domingo, 15 de abril de 2018

Frederick Grant Banting


Hoy traigo a alguien que ha salvado miles de vidas y facilitado otras tantas.Desgraciadamente, la gente no sabe ni quien es ni como se llamaba aunque todos conocemos su invento, así que si quieres saber mas...
Frederick Grant Banting nació en Alliston, Ontario el 14 de noviembre de 1891.Tuvo una infancia tranquila siendo el pequeño de cinco hermanos y a la hora de decidirse por sus estudios, decidió tirar por la teología aunque el mundo años después, agradeció que cambiase de carrera por la medicina.
Obtuvo su titulo en 1916 y aprovechó para unirse al cuerpo medico del ejercito de Canadá, lo que le llevó a servir en Francia durante la I Guerra Mundial.Durante la batalla de Cambrai en 1918, fue herido de gravedad pero a pesar de eso, estuvo durante 17 horas atendiendo a todos los heridos que pertenecían a su batallón, lo que le valió una Cruz Militar.
Al finalizar la contienda, volvió a Canadá en 1919 para ejercer la medicina en Ontario y Toronto, a la par que se interesaba por la diabetes: por lo que se sabia, la diabetes era provocada por la deficiencia de una hormona que segregaba el páncreas pero por desgracia, nadie había conseguido aislarla aunque Schafer la había bautizado llamándola insulina.
En 1921, estaba dando vueltas al problema cuando leyó un articulo de Moses Baron que le dio una posible solución: básicamente, si se ligaba el conducto pancreático, las células que segregaban tripsina degeneraban pero los islotes estaban intactos ¿podría aislar ahí la insulina?
Charles Best
Se puso en contacto con J.J.R Macleod, profesor de fisiología en la universidad de Toronto al que le expuso su idea y aunque no andaba muy convencido,ese verano le cedió un pequeño laboratorio con unos cuantos perros para que experimentase y le puso de paso a uno de sus estudiantes como asistente, Charles Best.
Lo malo es que iban contrarreloj, tan solo tenían el tiempo que les otorgaban las vacaciones, 9 semanas así que según pusieron los pies en el laboratorio,comenzó el experimento: extirparon el páncreas de algunos perros comprobando que desarrollaban diabetes, después filtraron esos páncreas libres de tripsina que mezclaron con agua y sales. Esa sustancia fue inyectada en los perros que habian desarrollado la enfermedad y los resultados fueron variando en función de la pureza de la sustancia siendo la ayuda del químico James B Collip clave, ya que fue él quien logró purificar al máximo la sustancia.A mas pureza, mejores resultados tenían los perros que habian desarrollado diabetes.
Cuando Macleod comprobó el resultado de la investigación, alucinó ya que no solo era positivo, sino que lo habian conseguido en muy poco tiempo así que les cedió un laboratorio mas grande y en 1922, tuvieron la oportunidad de probar la insulina en un chico de catorce años llamado Leonard Thompson, que se encontraba en una fase de la enfermedad casi mortal.
Tras continuar con las inyecciones, recuperó la fuerza y el apetito, siendo cosa de poco tiempo cuando comenzaron a llegarle cartas de diabéticos pidiendo ser voluntarios para que les tratasen con esa sustancia.Todos mejoraron significativamente.
Como su medicina había sido un éxito y eso se había extendido gracias a sus presentaciones en conferencias, artículos en prensa y sobretodo la mejoría de sus pacientes, lo que hizo que en 1923 le otorgasen el premio Nobel de Medicina junto a Macleod cosa que a Frederick le indignó porque al fin y al cabo, Macleod lo unico que le había cedido era un laboratorio y consideró que quien debía compartir el premio con el era Charles Best. 
A pesar de su protesta,el Nobel lo compartió con Macleod así que decidió dar la mitad de las ganancias del premio a Best y continuar trabajando con él en otras cosas.
Mientras la insulina conseguía ser sintetizada por Jacob Abel y ser producida a gran escala por la farmacéutica Eli Lilly, Best se fue a hacer el doctorado a Inglaterra y Frederick continuó investigando, teniendo en 1930 su propio laboratorio llamado Banting Institute y creándose una cátedra con su nombre, investigando contra el cáncer y la silicosis aunque lo que mas le llamaba la atención, era la medicina aeronáutica.
 Durante la II Guerra Mundial,Frederick estuvo haciendo de enlace entre los médicos británicos y los estadounidenses y debido a ello, junto a Wilbur R Franks, desarrollaron un traje anti gravedad que usarían los pilotos durante la guerra pero durante el viaje a Inglaterra para probar la resistencia del traje, su avión se estrelló falleciendo el doctor con solo 49 años.Huelga decir, que ese traje sirvió de punto de partida para los actuales trajes de los astronautas.
Charles Best por su parte, ocupó el lugar de Macleod cuando se retiró de la cátedra de fisiología en 1929 y en 1941, tras la muerte de Frederick, fue nombrado director de su departamento de medicina al que se llamó "Banting and Best".Tras eso, trabajó en la OMS como asesor de investigación medica, falleciendo en 1978 a los 79 años.
¿Que hubiese pasado si Frederick se hubiese quedado estudiando teología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario