miércoles, 18 de febrero de 2026

Deja en paz a la brisa


Ciro Ferri

Hoy vengo con un mito que va a desmitificar, valga la redundancia, a Dionisio. Siempre ha parecido el dios del cachondeo, del jolgorio pero hoy vamos a conocer su vena un poquito mas cabrona si se me permite decir.
Vamos a ver qué pasó con Aura...
Aura
Aura mas que diosa, era titán, compañera de Artemisa. Hija de Peribea y Lelanto, representaba la brisa de la mañana siendo una cazadora fuerte y veloz que no estaba nada pero nada interesada en un hombre hasta que apareció un dios que en este caso no es Zeus, sino Dionisio. 
Aquí, hay dos versiones del mito: 
La primera, Artemisa y Aura entre otras, estaban cazando hasta que a la diosa Artemisa le dio sed y todas fueron a beber al rio Sangrario donde todas bebieron y de paso se bañaron. Lo normal es que nadie mirase directamente a Artemisa pero Aura, se la quedó mirando y riéndose de ella, le dijo que su cuerpo mas que de cazadora, parecía hecho para recibir hombres por las formas que tenia si lo comparaba con las suyas que eran mas duras y atléticas.
Eso  Artemisa le molestó tanto que se fue a ver a Némesis para que se vengara pero esta diosa se negó porque bueno, ya os conté aquí como trabajaba y además, que al igual que ella era una titán. Aun así, le ofreció ayuda a la diosa ya que le dijo que le quitaría lo que mas valoraba, su virginidad por haberse burlado. Coño con Némesis también.
Nemesis
Némesis pidió ayuda a Eros y este consiguió que Dionisio se quedase pillado de Aura, que advertido por las ninfas, sabia que nunca la tendría. Hasta que a Aura le entró sed un dia mientras cazaba y ahí Dionisio, se aprovechó haciendo brotar vino de un árbol que ella bebió dándole bastante sueño así que en ese momento en el que ella dormía, él la violó.
En la otra versión, es Dionisio quien al pasar y verla, se queda enamorado de ella pidiendo ayuda a la diosa Afrodita que volvió loca de amor a Aura por unos momentos para que se dejase llevar por el dios hasta que se durmió bajo un árbol.
Las dos versiones, tienen en común a Aura despertándose y dándose cuenta de que le habian robado su castidad de lo que tan orgullosa estaba. Entró en cólera matando a todo lo que se topaba bien porque según la primera versión no sabia quien había sido por lo que arrasó con todos los labradores, cazadores y demás hombres que encontró y en la segunda, pues por un ataque de furia sin más. No te digo ya cuando se dio cuenta de que se había quedado embarazada.
Cuando llegó el momento de dar a luz con dolor, puso a Artemisa a parir sabiendo que ella seguramente era la que estaba detrás de todo y esta diosa, apareció y como Aura la había dejado de hoja perejil, contuvo mas el parto con la idea de que la doliese mas. No si aquí ningún dios merece la pena oiga.
El caso es que cuando dio a luz, cogió a los bebes y los dejó en la guarida de una pantera para que se los comiese pero el animal, los limpió y los amamantó así que Aura presa de su locura, mató a uno de los niños.
Artemisa se quedó tan horrorizada que cogió al otro y se lo entregó a Dionisio para que se hiciera cargo y Aura, se lanzó al rio Sangrario dispuesta a morir pero Zeus la convirtió en brisa.
¿Conocías este mito? ¿crees que hay algún dios griego que tenga algo bueno?


No hay comentarios:

Publicar un comentario