domingo, 18 de marzo de 2018

Los Principes de la Torre



Torre de Londres
Hoy os traigo unos desaparecidos ilustres por llamarlos de alguna manera. Son los hijos de Eduardo IV de Inglaterra, conocidos como los Príncipes de la Torre. Si quieres saber porque se llaman así...
En 1483, fallece el rey Eduardo IV y su hijo, Eduardo V  de 12 años junto su hermano Ricardo de 8 se dirigen hacia Londres para coronar a Eduardo;su madre y el resto de sus hermanos se encuentran
Los Príncipes según John Everet
Millais
acogidos en sagrado en la abadia de Westminster. A la comitiva se le une Ricardo, el hermano del rey fallecido que decide meter a los dos hermanos en la Torre de Londres, que por aquel entonces en vez de prisión era residencia real (aunque me temo que Eduardo fue el primer prisionero) y mientras los críos suben confiados, Ricardo  había estado dando la chapa en el Parlamento para que aprobase una ley llamada Titulus Regius que declaraba ilegítimos a los hijos de Eduardo IV ,por lo que quedaban apartados de la linea sucesoria y el reino caía en las manos de Ricardo,a partir de ahora conocido como Ricardo III. De Eduardo y Ricardo nunca mas se supo.
Para lograr apartar a Eduardo V del reino, Ricardo se valió del matrimonio de su hermano Eduardo diciendo que era nulo y de ahí la ley que los declaró ilegítimos. Eduardo IV estaba casado con Isabel de Woodville por amor, cosa un poco rara en la epoca pero era sabido que antes de enamorarse perdidamente, había estado comprometido con Lady Leonor Talbot por imposición familiar y había un contrato de por medio, por lo que fue considerado bígamo y todos los hijos que tuvo con Isabel declarados ilegítimos.
Eso benefició a Ricardo III, que jamas se pronuncio sobre lo que había pasado con sus sobrinos aunque si se conoce un intento de rescate por parte de los simpatizantes de la Casa de York. Evidentemente, el rey era el principal sospechoso dado la artimaña con la que consiguió la corona y si los críos hubiesen estado vivos, habría supuesto su fin pero esta desaparición tenia mas candidatos:
James Tyrrell, según algunas versiones fue el brazo ejecutor de Ricardo III.Arrestado cuando entraron en escena los Tudor, confesó haber matado a los dos hermanos siguiendo las ordenes que le habia dado el rey, pero claro, todo esto bajo tortura.
Cuadro de Willam Simson
Henry Stafford, segundo Duque de Bukingham,descendiente de Eduardo III y mano derecha de Ricardo III, que habría pensado que matando a los niños le llegaría la corona de rebote. Un documento portugués de la epoca dice que Ricardo III entregó al Duque la custodia de los niños y que con él murieron de inanición aunque también se dice, que cuando intentaron rescatarlos y se supo que habian muerto, mostró una sorpresa muy sincera.
Antes de presentar al ultimo candidato, decir que la posibilidad de que en la Torre estuviesen vivos no se contempló pese a que Isabel de Woodville acudió a recepciones organizadas por Ricardo III junto con el resto de sus hijos y cobraron una pension que él mismo les puso.A parte,no se conoce denuncia por parte de Isabel a no ser que ella supiese que estaban a salvo y en contra de lo que Shakespeare nos contó sobre Ricardo III, el rey no puso un dedo sobre los niños.
Enrique VII
Pero entran en escena los Tudor, en concreto Enrique VII que hace cosas un poco extrañas: esto como dije antes, sucedió en 1483 y Enrique VII estaba sentado en el trono en 1485 con Ricardo III muerto por su mano.
La Casa de York y la Casa Lancaster llevaban enfrentadas desde 1455 por llegar al trono de Inglaterra, perteneciendo los pequeños príncipes a la Casa de York; Enrique era el válido de la casa Lancaster  y en algún momento, Isabel de Woodville debe de mosquearse al no saber nada de sus hijos y verse sin privilegios aparentemente.Tan mosqueada está que habla con la madre de Enrique, Margaret Beaufort y decide que van a casar a Enrique con Isabel,hermana mayor de los dos príncipes desaparecidos,sacar a Ricardo III del trono y acabar con la Guerra de las Dos Rosas. Fácil y para toda la familia.
Cuando Enrique VII llega al trono, casado con Isabel de York,deroga el Titulus Regius para que Isabel de nuevo pueda tener derechos de acceso al trono pero con esto, también lo tendrían los Príncipes de la Torre e incluso por encima de ella al ser varones. De paso, mandó ejecutar a John de Gloucester, hijo ilegitimo de Ricardo III por si le daba por reclamar derechos.
La Abadia de Westminster
Ahora, lo que no cuadra es que Enrique VII e Isabel tuvieron un matrimonio feliz para la epoca y que al morir ella, teniendo el fama de avaro, la hizo unos funerales esplendidos.¿Se hubiese casado Isabel con Enrique sospechando que estaba tras la muerte de sus hermanos?¿la pesó mas recuperar derechos y acceder al trono?
Por otro lado,en 1674 unos trabajadores que estaban remodelando la Torre de Londres encontraron enterrada bajo la escalera de la capilla una caja de madera y dentro aparecieron dos esqueletos infantiles identificados automáticamente como los Príncipes de la Torre al haberse encontrado trozos de terciopelo, tela que era usada por la aristocracia.
Carlos II mandó ponerlos en una urna y enterrarlos en la Abadia de Westminster bajo una lapida de mármol aunque a dia de hoy, la actual reina de Inglaterra no ha dado consentimiento para hacer pruebas de ADN y es un misterio que a dia de hoy continua.Y me temo que así seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario