Reconozco que considero a Eddie Redmayne un gran actor, le descubrí cuando vi la nueva versión de los Miserables y ya acabo de encantarme en La Teoría del Todo. Son de esos actores que no hace falta ni que abran la boca para creerte lo que te están contando pero su pareja en la peli, Alicia Vikander también ha sido una grata sorpresa para mi y tiene en su casa un merecido Oscar por esta película.
Así que hoy vamos a sacar del baúl de los recuerdos a la persona real que inspiró el de Alicia Vikander en esta película, Gerda Wegener.
De entrada ya hay dudas en la fecha de nacimiento de Gerda Gottlieb, el 15 de marzo esta claro, pero unas fechas dicen que en 1885 y otras en 1889, lo que quieras.Asi que entenderas que poco se sabe de su infancia salvo que nació en Copenhague y que se inscribió en la escuela de Bellas Artes. Allí conoció a Einar Wegener y se casaron en 1904, única fecha clara que hay constancia.
Pese a que en la película su personaje es heterosexual, se dice que Gerda realmente era bisexual y que durante su matrimonio, mantuvo una relación abierta con su marido independientemente de que fueran hombres o mujeres y que esto se comentaba incluso antes de que Einar comenzase a operarse.
Einar y Gerda formaban un matrimonio curioso, mientras el tenia éxito con sus cuadros y exponia en diferentes galerías aunque como detalle contar que a veces era confundido con una mujer vestida de hombre por su amaneramiento, Gerda hacia retratos por encargo o trabajaba como ilustradora pero llega un dia en el que tiene que terminar un cuadro que tenia atrasado de Ulla Poulsen y le pidió a su marido que se pusiera el vestido y los zapatos para terminarlo.Eso cambió sus vidas.
A partir de entonces Einar se convirtió en la musa de Gerda, fue entonces cuando sus pinturas comenzaron a tener éxito y cuando le preguntaban por la modelo decía que se llamaba Lily y que era la hermana gemela de Einar o su prima que había venido a pasar unos días.
Einar gracias a Gerda, comenzó a vestirse de mujer para acudir a fiestas, exposiciones y demás eventos, al principio como un juego y presentándose siempre como un pariente de Einar,pero como se suele decir, la policía no es tonta y la gente de su entorno vio que se trataba del propio Einar lo que hizo que muchos le aceptasen pero otros se alejaron del matrimonio.
De puertas para adentro, vivían como mujer y mujer y cada vez era mas raro ver al matrimonio heterosexual que habían formado en un primer momento.Pero gracias a los cuadros con Einar de modelo, a Gerda la llamaron para trabajar en París como ilustradora y allí que se fueron los dos por que la situación en Dinamarca comenzaba a ser incomoda para ambos ya que no se veía con buenos ojos el juego que se traían con Lili, aunque Einar cada vez desaparecía mas detrás de ella.
Einar dejó de pintar y se convirtió única y exclusivamente en modelo de Gerda, en París pudieron disfrutar de una libertad que en Dinamarca no conocían
Gerda fue contratada como ilustradora de moda en revistas como Vogue, La vie Parisienne e ilustró libros como Le Livre des Vikings de Charles Guyot y sobretodo, Doce sonetos lascivos de Louis Perceau donde plasmó en acuarela pinturas eroticas y lesbicas, esto hizo que a parte de conocerse por ser referente del art decó lo hiciese también como ilustradora erotica.
En París el matrimonio fue libre para llevar una relación abierta y se dice que Gerda disfrutaba mucho de la compañía de otras mujeres y el éxito de la pareja fue apoteósico pero otra vez comenzaron las habladurías cuando comenzó a saberse que Lili realmente era Einar así que decidieron tras vivir en París durante una década volver de nuevo a Dinamarca.
Allí Gerda fue recibida como profeta de su tierra, llegó a exponer en la galería Ole Haslunds de Copenhague, cosa complicada para otros artistas.
En 1930 Einar quiso que en sus nuevos documentos apareciera el nombre de Lily Elbe pero como estaba casado con una mujer y Dinamarca no contemplaba el matrimonio homosexual, el Rey anuló la unión de Gerda y Einar pero a pesar de estar divorciados, Gerda y Lily nunca dejaron de vivir juntas.
Se trasladaron a Alemania para comenzar las operaciones de cambio de sexo de Lily y como curiosidad decir que en los análisis descubrieron que tenia mas hormonas femeninas que masculinas y en una de las primeras operaciones, que tenia ovarios atrofiados.
En todos esos momentos estuvo Gerda hasta que Lily murió en 1931 debido a las complicaciones de un trasplante de útero ya que quería ser madre.
Gerda se fue a Italia con un amigo en común de la pareja, Fernando Pota, oficial con el que pacta un matrimonio y vive hasta 1936 a caballo entre Italia y Marruecos.
En esos años había intentado seguir con su carrera pero sin su musa Lily a su lado ya no fue lo mismo,por lo que decide divorciarse y volver a su país natal consiguiendo hacer su ultima exposición en 1939 aunque no tuvo nada que ver con el éxito que había obtenido diez años antes.
Murió en julio de 1940 según unos y de 1941 según otros, pero no se sabe exactamente de que solo que su situación económica era bastante precaria.
Su vida al igual que su obra es dispersa, los datos que hay de ella en la red, revistas o libros son un poco inconexos y a pesar de ser una ilustradora de referencia, poco hay donde rascar sobre su vida antes y despues de Einar.Como si antes y despues no hubiese existido.
Su obra se encuentra la mayoría en colecciones privadas pero por suerte, gracias al cine, se ha despertado interés por ellas y se pueden ver de nuevo en algunas exposiciones.
Gerda quedó opacada por la situación de su marido al ser la primera persona en hacerse un cambio de sexo, pero me pregunto que habria sido de Einar si no hubiese contado con el apoyo y amor incondicional de su mujer Gerda para llevar adelante su sueño y lo que realmente quería ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario