Empecemos el verano, bueno que lleva dias pero para mi mas oficialmente es ahora, con una leyenda referente a los ojos. A ver cuanto tardas en ir a mirártelos o en pensar si conoces a alguien así ...
Ojo de yin sanpaku |
La palabra Sanpaku hace referencia a san: tres y paku: blanco, significando "tres vacíos" o "tres blancos", haciendo referencia a los ojos.
Los ojos Sanpaku son los que a parte de tener visible el blanco de los ojos o esclerótica a los laterales, también los tiene o bien por arriba o por abajo, diferenciando entre yin sanpaku que son los que tienen visible la esclerótica por abajo y el yan sanpaku que son los que tienen la esclerótica visible por arriba.
Según esta creencia que acercó al mundo occidental el filosofo George Ohsawa en los años sesenta con la publicación de su libro "Todos sois sanpaku", explica que esto es una creencia oriental que esta íntimamente relacionada con desequilibrios emocionales, espirituales u orgánicos por los que todo aquel que tiene este tipo de ojos, tendrá un destino u otro.
Lo que os decía antes, si tienes ojos yin sanpaku, suelen tener muchas enfermedades, cuadros de depresión y una muerte violenta; retrocediendo a agosto del 63, Ohsawa dio una entrevista para el New York Herald Tribune ya que también fue el padre de la dieta macrobiótica. En esa entrevista, le preguntaron su opinión por el presidente Kennedy como hacían a todo aquel a quien entrevistaban y para sorpresa de todos, le auguró una mala muerte y bueno, que os voy a contar de lo que pasó aquel año en noviembre.
Ojo de yan sanpaku |
Como habréis adivinado, Kennedy tenia ojos yin sanpaku como Diana de Gales, Abraham Lincoln, Michael Jackson, Amy Winehouse, James Dean o una que a dia de hoy esta viva, Billie Eilish. Aunque también se dice que Audrey Hepburn los tenia o Marilyn Monroe pero no alcanzo a ver bien en foto si es según el maquillaje o si realmente eran así.
Por otro lado ¿Qué pasa con yan sanpaku? estos son los que tienen la esclerótica por arriba y son ojos muy peligrosos, al parecer solo los tienen gente violenta y suelen llamarse los "ojos de psicópata" que adivináis bien quien los tenia, Charles Manson.
¿Hay alguna forma de evitar esto? pues teniendo en cuenta que es una creencia oriental muy arraigada, lo cierto es que según Ohsawa, el tema de los ojos viene porque cuando tu cuerpo cae enfermo, el iris se va acercando mas hacia arriba o abajo y que pasaría igual si te desconectas de ti mismo por lo que es fácil poner solución cambiando los hábitos, dietas y meditación que te reconecte contigo de nuevo.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece? ¿has ido a un espejo a mirarte a los ojos?
Me parece una idea un tanto caprichosa, con respeto a la cultura oriental.
ResponderEliminarCitando a Jorge Luis Borges, morir es una costumbre que suele tener la gente.
Y mucha otra gente es peligrosa.
Me parece que no resiste el menor análisis.
Besos, Morella.
Lo cierto es que de científica poco pero es curioso que una creencia ancestral tenga tantas coincidencias. Me parece tan curioso que no se que fue antes a veces, si la leyenda o el hecho.
EliminarUn besazo Demi!
Bueno, no en vano siempre se dice que los ojos es el espejo del alma.
ResponderEliminarDe momento estoy contestándote porque me ha parecido muy interesante, pero se podría decir que a veces los ojos por enfermedades toman diversos rumbos, pero no seré yo quien discuta esa teoría del oriente.
Ahora me voy a mirar a ver como los tengo jajajá.
Un besote grande, a disfrutar del calor que ya hoy aprieta de lo lindo.
Es cierto que los ojos a veces anuncian enfermedades, quizás lo del Sanpaku no vaya desencaminado ¿Cómo los tienes? yo no tengo Sanpaku, solo se me ven dos partes jajajja
EliminarUn besazo y coge el abanico!
Hola!! no conocía esa creencia y ciertamente me sorprende mucho con los nombres importantes que se mencionan en tu entrada y que tienen estos ojos.
ResponderEliminarEs que es curioso que todas esas personas hayan tenido finales de aquella manera. Desde que me enteré, voy inconscientemente buscando Sanpakus por el mundo jajaja
EliminarUn besazo!
uf, entre morir como kennedy, lincoln o ser como marilyn manson, mejor dejo en paz a mis ojos; que la única peculiaridad que tienen es ser marrones pero que se ponen verdosos cuando les da el sol de lleno.
ResponderEliminarsí que los orientales tienen cada creencia...
un beso.
Tienes lo que en España se llama ojos pardos, no se si allí será igual pero aquí se les llama así a los ojos marrones claros que al sol se ponen verdes o verdosos.
EliminarLos míos son casi negros, comunes por estas tierras.
Un besazo!
Marilyn Manson, quien combina el nombre de la diva y el apellido de un asesino, sigue con vida. Y disfrutando de la fama. Lo que no sé es como tiene los ojos.
EliminarSin lentilla y sin maquillaje, normales. Me encantaba su musica cuando era adolescente y a dia de hoy la sigo escuchando jejejeje.
EliminarTe dejo foto de cuando no era Marilyn Manson y si Brian Warner:
https://garajedelrock.com/articulos/esta-fue-la-primera-presentacion-de-marilyn-manson-hace-30-anos/
es cierto, me equivoqué. creo que al leer seguido ambos nombres, el de marilyn monroe y charles manson, me salió lo de marilyn manson. debí escribir: charles manson.
Eliminaren cuanto al color de mis ojos, nunca nadie me ha dicho que tengo los ojos pardos; tampoco es una expresión que se use por aquí.
creo que el color de mis ojos salieron así porque mi padre los tenía negros y los hermanos de mi madre, verdes. de mi madre decían que ella tenía un ojo celeste y el otro más azulado.
lo bueno es que volviéndolos a examinar, mis ojos no son ni yin, ni yan.
besos.
Aqui es comun decir que el ojo es pardo cuando es marron verdoso. De hecho muchos familiares mios los tienen pardos y es por eso, una rama de mi familia los tiene verdes y azules, la otra casi negros. Un buen coctel.
EliminarA mi me toco el oscuro!
Besos!
No conocía la leyenda pero es muy interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro de que te gustase. Un besazo J.P!
EliminarHola Morella, deconocía esto.
ResponderEliminarRecién vengo del baño (de mirarme al espejo) y noto que si bien tengo unos ojos bastante particulares, lo que hace que reconocerías a mi hija entre otras cien por los ojos, pero no. No tengo ojos de sanpaku.
Oh no, Audrey Hepburn no! jajajaj
Besos