"La divina comedia" de sobra conocida por todos, leída o no, todo el mundo ubica a Dante Alighieri como su autor, el infierno, el purgatorio y todas las verbenas pero hoy, nos vamos a Italia a comernos unos canoli, en concreto a Florencia mientras te cuento como Dante jugó al escondite con la ciudad siendo ya un cadaver. Vamos comiendo mientras buscamos un sitio para pedir un expresso y te voy contando...
![]() |
| Botticelli |
Durante Alighieri, Dante para los amigos y nosotros a partir de ahora, fue acusado de corrupción y delitos financieros allá por el 21 de enero de 1302, cosa que hizo que Dante prometiese, jurase y aseverase que jamás volvería a Florencia ni muerto.
Pero el hombre, empezó su periplo por su famosa búsqueda de la luz el 14 de septiembre de 1331 en Rávena, siendo enterrado allí en la Iglesia de San Francisco. Pero Florencia años después, dijo uy, vamos a traerle que este es famoso y en San Francisco contestaron que si, que verdes la segaron.
Total, doscientos añitos de nada de tiras y aflojas respetando que Dante pasara de volver a Florencia, la ciudad que lo quería, San Francisco que no lo soltaba y al final, tras una carta al Papa León X pidiendo que hiciese el favor de ordenar que devolviesen los restos, el Papa ordenó que abrieran la tumba y trasladaran los restos.
Una de las firmas como curiosidad, contaros que era de Miguel Angel Buonarotti, admirador de Dante que quería hacerle un mega sepulcro en Florencia.
Pero cual fue la sorpresa, que en la tumba no había nada, ni polvo casi y los franciscanos pues se hicieron los tontos hasta 1677, cuando apareció una carta firmada por el prior que admitía que habian escondido el cuerpo bien respetando la voluntad del autor, bien no queriendo soltar los huesos porque si.
En 1780, los huesos de Dante se metieron en una tumba de honor adosada al convento de San Francisco donde estuvieron hasta 1865, que Florencia volvió a insistir en que Dante era ciudadano florentino y que tenia que estar allí si o si.
| Tumba de Dante |
Ravena dijo que vale, que mirasen si el cadaver estaba pero ya y bueno, encontraron unos huesos machacados y mucha esquirla pero alguien las sacó de allí en secreto y las guardó en cinco sobres que fueron a parar a manos de Enrico Pazzi, autor de la estatua de bronce que representa a Dante en frente de la iglesia de la Santa Croce en Florencia. Siempre se ha dicho que se hizo con los restos del autor y nunca se ha desmentido y de hecho, el artista donó uno de los sobres a la Biblioteca Nacional de Florencia donde fueron extraviados.
A ver, que mejor que una biblioteca para descansen los restos de un escritor no hay nada pero tiene narices tantos siglos dando por saco con Dante y cuando tienen un trozo, van y lo pierden hasta 1999 cuando unos empleados estaban haciendo limpieza en la sección de libros de viajes del siglo XVII en el segundo piso cuando apareció un sobre protegido con dos cristales y un documento donde se autenticaba que esos eran los restos de Dante. O al menos lo que cabía en un sobre de 11x7 cm.
Desde entonces, Florencia contenta porque ya tiene un poquito de Dante, Dante revolviéndose en sus cenizas por estar en Florencia como él no quería y el resto de los sobres a saber quien los tiene.
¿Conocías esta aventura? ¿has leído "La Divina Comedia"?


No tenía ni idea de ese trasiego. Un beso
ResponderEliminarTuvo demasiado meneo este hombre la verdad.
EliminarUn besazo!
Es un libro que tengo pendiente y creo que cuanto termine tres que tengo de cabecera, me lo pillaré en la biblioteca, me interesa saber más , ahora tu anécdota es muy buena, ni muerto le respetan a uno ajajja. Besotes , feliz noche.
ResponderEliminarYo una mejor traducción, a ver que tal me parece. Es que oye, ni finado le dejan a uno descansar, jajaja
EliminarUn besazo!
con los restos de los famosos ha pasado un montón de cosas; es como si después de muertos tuvieran otra vida propia, pues se ha sabido de restos completamente robados, cráneos desaparecidos y tumbas no halladas. al menos de ellos no se dice de lo que se dice de los famosos difuntos de la actualidad: que gardel, pedro infante, elvis presley, juan gabriel, michael jackson, y un largo etc. de zombis siguen vivos gozando de su fortuna en playas paradisiacas y sin pagar un puto dólar o euro de impuestos.
ResponderEliminaren cuanto a la divina comedia, algún día la leeré y publicaré mis impresiones en el blog.
besos.
Yo es que creo que de esos no sigue ninguno vivo ni nada. Pero oye, no estaría mal pensar que si aunque me da que mas de un suicidado por ciertos temas en los que se dice que está metida hasta la realeza británica, si que esta vivito y coleando en su isla.
EliminarUn besazo!
Empiezo contestando a última pregunta.
ResponderEliminarSí, leí La Divina Comedia. Que es como un poema, aunque suele ser traducido a prosa. Se le nota la influncia de la época. Dante incluye en el infierno a quienes le caen mal, incluyendo a alquimistas. Y curiosamente, a algunos por quienes tenía simpatía.
Conozco la historia por haber sido contada en La venganza será terrible.
La verdad es que se portaron mal en Florencia. Porque fue destarrado, por cuestiones políticas, entre güelfos negros y güelfos blancos. Y cuando lo ofrecieron volver, fue con condiciones rechazadas por el poeta.
Estuvieron bien en Ravenna, por negarse a devolver los restos de Dante.
Una biblioteca no es mal sitio para un escritor. Aunque es para imaginar lo que habría esculpido Miguel Ángel para homenajearloo.
Besos, Morella.
Yo creo que fueron a por él por ser un libro que sentó fatal en su momento fíjate. No se, me da que fue un poco excusa el tema económico peor vamos, pobrecito mío el periplo que se ha dado ya finado.
EliminarPero si, en el fondo una biblioteca es un gran sitio para él.
Un besazo!
Uy no lo sabía , pobre Dante ni descansar en paz lo dejan. Te mando un beso.
ResponderEliminarDante yo creo que aun está quejándose.
EliminarUn besazo!
Siempre nos cuentas cosas super interesantes y curiosas. Me encanta conocer más sobre éstos personajes!
ResponderEliminarMuchas gracias! viniendo de una historiadora no sabes lo que significa!
EliminarUn besazo!
Hola Morella. Si había leído esta obra de Dante, cuando estaba en el instituto. Resulta increíble cómo Dante terminó jugando al escondite con Florencia durante siglos, casi como si su voluntad fuera más fuerte que cualquier decreto papal. Entre canoli, espresso y huesos extraviados, has logrado que esta anécdota histórica parezca una novela. Abrazos
ResponderEliminarYo me leí una traducción horrorosa y me la he vuelto a comprar en una feria para ver si me gusta o no, que me ha pasado con algunos de los que me mandaron en su dia.
EliminarEspero que se llegasen a saborear los canoli!
Un besazo!
Conozco esta historia por el programa de radio de Alejandro Dolina, La Veganza será Terrible, donde suele contar estas historias sobre qué ha ocurrido con los cuerpos de personas ilustres fallecidas.
ResponderEliminarMe leí el Infierno, aún debo el Purgatorio y el Paraíso.
Besotes
Yo creo que se movió mas de fallecido que de vivo. Menudo trasiego tuvo.
EliminarUn besazo!
reconozco que no he leído 'la divina comedia', pero sé que trata sobre los círculos del infierno. leí algún que otro cómic basado en la obra de dante. los cómics y las series de dibujos animados a veces sirven para acercar al público obras literarias que de otro modo podrían resultar algo densas.
ResponderEliminardante fue adelantado a su tiempo. la edad media no fue muy fructífera en cuanto a grandes obras literarias. además, se atrevió a escribir en italiano, que era la lengua del pueblo, en vez de en latín.
para mí que 'la divina comedia' no gustó mucho a los poderes eclesiásticos, y los supuestos delitos económicos fueron una excusa para ir a por él...
besos!!
Yo la tengo en la mesilla de noche. Fui hace poco a una feria del libro antiguo y cayó entre otros.
EliminarCreo que no debió de gustar mucho por la temática la verdad, buscaron algo para ir a por él como dices y lo encontraron.
Un besazo!