miércoles, 24 de junio de 2026

La leyenda de la Basa de la Mora



A los pequeños lagos que hay en los Pirineos se lo conoce como Ibonis en Huesca y Estanys en Cataluña.
Hoy os voy a contar la leyenda de uno de ellos que se llama Ibón del Plan en el valle de Chistau aunque el nombre con el que se le conoce es el de Basa de la Mora...
Cuenta la leyenda que en tiempos de guerra entre moros y cristianos, una joven princesa mora llegó a esas tierras cansada y huyendo de la guerra.
Decidió huir a las montañas de Cotiella, aunque algunos dicen que fue expulsada. El caso es que se sumergió en las montañas y comenzó a encontrarse mejor en esos pasajes respirando aire puro hasta que llego a mas de 1900 metros de altura encontrándose con el lago, el Ibón del Plan contándose que la belleza de la joven era tal que el agua del lago se iluminaba. 
Nunca mas se supo de ella, se dice que se quedó guardando el lago para siempre aunque otras versiones, dicen que realmente huyó en plena batalla al querer alguien matarla echando a correr hacia las montañas.
Como no era de la zona, corría y subía pensando que cada vez se alejaba mas de quienes la perseguían hasta que así fue pero sin darse cuenta, se metió dentro del lago cuyas aguas gélidas y el estar exhausta de la huida, hicieron su trabajo matándola casi en el acto.
Sea como fuere, todo aquel de alma pura puede acudir a la Basa de la Mora en la noche de San Juan y asomarse al lago, se dice que podrá verla bailando sobre las aguas vestida con serpientes de colores protegiendo el entorno hasta la eternidad.
¿Conocías este sitio? ¿has ido a los Pirineos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario