Estamos en Bergen, Noruega el 29 de noviembre de 1970, donde un hombre llamado Marcus decidió llevar a sus dos hijas de senderismo. Alli hay una zona que se llama el valle del Hielo, Isdalen, pero es conocida como el valle de la muerte por la cantidad de sacrificios que se hicieron en la Edad Media y en ese momento, los accidentes de senderistas y el alto índice de gente que elegía suicidarse en la zona.
El hombre sale con toda la equipación completa y sus niñas dispuestos a pasar un buen dia y la cosa va bien hasta que empiezan a notar un olor a quemado muy fuerte; las niñas quieren ir a mirar porque piensan que es una hoguera y que alguien esta cocinando pero él, sabe que ese olor es de algo quemado pero no de comida.
Como el olor viene de una zona un poco complicada, deja a sus hijas en un tramo seguro donde deben esperarle y el va bajando despacito hasta llegar al origen de ese olor a quemado. No hay fuego pero ve a una mujer que esta bocarriba totalmente calcinada así que coge a sus hijas, las deja en casa y él da parte a las autoridades, teniendo que guiarlos él mismo...
Cuando la policía llegó al lugar, se encontró a la mujer en una zona donde no solía pasar nadie. Si no llega a ser por el olor a quemado, no se entera ni el Tato de que estaba allí.
El cuerpo tenia toda la parte de delante quemada pero la espalda ilesa, lo que haría que lo de reconocerla fuera imposible; a su alrededor había un reloj, anillos, una botella vacía de licor y dos de agua vacías, un jersey de lana, una bufanda, unas medias, un paraguas roto, un bolso, un reloj con las 10 y 10 y ropa quemada pero no había rastro de ninguna hoguera. Ahora, que las etiquetas estaban cortadas, las etiquetas de los envases raspadas y cualquier cosa que podía estar grabada, totalmente raspada.
También había muchos papelitos quemados, un gorro con restos de petróleo debajo de ella y la verdad, que poco mas rastro de cualquier liquido relacionado con el fuego.
En el cuerpo, se encontraron unas cincuenta pastillas para dormir y digo bien, ya que algunas estaban sin digerir y otras estaban en la boca. En los pulmones había humo y monóxido de carbono en sangre, lo que quiere decir que aun estaba viva cuando empezó a quemarse pero claro, el otro problema fue que las huellas dactilares habian sido lijadas y tenia un buen moratón en el cuello. Blanco y en botella, leche oiga.
Las joyas que se encontraron a su alrededor |
Seis dias antes de que todo pasase, dos trabajadores de la estación de tren de Bergen, dijeron que esa mujer dejó el equipaje en consigna. Encontraron dos maletas con un contenido muy curioso: ropa muy elegante, maquillaje, monedas suizas, noruegas, belgas y británicas, gafas de sol, crema para el eccema, un mapa de Noruega con unas estaciones apuntadas, una caja de cerillas publicitarias de una tienda erótica de Alemania, una bolsa de plástico de una tienda de zapatos de Noruega, una libreta en blanco menos la primera hoja escrita en unos signos muy raros, varias pelucas y gafas sin prescripción medica.
Las etiquetas de la ropa aparentemente cara no tenían etiqueta pero bueno, tiraron del hilo de la zapatería donde el dueño se acordaba de ella, se compró unas botas de goma cosa que le extrañó porque dijo que era muy elegante como para llevar esas botas, llevándose una talla 38.
Lo raro es que olía a ajo que apestaba, cosa rara ya que allí lo típico no era el ajo y menos que alguien oliese tanto y además, que su acento al hablar en ingles no era noruego. Gracias al dependiente, la policía mejoró el retrato robot con el que se fue de peregrinaje en los hoteles de la zona y oye, que funcionó. A medias pero bueno.
Las botellas |
Se encontraron que se había registrado en el hotel St Svithun donde la recordaban como alguien educado, elegante y reservada, con un acento no identificado. Alli se hospedó en una habitación pequeña sin baño, donde dijo que era de Bélgica.
Se registró como Fenella Lorch pero claro, aunque tenia pasaporte, el nombre era falso, así que hala, otro misterio mas para la saca, documentación falsa. Pero claro si solo hubiese sido Fenella... Genevie Lancier que usó en Oslo, en Bergen usó el nombre de Claudia Tielt, Claudia Nielsen, se marchó a Berlín, Paris donde siempre estaba con nombres falsos desde al menos marzo de ese año hasta que volvió a Bergen.
En todos lados decía que era de Bruselas, cosa que no se pudo cotejar y que todos los que trataron con ella decian que no coincidía con el acento que tenia, a veces era secretaria, otras veces era marchante de antigüedades, bailaba su fecha de nacimiento... pero eso si, siempre mantenía la misma caligrafía por lo que pudieron situarla en todos estos sitios a pesar de usar sus nombres falsos. Lo curioso es que no llegaba nunca a la semana de hospedaje y siempre pagaba en efectivo.
Otra cosa que jugó a favor de los investigadores, fue el físico ya que entre los empastes de oro que se le veían, la diastema en los paletos y la forma de hablar en la que pronunciaba mal algunos sonidos, su físico al parecer era espectacular así que todo aquel que la vio, se acordaba perfectamente.
La primera pagina de la libreta |
El 30 de diciembre de 1970, se alojó en Bergen en el hotel Neptune donde se la vio reunirse con un hombre que nadie supo identificar, estando hasta el 5 de noviembre pero cambiando de cuarto tres veces antes de irse.
Se fue a Oslo y de ahí volvió al hotel que os dije antes, el St Svithun, de ahí a Bergen donde estuvo una noche en el hotel Rosenkrantz como Elisabeth Leenhower del 18 al 19 de noviembre y después, al hotel Hordaheimen. Alli la recuerdan con una actitud de alerta y saliendo poco de la habitación.
De ese hotel se fue a la estación a dejar las maletas y ya no se supo mas hasta que apareció su cuerpo.
El experto al que le dieron la libreta, llegó a la conclusión de que eran abreviaturas de sus zonas de viaje y fechas, desde luego que no tiene nada que envidiar a Willy Fog, porque menudo trasiego.
Quitando que fue vista con varios hombres, pero según recuerdan camareros y botones, ella no hablaba con ellos, como todo muy frio y sin que las descripciones coincidiesen entre si, que fumaba, colgando siempre el cartel de no molestar y una cosa que me ha llamado a mi la atención: en estos dos ultimos hoteles, sacó en uno el escritorio bocabajo y en el otro el sofá a la puerta.
Uno puede pensar que la señora estaba cucú pero quizás lo hacia para escuchar el ruido de mover ese mueble y así que la diese tiempo huir o esconderse. Dudo que bloquear la puerta.
La dentadura |
A pesar de que la policía lo dio todo, el caso se cerró y se catalogó como suicidio por orden de arriba. Eso si, fueron muy cuidadosos porque guardaron muestras de su cuerpo, dientes y fue enterrada en un ataúd de cinc que conservó sus restos, entierro al que fueron policías básicamente.
Pasan los años y la BBC saca un podcast en 2019 que hablaba de esta mujer en 10 episodios, lo que hace que el caso se reabra y usen los restos guardados para analizarlos, llegando a la conclusión de que ella seria alemana o de Europa del Este por el trabajo dental o al menos que hubiese estado allí bastante.
TEORIAS
Que era una espía. La mas típica y oye, que encaja perfectamente en todo el meneo que se dio y en el equipaje que llevaba.
En los 60, en Noruega se desarrolló el misil pingüino, guiado y diseñado para derribar navíos grandes, pudiendo ser mandado desde aire, tierra o mar, siendo hechas las pruebas en Bergen en marzo del 70, en Stavanger en octubre y en Bergen de nuevo en ese año donde casualmente también había estado Claudia Tielt, Claudia Nielsen y Alexia Zarne- Merchez, identidades usadas por nuestra mujer de Isdal y que cuadran con los tiempos en los que estuvo hospedada en los hoteles.
Un pescador dijo haber visto a esa mujer muy elegante que fue en su dirección y que discutió con un joven oficial naval. El pescador estaba reparando la red en un muelle pero eso le pareció tan raro que informó a las autoridades por si eran espías de la Unión Soviética.
La reconstrucción que consiguieron hacer |
Otra teoría es que era una judía que huyó de la Alemania nazi y que fue mandada a Inglaterra ya que al ser cinco años mas mayor de lo que se supuso encajaba perfectamente en el espacio tiempo.
La ultima teoría, tiene relación con dos postales que aparecieron en la maleta. Una era del niño Jesús con la Virgen Maria y la otra era una imagen invernal de un fotógrafo italiano pero que en el momento en el que ella la tenia, no había salido a la venta. Cuando se le preguntó, dijo que una noche estuvo cenando en un hotel con una mujer asiática residente en Sudáfrica a la que regaló la postal; la mujer fue encontrada pero claro, hacia tantos años que la mujer tenia una demencia senil muy avanzada por lo que no pudo dar explicaciones. Cuando el destino se pone tonto...
Otro testimonio que llegó bastante tarde, fue el de Ketil Kversoy allá por el 2005 cuando tenia 61 años. Contó a un periódico que al ver el retrato que la policía hizo publico para ver si alguien la identificaba, se dio cuenta de que podía ser la mujer que había visto cinco dias antes de que encontrasen su cadaver, cuando él estaba de excursión por la zona. Se fijó en ella porque iba muy elegante como para hacer senderismo y vio que su expresión era de alguien rendido; además vio a dos hombres que iban muy cerca de ella como si la siguiesen. Al parecer no dijo nada por miedo.
Tambien se supo que tenia heridas en las piernas y que aunque murió por un fuego, que no era la primera vez que se la intentaba quemar. Teniendo en cuenta que estaba viva cuando prendió, no me quiero imaginar sus ultimas horas.
En los ultimos tiempos, también llegó a aparecer un bolso en la zona donde fue encontrado el cuerpo pero estaba tan hecho fosfatina que no se pudo sacar nada en los análisis, su identidad sigue siendo un misterio.
¿Conocías este caso? ¿Cuál es tu opinión? ¿crees que era una espía? ¿Qué algún dia se sabrá quien es?
Por todo lo leído para mí que pinta ser más ser una espía, su manera de vivir de un lado para otro es una pista, aparte de sus identidades falsas.
ResponderEliminarEso sí la muerte tuvo que ser horrible.
Gracias, Morella siempre nos ilustras con tus entradas
Besos😘😘🍬 y hoy te mando un regalito que te contesto desde el móvil jjj💐🌹🙋
Muchas gracias! yo cada vez que contesto algo desde el móvil, lo tengo que editar, parece que escribo con el codo.
EliminarYo creo que fue una espía pero que al final la debieron de pillar por algún fallo y debió de sufrir muchísimo.
Un besazo Campirela!
Es verosímil que haya sido espía, por lo las identidades, por haber asumido diversas profesiones. También por el encuentro conflictivo con el oficial naval, siendo la marina conectada con el espionaje.
ResponderEliminarY sobre todo por la orden, que vino de arriba, de cerrar el caso, catalogándose como suicido. Me resulta tan improbable que una mujer tan cuidadosa de su aspecto, de físico espectacular, con dedicacion a ser elegante, haya usado un método tan destructivo para su cuerpo. De haber querido matarse, es más probable que hubiera recurrido a un disparado, de una de sus armas.
Sabía demasiado o había enojado a alguien de poder, por eso se ensañaron con ella.
Un interesante informe.
Besos, Morella.
Yo creo que debió de cabrear a alguien y me cuadra que estuviese esperando algo pero que no llegó. Creo que habría tirado mas por veneno en el caso de quitarse de en medio pero creo que nunca sabremos quien fue...
EliminarUn besazo Demi!
No lo conocía pero es un caso muy interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias J.P!
EliminarUn besazo!
¡muy buena la historia! tanto, que me enganché con ella desde el comienzo hasta el final leyéndola toda de un tirón,
ResponderEliminarlo primero que me llamó la atención fue aquel padre que tuvo la ocurrencia de llevarse a sus hijas de senderismo por aquel valle tan peligroso con tanta mala fama; yo que él me las llevaba al parque con una pelota ligera y a jugar voley se ha dicho.
en cuanto a la mujer la verdad que no se me ocurre en qué estaría metida para tener tan horrible muerte. más parece un ajuste de cuentas del hampa que una ejecución por espionaje.
tal vez sea un caso de drogas o uno donde ella se ha quedado con un dinero que tenía que haber entregado.
un beso.
Jajajajaja, en ese parque el senderismo es típico lo que pasa es que esta esa zona que es un poco peor pero me ha hecho gracia como lo he leído en mi mente.
EliminarLa teoría del espionaje es la mas probable por todo el arsenal de disfraces que llevaba pero si que es cierto que puede ser que simplemente se ocultase de alguien y de ahí su muerte. Un ajuste de cuentas también cuadraría.
Un besazo Draco!
Pero que caso tan abierto y creo yo que hay más teorías en este caso 🤔
ResponderEliminarUn beso More desde Plegarias en la Noche
Un ajuste de cuentas también cuadraría pero claro, me extraña que nadie reconociese a esta mujer. Siempre pensé que realmente nadie quiso reconocerla...
EliminarUn besazo Tiff!