miércoles, 15 de mayo de 2024

Una bula un tanto especial


Aunque las fechas han pasado, me gustaría contaros una pequeña curiosidad de un pueblo de Madrid que tiene una bula papal en Semana Santa. A ver si sabéis el motivo...
Meco es un municipio que da la casualidad que por cosas de la vida, conozco bastante. Esta situado no en el centro de la península pero creo que de España es uno de los pueblos que mas alto esta sobre el nivel del mar.
El caso es que allá por el 1487 Iñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y señor de Meco, era también embajador ante el Papa Inocencio VIII con quien hizo bastantes migas y como recompensa, viendo que Meco estaba alejada del mar, decidió darle en recompensa una bula para el pueblo donde se decía que estaba exenta de comer pescado el viernes de cuaresma, al tener problemas para recibir el pescado mas o menos fresco debido a su situación geográfica.
Eso si, el ayuno había que cumplirlo por lo que el dicho "no vale ni la bula de Meco" viene un poco por ahí, por situaciones donde ni el Papa te puede ayudar ni te puede proteger pero aun así es el unico pueblo de España con esta bula.
Como curiosidad debo decir, que años después se comprobó que de la Península Ibérica, el pueblo mas alejado del mar en lo que altura se refiere, no es Meco sino Nombela que está en Toledo.
¿Sabias esta curiosidad? ¿conoces mas pueblos con este tipo de bulas? 

10 comentarios:

  1. Es la primera noticia que tengo de ese pueblo, como el de refrán.
    Lo que está claro en esta historia que contás, es que el señor de Meco demostró ser un efectivo negociador,
    No conozco historias como esta, que me resultó curiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meco es mas un pueblo dormitorio que los llamamos en España, tiene su casco antiguo y luego muchas urbanizaciones nuevas a su alrededor.
      Ahí sigue la bula y siguen siendo los únicos en tenerlas, pero es cierto que el refrán es mas de esta zona de Madrid, yo cuando vivía en el sur ni lo había oído.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. No conocía esta historia, bueno, al menos algo sacaron por ser los más retirados del mar. Eso sí, el ayuno no había manera jajajá.
    Gracias Morella, nos das siempre unas buenas entradas.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es que para librarse del ayuno no se yo que habría que hacer pero vamos, creo que a no ser que uno sea especialmente religioso, la Semana Santa ya no se sigue tan al pie de la letra.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. prácticamente es una bula papal que las exime de algún pecado (sobre todo en aquella época) por comer carne en semana santa.

    a ellos les quedaban tres opciones: 1. comer pescado (si es que podían hacerlo por estar en buenas condiciones) 2. buscar un sucedáneo y 3. la abstinencia de comer cualquier tipo de carne.

    lo raro es que no se les haya ocurrido comer pescado seco (bacalao) o salado (caballa) que duran mucho más tiempo en esas condiciones.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en esa epoca, no tendrían si quiera acceso a ese tipo de salazones. Ahí sigue vigente la bula y presumen de ella de vez en cuando .
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Desconocía por completo esto.
    Y no recuerdo alguna otra bula así, aunque eso de estar lejos de las aguas me hace pensar en nuestros hermano bolivianoa.
    Más allá de que hayamos puesto al actual Papa (hincha de San Lorenzo jaaa) en el vaticano, estamos un poco ajenos a todo eso. Somos como una Sodoma o Gomorra pero del culis mundi.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco será para tanto Frodo! jajajaa
      Aquí es que en su momento se era muy religioso, a dia de hoy la cosa anda mas relajada y es hasta raro encontrar parejas que bauticen a sus hijos.
      Un beso!

      Eliminar
  5. No lo sabía que dato tan curioso. Te mando un beso.

    ResponderEliminar