho patio irregular donde mandó hacer un foso o porque estaba decorado con seres mitológicos. O quizás porque si, porque era Enrique VIII y ya.
El caso es que en ese castillo el rey se fue a vivir con su quinta esposa, Catalina Howard, que en esa epoca se supone tenia 18 años, era chiquitita y adoraba al rey. Al parecer, él también estaba muy enamorado de ella o eso decía, 
Empezaron a reinar los dos en 1540, tras su matrimonio y la cosa fue mas o menos bien, Catalina se llevaba bien con el entorno de Enrique, él parecía que estaba contento pero realmente había mucho falso ya que la gente del rey no es que la tuviese mucho aprecio así que siendo real o no, el 2 de noviembre de 1541, cuando el rey andaba en misa en la capilla del palacio, le llegó una carta donde se le contaba todos los cuernos que llevaba. Así, literalmente.
Al parecer, se decía que antes del rey, Catalina había considerado casarse con Thomas Culpeper, uno de los cortesanos favoritos del rey en la epoca en la que ella era dama de compañía de Ana de Cleveris. Su historia se alargó mientras ella estaba casada con el rey, siendo cubierta por su dama de compañía a la que Enrique no dudó en torturar para sacar información.
Catalina
Se registraron los aposentos de Culpeper y se encontró una carta de amor de Catalina hacia él que a dia de hoy aun se conserva.
Tambien el rey averiguó que había contraído una especie de matrimonio con Francis Dereham, al que ella había nombrado su secretario personal al llegar al trono, quizás para quitársele de en medio porque si existía un contrato matrimonial hecho por la familia de ella que no acabó en boda. Añadamos a esto que se decía que ella no llegó virgen al matrimonio y ya tenemos motivos suficientes para que el rey la repudiase. Ella dijo que eso no era así y que realmente Dereham la había violado pensando que se casarían después y que para comprar su silencio, evitando que él fuese contando que lo suyo fue consentido y que eso la causase problemas, le contrató.
Sin embargo, según otros historiadores, lo que recibió el rey ese dia de todos los Santos fue la orden de arresto de Catalina tras haber olido la tostada de la infidelidad durante bastante tiempo.
La encerró en una de las habitaciones donde fue visitada por orden del rey por el arzobispo Cranmer para ver si la sonsacaba algo mas a parte de lo suyo con Culpeper pero el arzobispo la encontró tan mal, que pidió al rey que quitase todo lo cortante que hubiese en la habitación ya que intuía que ella iba a cometer alguna locura.
Se dice que eso que abre la puerta, es el fantasma
real de Catalina. 
Catalina se escapó de la habitación pero los guardias la cogieron en la puerta de la capilla del palacio donde a dia de hoy se dice que aparecen arañazos en el suelo, manchas de sangre y que en psicofonías se registran gritos.
Hasta un video hay de hace unos años del supuesto fantasma de Catalina abriendo las puertas de la capilla, fotograma que os adjunto pero digo yo como Morella que para haber sido alguien pequeñito en vida, en muerte pegó el estirón.
A pesar de pedir clemencia a voces, el rey decidió decapitarla el 13 de febrero de 1542 tras estar encerrada semanas en la famosa Torre de Londres, ejecución en la que se dijo que ella no paró de llorar.
Desde entonces se dice que Catalina sigue en el castillo reclamando justicia en forma de dama blanca, gritando y no solo eso, atormentando al propio Enrique VIII en la eternidad por lo que la hizo pasar. 
¿Conocías esta historia?¿Qué te parece?¿crees que Enrique VIII tiene mucho que pagar a nivel histórico? 


14 comentarios:

  1. Holla, Morella.

    ¿Por dónde empezar?
    El tal rey me recuerda a algunos de los personajes de Edgar Allan Poe, con sus siniestros métodos de venganza.

    Recuerdo el tercio de episodio especial de Los Simpsons, en que es personificado por Homero.

    El amor de Enrique VIII casi que era más peligroso que su odio. Y además estaba ese entorno acusador, que tenía que crear intrigas contra Catalina. Intrigas a las creyó con mucha facilidad, cuando podría haber ejecutado a los intrigantes.

    Hay motivos para que haya fantasmas. Jane Seymour se murió por causas naturales, una enfermedad, no fue ejecutada. Así que podría no estar en esa condición.
    Pero esta Catalina, Ana Bolena, las esposas y algún ejecutado, como Tomas Moro, podrían estar atormentando al también espectral Enrique VIII.

    Una interesante entrada.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo peor como mujer en ese momento, es que Enrique VIII te echase el ojo. Mas valía meterte a monja y creo que ni por esas hubiese dejado en paz a nadie.
      Jane Seymour se podría decir que tuvo hasta suerte, teniendo en cuenta que la muerte que tuvo también debió de ser dolorosa pero creo que si no la hubiese pasado, también se habría aburrido de ella. O visto cualquier defecto.
      El castillo creo que debe estar muy concurrido.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. De este Rey que s podía esperar, se liquidaba a sus mujeres con razón o sin ella.
    El fantasma de ella, es muy posible porque la pobre como las demás sufrió lo indecible. Un besote Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como poco para ir por el castillo dándole collejas hasta la muerte era. Ahora que debe de tener overbooking con tanto ejecutado jajaa
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Morella!
    No conocía esta historia, un palacio hermoso, sin duda alguna y también famoso por sus fantasmas :)
    En general todos esos palacios ingleses han sido testigo de intrigas y eventos históricos durante siglos. No es raro que detrás de sus opulentas paredes se escondan fantasmas y leyendas oscuras y misteriosas.
    Me ha gustado la entrada, gracias por compartirla con nosotros ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! creo que todos tienen su fantasma, lo que pasa es que los ingleses y escoceses saben usarlos a su favor para crear publicidad y aumentar visitas.
      Lo cierto es que lo que sufrió la mujer es para ir penando por ahi.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  4. Si conocía esa leyenda. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que el fantasma lo llegaron a captar? yo tengo mis dudas.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. el fantasma que muestras en la foto es espeluznante y fue captado por una cámara de video de vigilancia. no se puede asegurar que fuese ella.

    aquella reina fue otra de las víctimas del intríngulis político de aquella época.

    enrique viii ha pasado a la historia como un hombre cruel, inseguro, débil y fácilmente manipulable por su entorno de cortesanos ambiciosos donde él todo lo justificaba con el tema del heredero que nunca llegaba.

    una muy buena historia la que nos has presentado como siempre.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si era ella, pero para lo que cuentan, la veo un poco alta. O era una de las guías que van de epoca, aunque dicen que en ese momento el castillo estaba vacío o con la espada tan suelta que tenia Enrique, es otro fantasma que pena por ahí.
      Gracias Draco!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encanta! Como siempre, nos traes curiosidades que no sabía y que me dejan de piedra. La foto me parece fascinante y me ha hecho mucha gracia lo del estirón. Esta gente todo lo arreglaba con decapitaciones, menos mal que en esos tiempos no estaba La isla de las tentaciones jajajaja. Un besote1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo la veo mas alta para lo que se dice. A ver si va a ser otro fantasma jajajaaja
      Si llega a existir la Isla de las Tentaciones, creo que habría una mezcla con los juegos del hambre visto lo visto jajajaja
      Un besazo Raquel!

      Eliminar
  7. Creo que si, que Charles Laughton... eh digo Enrique VIII tiene mucho que pagar aún, pero como el también muchos otros reyes, casi todos.
    Curioso eso de que Catalina haya pegado el estirón después de muerta. Quizás se encontró con Procusto en el más allá, seguramente es eso y no que el video es "trucho".

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para ser descrita como una mujer pequeñita, yo en el video la veo mas bien alta aunque puede ser la perspectiva. Vamos que no me cuadra nada de nada.
      Un beso Frodo!

      Eliminar