Hoy os traigo una protagonista que siempre soñó ser una estrella y lo consiguió pero no como ella quería.
Lo cierto es que me gustaría que me dijerais qué pensáis vosotros cuando terminéis de leerlo que ya os aviso que es un poquito largo...
Ruth Ellis había nacido como Ruth Neilson el 9 de octubre de 1926 en Rhyl, Denbighshire en Gales, siendo hija de una refugiada de guerra belga llamada Bertha y su marido, Arthur que era violonchelista en Manchester. Según donde mires, Wikipedia o BBC, es la quinta de seis hermanos o la segunda, cosa que no cambia su historia pero os lo dejo como curiosidad.
Ruth se mudó con su familia a Hampshire ya que sus padres pensaron que sus hijos crecerían en un mejor sitio y bueno, aparentemente nuestra protagonista de hoy tuvo una infancia normal, siendo una estudiante media.
Arthur entró a trabajar en un psiquiátrico como portero y se dio al alcohol, lo que aparentemente le volvió mas violento.
Ahora que lo que no se sabia, era que Arthur había empezado a abusar de su hija mayor Muriel a raíz de la muerte del hermano gemelo de él en un accidente. Esto unido al alcohol hizo que dejase embarazada a su propia hija pero aunque fue investigado, no pudo demostrarse pasando el niño a ser criado como un hermano mas mientras Bertha consentía. Tras eso, empezó a ir a por Ruth que se defendía con uñas y dientes.
Ruth comenzó a trabajar como camarera dejando los estudios y en plena II Guerra Mundial, se trasladaron a Londres donde ella encontró trabajo en una fabrica de municiones hasta que cayó enferma con una fiebre reumática en 1942, teniendo que estar ingresada en el hospital un par de meses.
Cuando fue dada de alta, decidió hacer realidad su sueño de ser una estrella comenzando por la danza a la que dedicó mucho tiempo entre algunos trabajos en una fabrica de comida. Se tiñó el pelo de rubio platino, comenzó a cuidar su aspecto y consiguió su primer trabajo como asistente de un fotógrafo en una sala de baile.
Alli se enamoró de un soldado con el que tuvo una historia de amor, al menos ella ya que se dice que se enamoró hasta las trancas, quedándose embarazada y fugándose de la casa familiar. Pero el soldado canadiense, resultó estar casado así que pasando de hacer un escandalo, la dejó embarazada con un ramo de rosas enorme y una carta donde contaba que solo la mandaría dinero regularmente para el crio. Dinero que un año después dejó de estar y de esperarse.
Ruth mandó a su hijo Andy a vivir con su hermana Muriel que se había marchado con su hijo de casa, pensando en que así estaría mejor mientras ella trabajaba como modelo de desnudos en revistas pulp. Comenzó a frecuentar clubes y garitos de dudosa procedencia tras las sesiones, haciéndose amiga de un proxeneta llamado Morris que también regentaba muchos clubes así que en 1944, la contrató como anfitriona en el Court Club, trabajo que en esa epoca era de moralidad dudosa pero que la daba mucho dinero, mas que posar desnuda.
Ahora que para mantener el puesto, tenia que acostarse con Morris y con los clientes que él dijera, evidentemente todo tenia un precio. En 1950, tras estar ejerciendo como prostituta de lujo, se quedó embarazada. Abortó de forma ilegal y por esa epoca, volvió a vivir con Andy pero algo la debió de afectar porque comenzó a beber cada vez mas.
Meses después, un cliente llamado George Johnson Ellis, dentista y padre de dos hijos que rivalizaba en darle a la botella con Ruth, le propuso matrimonio y ella aceptó pero mas por un sentimiento de culpa: este señor era tan pesado con quedar con ella fuera del trabajo, que nuestra protagonista le dijo que si, que quedaban en otro club una noche cualquiera y cuando George se presentó, dio la casualidad de que hubo una trifulca entre otras personas y a él le pilló por medio, llegando a ser herido con navajas. Eso le dio penilla a a Ruth pensando que si no le hubiese dicho ese club, no habría pasado nada así que aceptó su proposición.
Imaginar como salió la cosa con los dos dándoles a la botella de forma habitual.
El 8 de noviembre de 1950 se casaron, las peleas eran monumentales, los dos alcohólicos profundos pero claro, a Ruth le podía el no tener que prostituirse y que cuando estaban sobrios, la trataba como una persona normal yendo al cine, a cenar o a hacer cosas con los niños.
Pero los dos estaban de aquella manera ya que tanto él como ella se volvieron dos celosos patológicos convencidos de que el otro tenia aventuras, él que ella se seguía prostituyendo a escondidas y ella pensaba que seguro que él estaba liado con alguna de las asistentes de la clínica dental.
Por otro lado, Ruth intentó meterse en el mundo del cine y consiguió un papelito secundario en una peli llamada "Lady Godiva rides again" pero su carrera empezó y acabó ahi ya que estaba muy muy embarazada como para continuar su carrera en ese momento y a parte, tenia a su marido en una clínica de desintoxicación donde ella pensaba que él estaba dándose muchas alegrías para el cuerpo.
Georgina nació en octubre de 1951 pero George no reconoció a su hija como suya, así que Ruth se fue a casa de sus padres con su hija conservando el apellido de él, pasando a ejercer de nuevo la prostitución de lujo en 1952 en el Carroll Club.
Morris volvió a contratarla como manager de un club llamado Lilltle Club en Knightsbridge y la cedió un apartamento donde comenzó a vivir con su hijo Andy mandado a Georgina con su hermana Muriel.
Era buena directora de local, conoció a gente británica importante, se lo pasaba bien hasta que conoció a David Blackely y como todas historias que marcan, se cayeron fatal.
El era tres años menor, le encantaban los coches de carreras, había servido en el ejercito y le gustaba la botella mas que su prometida Linda Dawson a la que era infiel repetidamente. De hecho ese detallito se lo guardó cuando se fue a vivir con Ruth y ella se enteró porque el periódico anunció el compromiso al ser Linda de familia de alta sociedad.
Ruth por esa epoca descubrió que estaba embarazada pero volvió a abortar y a dejarlo con David al ver que su relacion no tenia futuro.
Tras esa relacion, conoció a Desmond Cussen que no tenia nada que ver con lo que ella había conocido antes, no bebía, buena presencia, buen estatus y parecía responsable. Cuando la despidieron, se fue a vivir a su casa en Oxford Street donde estaban felices. Quitando el detallito que Ruth seguía viéndose con David a escondidas y que era mas fácil que acabasen a golpes literalmente que en la cama.
George decidió reconocer a Georgina y apelando a la vida de su madre, se llevó a la niña lo que provocó que su divorcio al fin se hiciese efectivo pero ya en 1955, la cosa empeoró ya que Ruth se quedó embarazada de David, este dejó a Linda pero Ruth seguía con Desmond que según ella, estaban como amigos. Desmond hizo de pagafantas y les dio pasta para que los dos se marchasen a vivir juntos.
La pareja tenia muchísimas peleas violentas por las dos partes, era fácil ver a la pareja con los ojos morados, cojeando e incluso él le dio un puñetazo tan fuerte en el vientre que la provocó un aborto.
Ruth y David |
David se marchó de la casa tras eso y Ruth comenzó a buscarle por todo Londres, visitando a todas las mujeres pensando que él estaría con alguna de ellas.
David estaba en casa de un matrimonio amigo, los Findlater y ella se marchó otra vez con Desmond, pero al final siempre acababan juntándose otra vez, llegando Ruth a destrozar el coche de David al verlo aparcado en la puerta de la casa de sus amigos.
El 10 de abril de 1955, domingo de Pascua, se plantó en casa de los Findlater sin encontrar a nadie pero si vio como el coche de David se perdía calle arriba; caminó unos metros siguiendo el recorrido y encontró el coche aparcado en un bar.
Estuvo esperando y cuando le vio salir en compañía de un amigo sobre las 21:30 de la noche, Ruth saludó a David, él la ignoró y cuando sacaba las llaves de su coche, Ruth le llamó a gritos y al girarse, ella le disparó pero falló.
David intentó esconderse tras el coche pero ella le siguió disparando hasta que le dejó tirado bocarriba en la carretera; Ruth se puso encima y comenzó a disparar a quemarropa mientras el amigo de David se hacia un ovillo en un rincón. El sexto tiro fue perdido, hirió a una mujer en el pulgar y Ruth, se acercó pistola en mano al amigo de David para decirle que hiciese el favor de llamar a la policía que la detuvo mientras ella admitía su culpabilidad. Ni estaba bebida ni drogada.
Ningún abogado estuvo presente en el interrogatorio de Ruth, solo tres oficiales y tampoco lo tuvo cuando estuvo en su primera vista a la que fue condenada a prisión preventiva.
El 3 de mayo fue declarada cuerda, tres semanas después consiguió un abogado, Aubrey Melford Stevenson que pidió otro peritaje psiquiátrico que tampoco encontró absolutamente nada.
El 20 de junio de 1955 comenzó su juicio, siendo la estrategia de Melford el presentarla como una mujer maltratada por David pero Ruth acudió con una imagen corporal totalmente diferente a como quisieron ellos, causando una mala impresión ya que parecía mas una actriz de cine que una mujer oprimida que solo trató de defenderse.
Melford sabia que la sentencia iba a ser mala para ella a pesar de que contó durante la vista que lo mas probable es que cuando David la pegó con el puño cerrado, la provocase el aborto del hijo en común; el punto era conseguir una condena por homicidio involuntario que no por asesinato pero la propia Ruth se cargó esa posibilidad cuando el fiscal la preguntó en qué pensaba cuando estaba encima de David disparándole ya que ella respondió que obviamente quería matarle. 20 minutos tardaron en condenarla tras contestar a esa pregunta.
Eso si, cuando leyeron su condena a la horca, Ruth es que ni se alteró, se giró, sonrió a sus amigos y dio las gracias al juez antes de bajar las escaleras del juzgado de vuelta a su celda. No apeló.
ERRORES VARIOS
Ruth con su condena consiguió remover un poco el tema de la pena de muerte en Inglaterra por parte del publico y la prensa, pidiendo al ministro del Interior Lloyd George que la diese un indulto o que al menos, cambiase a cadena perpetua pero el ministro dijo que verdes la segaron a pesar de que habian firmado 50.000 personas. Mas bien anunció que el 13 de julio de 1955 seria efectiva la pena de muerte.
Ruth escribió cartas a todos sus amigos, hijos y le pidió a su abogado hacer testamento para dejar a los niños bien cubiertos y de paso, hacer una declaración que ella pidió que no hicieran publica: Desmond la dio el arma y la enseñó a usarla.
Ruth y Andy |
Se dice que Desmond fue quien llevó a Ruth a la casa donde estaba David y de ahí al bar, siendo él quien hizo que ningún abogado estuviese con ella en un primer momento. Hay algunas teorías que consideran que quizás fue él quien disparó a David y que puso el arma en la mano ya que nadie de dentro del local vio realmente a Ruth disparar a David, pero no nos olvidemos que él estaba con un amigo que vio todo aunque puede ser que quizás Desmond debia de haber ido a buscarla y la dejó sola siendo un instigador.
Ahora que nadie le preguntó en el juicio algo importante ¿de donde sacó la pistola? y a parte, que Andy ese dia estuvo con ella y con Desmond como bien señala el periodista Gillian Pachter en su documental para la BBC de 2018 en el que habla de este caso, " The Ruth Ellis Files" . Andy dijo que ese dia estuvo con ellos, le llevaron a una feria, su madre le compró un huevo de pascua y un comic, dejándole solo a la media tarde. ¿Interrogó alguien al muchacho? no.
Gillian encontró que un periodista llamado Duncan Webb que trabajaba para la revista "People" estuvo indagando en ese caso y encontró unas grabaciones donde un Andy adulto recuerda que Desmond tenia una pistola vieja y que su madre se la había pedido. Para Webb, Lloyd George no dio tiempo a Scotland Yard para que investigasen mas ese caso, zanjándolo de forma inmediata.
Ruth escribió una carta a la familia de David diciéndole que siempre amó a su hijo.
Poco antes de las 9 de la mañana del 13 de julio de 1955, Ruth había terminado de desayunar y como capricho, un ultimo brandy cuando fue buscada por el verdugo que hizo efectiva su sentencia, trece segundos fue lo que tardó en fallecer.
CONSECUENCIAS
Este caso trajo cola con el tema de las condenas a muerte en Inglaterra, siendo por fin abolida en 1965, convirtiendo a Ruth en la ultima mujer ahorcada en Inglaterra.
George Ellis se acabó ahorcando en 1958, pasando su hija Georgina a ser acogida, falleciendo en 2001 a los cincuenta años por un cáncer. Su madre Bertha fue encontrada casi in extremis metida en su apartamento de Hempstead lleno de gas y aunque se salvó, no se recuperó del todo ya que no volvió a hablar con coherencia. Andy se suicidó en 1982 tras años de depresiones por el trauma de lo que pasó con Ruth e intentar limpiar el nombre de su madre.
Por su parte, contra Desmond no se hizo nada ya que aunque admitió a su entorno que Ruth había mentido en el juicio por no traicionarle pero emigró a Australia y nunca mas se supo.
Lo irónico es que su vida inspiró multitud de personajes de película, siendo la ultima la que interpretó Lucy Boynton llamada "A cruel Love:the Ruth Ellis Story" en 2023.
¿Qué te parece?¿conocías este caso?¿crees que la sentencia fue desmesurada y que se merecía mas cadena perpetua?¿crees que hubo alguien mas en el ajo?
Hola, Morella.
ResponderEliminarUna historia trágicamente cinematográfica.
Para empezar, diría que Ruth fue muy condicionada por su familia.
Por su padre, que violaba a su hermana mayor, Muriel, pasando a ser la asediada. Y con el silencio de la madre. ¿Habrá abusado Arthur de las alguna de las internadas, del psiquiatrico del que era portero?
Tiene sentido que Ruth haya querido huir, con semejante ambiente, para tratar de ser famosa, como bailarina y modelo pulp. Pero se interpuso el ponerse en pareja con quienes no eran de lo mejor.
Opino que el gran culpable fue Desmond, ya haya sido asesino o sólo un instigador. Que dejó a Ruth abandonada a su suerte, que conspiró contra ella, para preservar su buen nombre. Siendo el que mejor salió librado, entre quienes la conocían.
Aunque Ruth no ayudó, yendo contra los consejos de abogado, que no pudo hacer mucho.
Cruel la de pasar a la fama, en esa forma, como personaje trágico. Y justo a ella le tocó ser la última ahorcada en Inglaterra.
Besos, Morella.
Esa es otra Demi, lo que haría el padre de esta mujer con las internas y sin que ellas pudiesen si quiera defenderse.
EliminarPero viendo la instancia y familia que tuvo, lo cierto es que era de esperar que cayese en relaciones de ese estilo ya que no conocía otra cosa.
Creo que Desmond tenia mas que ver de lo que salió a la luz, disparar disparó ella pero se lo dieron en bandeja.
Un besazo Demi!
Es una historia clara de toxicidad entre la pareja.
ResponderEliminarY un tercero en discordia.
La pena de muerte nunca arregla ningún caso, y desde luego interrogantes quedan, aun asi creo que ella estaba muy enganchada a ese hombre que se maltrataban mutuamente y eso es peligroso.
Una historia que ya con un padre que abusa de su hija te pone en antecedentes, y ella la vida que llevo no fue de todo un ejemplo a seguir.
Nadie se merece una muerte asi, eso es cierto, en aquella época a existir la pena de muerte termino como decidió la justicia.
Otra interesante historia de personajes que marcaron un hito, en este caso por ser la última mujer ahorcada.
Un besazo Morella, feliz verano.
Yo es que creo que ella no conocía otra cosa por la infancia que tuvo y lo que vivió, era normal que cayese con tiparracos así y que ella también acabase siendo bastante toxica.
EliminarCreo que a dia de hoy, habría pisado la cárcel pero me da que poco, en breve habría salido.
Un besazo Campirela!
Me dio pena la historia. Te mando un beso.
ResponderEliminarLo cierto es que esta es una de las historias que ejemplifica que algunos nacen con estrella y otros estrellaos.
EliminarUn besazo J.P!
una historia totalmente truculenta.
ResponderEliminarruth venía de una familia disfuncional donde el sexo y la bebida marcó su destino.
su padre era un violador incestuoso dado a la bebida y ruth terminó como prostituta de lujo y alcohólica al igual que su padre.
con esos antecedentes no sorprende que sus relaciones personales con los hombres hayan sido de lo más violentas.
al parecer, culpable o no, al final vio la sentencia de muerte a través de la horca como una liberación. y tuvo suerte, fueron tan sólo trece segundos de sufrimiento.
las consecuencias de su forma de vida la terminó pagando su propia familia con un destino desgraciado.
un beso.
Yo creo que hay gente que nace con malos sinos y a no ser que se den cuenta de que hay otras formas de vivir mas sanas, no salen de ahí porque no conocen otra cosa.
EliminarEra de esperar que ella al final se volviese un poco toxica y acabase con gente de dudoso pelaje.
Su hija creo que tuvo una vida normal por lo que encontré en ingles, la peor parte se la llevó el mayor por ser mas consciente de todo.
Un besazo Draco!