Hace varios años ya, vi la peli de "El intercambio". Clint Eastwood es uno de mis directores favoritos y la peli la verdad es que me gustó bastante, de esas que tenia pendientes traer al blog pero nunca he encontrado el momento de hacerlo.
Hasta ahora que leyéndome un libro llamado "El horror y el asesino en serie" de Vicente Garrido, habla de este caso pero de una forma un poco diferente que es la que os voy a contar aquí ...
Sanford Clark de trece años, vivía tranquilamente en Saskatoon, Canadá, con sus padres hasta que un hermano de su madre, Gordon Stewart Northcott, les fue a visitar y les contó lo bien que se vivía en California donde había montado una granja de pollos y al parecer, se estaba montando en el dólar.
Los padres de Sandford acordaron que le dejarían ir con su tío a trabajar en la granja pensando que así el chaval tendría un mejor porvenir pero no sabian que estaban poniendo a su hijo ante el mayor peligro que había pasado nunca. O quizás si.
Cuando llegaron a la granja, situada en Wineville, empezaron los abusos por parte de Gordon a Sandford que no se los vio venir ya que en Canadá, nunca había pasado nada y siempre le había tratado bien; empezó mandándole las peores tareas, siguieron los golpes y después las violaciones.
Gordon había crecido con su madre, sobreprotectora de puertas para afuera pero dentro de casa, no impedía que su marido y padre de su hijo, abusase de él como le daba la gana.
Sandford sufrió lo mismo que Gordon había sufrido con su padre pero hubo un momento en 1926, en el que el chico ya no le era suficiente y empezó a secuestrar niños para llevarlos a su granja y hacerles lo mismo, soltándolos en algún descampado alejado de donde los cogía para amenazarles con su vuelta y matarlos si decian algo.
Pero con el tiempo, se dio cuenta de que los niños eran mas fáciles de secuestrar cuando veían a Sandford en la furgoneta y que debia matarlos si no quería que ninguno se chivase de lo que les hacia, usando al propio Sandford como cómplice.
El chico enterraba cuerpos, los quemaba y en ocasiones, Gordon para asegurarse de que su propio sobrino no le iba a denunciar, le obligaba a matarlos junto a él.
Mientras tanto, las comisarias empezaban a llenarse de denuncias de niños desaparecidos que la policía investigaba muy a su manera. Vamos, que no hacia nada.
WALTER COLLINS
Gordon |
Fue la denuncia mas famosa de todas las que se hicieron. Su madre Christine denunció la desaparición de su hijo mientras ella estaba en el trabajo y cuando la policía pasó de su denuncia, ella tiró de apoyos y medios de comunicación por si alguien había visto a su hijo. Ante la presión, la policía armó una escena digna de telenovela en la que le entregaron delante de todos los medios un crio de la edad de Walter como si lo hubiesen encontrado, Christine dijo que ese crio no era suyo en los medios y la policía consiguió ingresarla en un hospital psiquiátrico pero al cabo de los dias, el crio acabó confesando que efectivamente no era Walter.
Explicó que la policía se lo había encontrado en la calle al escaparse de casa y que si les seguía el rollo, le ayudarían a convertirse en actor y no tendría problemas legales por escaparse por lo que Christine fue liberada, la policía hundida en la miseria mientras las denuncias iban llegando y Sandford fatal psicológicamente por todo lo que estaba viviendo.
Lo que no supo Chritine, es que Walter fue secuestrado por Gordon ya que el niño le conocía de antes porque su madre le llevaba a comprar en la tienda en la que estuvo trabajando él al poco de llegar a California desde Canadá; paralelamente, mientras ella movía su denuncia por todos lados, Gordon recibió una visita de su madre, Sarah.
La mujer descubrió a Walter vivo encerrado en el gallinero y cuando preguntó a Sandford y a Gordon, este confesó lo que había hecho con los niños y su madre, le dijo que matase a Walter cuanto antes ya que sabia que era un crio conocido en la ciudad por todo lo que se estaba moviendo su madre.
Gordon armado con un hacha, se fue con Sandford y Walter a dar un paseo por el campo donde allí le dieron golpes con el canto del arma pero Gordon le entregó el hacha a Sandford diciendo que le decapitase él a lo que el chico se negó. Tras un rato de tira y afloja, lo hizo el propio Gordon pero al chico le tocó enterrarlo en el jardín.
JESSIE CLARK
Jessie se había independizado en cuanto pudo de la casa de la familia. Era la hermana mayor de Sandford, sobrina de Gordon y sabia que su madre Winnifred no estaba bien ya que la mujer también daba señales de tener una psicopatía importante, habiéndose quitado de encima a su hijo pequeño mandándolo con su hermano sabiendo lo que podía pasarle pero importándole poco ya que hasta donde sabia Jessie, su madre también había sufrido abusos de pequeña pero no tenia claro si por parte de su padre o si Gordon en algún momento también le hizo algo.
Sandford le mandaba muy pocas cartas y las que le mandaba, no parecía que estuviesen escritas de forma libre por lo que decidió ahorrar lo que pudo de su trabajo y se plantó desde Canadá en la granja de pollos de su tío en Winneville decidida a saber qué pasaba con su hermano.
Se encontró con Gordon, que estaba tan pancho porque en esos dias no había niños secuestrados en el gallinero, su abuela Sarah y su hermano al que vio fatal físicamente.
Se le llevó a dar paseos por el campo con la esperanza de que dijese lo que pasaba hasta que este confesó y ahí Jessie tuvo que tomar una decisión un poco dura ya que sabia que Gordon no iba a soltar tan fácilmente a Sandford y que si decidía llevárselo de la casa a la fuerza, lo mas probable es que ninguno de los dos llegase ni a la puerta de la calle por lo que se marchó ella sola a Canadá con la promesa a su hermano de arreglarlo todo.
Jessie nada mas llegar, se plantó ante el cónsul estadounidense en Canadá contando lo que había en la granja, denunciando formalmente aportando como pruebas lo contado por su hermano que incluía descripciones detalladas de los niños y donde habian sido enterrados; el cónsul por su parte, escribió una carta formal a la comisaria de policía encargada del caso que pasó tres kilos y derivó a inmigración porque...si.
Aunque parecía que eso no iba a servir de nada, gracias a que aparecieron dos inspectores de inmigración se pudo destapar todo ya que Gordon y su madre Sarah, dejaron al chaval solo en la granja y al ser detenido, cuando se sintió seguro, contó lo que había hecho su tío durante los dos años que había estado con él.
Llevaron a Sandford ante el fiscal del distrito Loyal C. Kelly que le hizo sentir protegido para que hablase tranquilamente y lo de hacerle sentir protegido no es un decir, ayudó en lo que pudo a Sandford para que se diese cuenta de que él era otra victima mas a la que Gordon había fastidiado la vida e intentó que el chaval llevase una vida mas o menos normal después de todo lo sucedido.
El chico guio por la granja a los policías donde encontraron restos de de al menos cuatro cuerpos, entre los que al parecer estaba Walter Collins por lo declarado por Sandford, un chico mexicano al que nunca consiguieron identificar y los hermanos Winslow entre otros restos que nunca se supieron a quien pertenecía entre todas las denuncias que la policía había ignorado.
JUICIO Y VIDA POSTERIOR DE SANDFORD
Gordon fue detenido junto a su madre Sarah el 19 de septiembre de 1928, acusando a su madre y a Sandford de cómplices en todos los asesinatos.
Su madre fue condenada a cárcel y Gordon a pena de muerte siendo ahorcado el 2 de octubre de 1930 mientras que el chico, a parte de que tuvo que testificar y contar todo mientras su tío le miraba atentamente durante el juicio, fue internado en un centro experimental para jóvenes con dificultades con la justicia por mediación del fiscal Kelly para intentar que el chico retomase contacto con chavales de su edad y viese que era posible tener una vida normal.
Sandford creció, salió del centro siendo deportado a Canadá y se fue a vivir con su hermana Jesse mientras buscaba trabajo. Se alistó durante la II Guerra Mundial luchando con bastante honor, logró volver y casarse con una mujer con la que estuvo cincuenta y cinco años y adoptó a dos hijos, siendo un miembro muy activo en su ciudad ya que participaba en todas las acciones sociales que podía para ayudar a la gente que vivía con bajos recursos.
A parte, era bastante conocido ya que al volver de la guerra estuvo trabajando en el servicio postal canadiense hasta su jubilación, siendo conocido por su amabilidad, manteniendo el contacto con el fiscal Kelly hasta que éste murió, falleciendo el propio Sanford en 1991.
Pero si hubo algo que nunca pudo superar, fue su sentimiento de culpa por lo que pasó y su participación en los crimenes, teniendo pesadillas casi todos los dias de su vida.
¿Has visto la película? ¿crees que una culpa como la de Sanford, puede llegar a superarse en algún momento?
Que depravación de personas. Siempre he dicho y diré que la infancia es sumamente importante criarse en un ambiente donde el amor y cariño este presente.
ResponderEliminarUn niño maltratado lo mas seguro es que él lo sea también.
Un caso muy cruel y a tu pregunta , creo que nunca se puede superar hechos tan duros como es asesinar, o violar, eso te perseguirá siempre.
Al menos en este caso reizo su vida, aunque sus traumas estuvieran en sus pesadillas.
Un besote , feliz tarde de Domingo
Es que Vicente Garrido en su libro precisamente habla de eso, justo lo que tu has dicho.
EliminarEste chico tuvo suerte de que el fiscal y su hermana le apoyaron y ayudaron para que tuviese una vida lo mas normal posible y le acompañaron con amor pero estaba en el limite, si no hubiese tenido esas dos figuras, no se yo donde habria acabado.
Encima acaba de sacar otro libro, vivo para pagar la hipoteca y seguramente parte de la de Garrido jajaja
Un besazo Campirela!