domingo, 1 de febrero de 2026

El hospital del Tórax





Este es un edificio que creo que mas de uno y de dos de nosotros, hemos visto en algún momento aunque nunca hayamos ido a Terrassa. Al final de la entrada entenderéis porqué os lo digo pero ahora vamos a ver un edificio de los mas malditos que tenemos en España, vamos a coger el AVE a Barcelona y te voy contando...
Al norte de Terrassa en Barcelona, se abrió en 1952 un hospital que quería tratar solo enfermedades respiratorias. Fue inaugurado por Franco en ese año, llamándolo "Ciudad sanatorial de Tarrassa" , especializándose en la tuberculosis precisamente en ese sitio porque era de los que menos casos tenia, estaba en plena naturaleza alejado de la ciudad y parecía ser el mejor entorno para cuidarse de esa enfermedad. Tenia capacidad para unas 1600 camas, en la capilla entraban 1000 personas y había biblioteca, teatro y un cine.
Todo empezó bien, como todo unos pacientes mejoraban y otros pues no salian de allí como en todos los hospitales,  hasta que en los sesenta, era el hospital con mas suicidios por defenestración o lo que es lo mismo, se lanzaban por la ventana.
En el 61, la tuberculosis se extendía y el hospital estaba llenísimo, el tratamiento duraba un año y medio por lo que mas de uno cuando ingresaba, sabia que lo mismo no podía salir pero en el 69, metieron mas camas y ampliaron la especialización a neumonías y pulmonías llevando al hospital casi al colapso.
El ultimo director, Pere Miret i Cuadras, escribió un informe en 1972 en el que reconocía que el hospital había llegado a un estado de degradación que no podía explicar juntándose con una leyenda negra que comenzaba a salir, en concreto una enfermera que andaba por el hospital que no debería de estar allí vista por pacientes y el personal del hospital. A esta señora os la presento mas tarde. 
Las carmelitas que llevaban el hospital se marcharon ante la desorganización y el descontrol creció en el hospital, llegando a acudir el director general en inspección sorpresa destituyendo al director y al administrador al ver el estado del hospital, cambiando el personal que dirigía pero ni aun así eso lograba funcionar porque nadie duraba mucho trabajando allí por las condiciones que había. 
Los pasillos estaban abarrotado, el aire viciado pero si se cerraba no había donde llevarlos porque el otro que había, "Flor de mayo"  también había sido clausurado así que nadie llegaba a un acuerdo: cerrar, clausurar a los enfermos, repartirlos...el administrador se dio cuenta de que nadie controlaba nada, el economato era una tienda clandestina donde se vendía hasta tabaco y vino a pacientes, con lo que sobraba de la comida mantenían una granja...un desastre que se caía a trozos.
En cuanto a los pacientes, había un poco de todo: mandados por médicos privados, seguridad social... y otros eran mandados por el ayuntamiento de Barcelona, gente que no tenia nada pero los metían ahí para que no molestasen por la calle, muchos de ellos pacientes psiquiátricos. Lo cierto es que había muy pocas visitas a los pacientes.
Había enfermos con cirrosis hepática, diabetes, nefropatías, gente que necesitaba tratamientos agresivos porque ya habian pasado su tratamiento pero no había funcionado, así que al no haber hospitales en Barcelona para todas esas patologías, se propuso adaptar el sanatorio antes de colapsar.
Las soluciones era contratar nuevo personal, dividir las camas, subdividir el equipo de cirugía, imponer normativa, dividir a los pacientes y bueno, la cosa pareció aceptada y en 1975, cambiaron de dirección con 23 despidos pero médicos y adjuntos dimitieron al ver los despidos de sus compañeros. 
Consiguieron personal muy cualificado completando una muy buena plantilla medica pero las enfermeras era otro cantar llegando a aceptar a gente negligente porque nadie quería trabajar allí debido al sueldo que estaba en el suelo, lo aislado y la leyenda negra.
Aun así en ese año, se cambió el nombre al "Hospital del Tórax", redujeron el tiempo de ingreso y bueno, funcionó bastante bien pero había otros a los que tenían que tratar mas tiempo porque en el pasado no se habian hecho las cosas bien con ellos. 
Fotograma de "Frágiles" en el hospital del Tórax
En 1982, la cosa iba bastante mejor con un 98% de curaciones pero poco a poco dejó de ser imprescindible ya que la tuberculosis fue bajando hasta que en el 84, se pidió que se convirtiera en un hospital mancomunado por Terrassa y Sabadell pero la cosa no salió adelante ya que se decidió construir un hospital nuevo cerrando este en 1986 porque la tuberculosis dejó de ser una amenaza y podía tratarse en un ambulatorio.
Cinco médicos, una enfermera y tres auxiliares estuvieron atendiendo diez años mas en una parte del hospital para consultas de enfermos que preferían ir ahí pero ya no admitían pacientes para ingreso y había una zona habilitada para discapacitados psíquicos llamada "La Pineda" que funcionó hasta 2010 cuando cambiaron el uso del edificio que os cuento en un ratito.
Empezaron las leyendas, apareciendo sombras en las ventanas, pero como dije, sobre todo se hablaba de una enfermera llamada "Enfermera muerte" a la que jamás descubrieron pero que se cuenta que es una de las que se aparece, entraba en las habitaciones jeringa en mano y les inyectaba la sustancia que los mataba. Muchos pacientes la veían por la noche camino de la cama del compañero que estaba terminal y no fallaba, cuando acababa con esa persona, al dia siguiente ya no despertaba. 
La Academia de OT
Las psicofonías que grabaron fueron mas en la planta 4, 6 y 9 siendo esta ultima de donde se lanzaban mas pacientes cuando no podían mas con el aislamiento y el olvido; en el cine, se dice que está una de las monjas que vive en el hospital y se encontraron restos de rituales satánicos ya en los 2000.  
De hecho, a principios de este siglo se detuvo a un chaval que tenia un frasco de formol con un feto dentro, reconociendo que lo había robado del hospital del Tórax. Al ir a investigar, la policía encontró mas frascos con fetos, algunos hasta en el propio bosque que rodeaba el hospital. 
Otra cosa que no os he contado pero que es la foto que ilustra la entrada, es que el hospital tiene un pantano llamado Can Bogunyá que a dia de hoy sigue abierto al publico y mucha gente acude a pasar el dia. Pues bien, en ese lago también hay apariciones y lleva un historial de ahogados bastante curioso pero esto puede tener explicación y es que es un pantano que tiene muchísimas corrientes, entonces la gente nada a lo profundo y se encuentran con esa sorpresa que te juega una mala pasada.
Tórax 1975
Aun así, es cierto que en sus aguas han aparecido cosas curiosas como restos de rituales o el cadaver de un hombre encadenado de unos 40 años. Fíjate que yo a esto ultimo le encuentro la explicación medianamente lógica, por decirlo de alguna forma, al final es un pantano alejado del mundo y si esto fue un ajuste de cuentas, es un sitio ideal para deshacerse de alguien de esa forma.
Pero lo curioso es que a dia de hoy pertenece al Parque audiovisual de Cataluña y si sois seguidores de Operación Triunfo (yo me quedé en la de Bisbal, fíjate si hará años ya) pues fue sede de la academia en 2023 y si, los chavales vivieron sus experiencias relacionadas con el antiguo hospital y creo que es una de las ediciones que mas se recuerda con fallos de sonido durante los ensayos que se hacían ahí dentro.
Por otro lado, otra zona del edificio pertenece a Filmax, por eso os dije al principio que es un edificio que has visto varias veces porque se usó como plató para varias películas: "Frágiles", "El maquinista", "Los sin nombre" o "REC 2". 
Muchos vigilantes dicen que es una chorrada lo de los fantasmas y que ellos no han llegado a tener experiencias pero Jaume Balagueró, declaró que rodando "Los sin nombre" los actores se iban de dos en dos al baño y el director Brad Anderson junto a Christian Bale, dijeron que es uno de los lugares mas espeluznantes donde han rodado nunca. 
¿Conocías este edificio? ¿Qué opinas de su cambio de uso?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario