miércoles, 16 de mayo de 2018

San Isidro Labrador


No ha pillado en fecha de entrada para el blog, pero me apetecía contaros el origen de una de las fiestas mas castizas de la capital,así que si te apetece te voy a contar de donde viene la fiesta de San Isidro...
San Isidro Labrador fue un jornalero llamado realmente Isidro Merlo Quintana que se dedicaba a arar las tierras de otras personas; nació en 1080 y no queda muy claro si San Isidro era mozarabe o cristiano pero según los historiadores, lo que queda claro es que intentó conciliar ambas culturas.
En Torrelaguna conoció a la que seria su mujer,Maria Toribia, conocida como Santa Maria de la Cabeza y tuvieron juntos un hijo que también resultó ser Santo.
San Isidro fue labrador de la familia Vargas hasta el dia de su muerte, pero se le atribuyen varios milagros, siendo el mas famoso cuando su señor fue a pedirle agua. Golpeó una roca con su vara mientras decía "cuando Dios quería,agua aquí había" y acto seguido comenzó a brotar agua de esa misma roca donde se alzó tiempo después la ermita de San Isidro. Se dice que ese agua es milagrosa, curando a Carlos V y Felipe II de unas fiebres que los aquejaban y desde entonces, la gente acude a la ermita del Santo en Carabanchel a beber ese agua milagrosa.
Se dice que hay otros dos pozos en Madrid de su autoria, uno está en el Museo de los Orígenes de Madrid o San Isidro en la plaza de San Andres y el otro, cerca de la basílica de San Miguel; otro milagro que se recuerda, fue cuando su hijo se cayó a un pozo. Maria alertó a su marido y los dos comenzaron a rezar hasta que el agua subió lo suficiente para que pudiesen sacar al pequeño, pero no todos sus milagros fueron relacionados con el agua. 
Ermita de San Isidro Labrador en Carabanchel 
Se dice, que fue acusado de no trabajar por parte de su amo Juan Vargas, ya que debía de parar de arar sus tierras para ponerse a rezar pero el Santo decía que eso no era ningún problema. Un dia, Vargas decidió espiarle y vio que mientras San Isidro rezaba, dos bueyes y unos ángeles araban sus tierras.A San Isidro se le atribuyen mas de 400 milagros tanto en vida como póstumos y uno de estos ultimos, sucedió e la batalla de las Navas de Tolosa cuando el Santo llevaba muerto 40 años: Alfonso VIII soñó con el Santo que le indicaba un camino para pillar por sorpresa a los árabes en esta batalla. El rey le hizo caso cuando estuvo metido en harina y eso hizo que la guerra se decantase a favor de los cristianos.
Colegiata de San Isidro
El Papa Paulo V decidió beatificar a San Isidro en 1619 decretando que su fiesta fuera el 15 de mayo y el Papa Gregorio XV le canonizó en 1622.
Desde que le descubrieron incorrupto en el cementerio de San Andres, empezaron a pasearle por basílicas e iglesias dependiendo de si hacia falta que lloviera, del rey de turno que estuviese enfermo o a veces simplemente, querian venerarlo en palacio pero por si eso fuera poco, Juana,mujer de Enrique II se empecinó en que quería uno de sus brazos y mandó arrancarlo,cosa que hoy hace que este sujeto con una cinta;una dama de compañía de Isabel la Católica que le arrancó un dedo del pie de un mordisco para llevárselo de recuerdo.
Mutilado de aquella manera el pobre,la familia Vargas para la que trabajó,quiso darle una capilla digna y estuvo descansando en ella varios años pero tras unos cuantos paseos mas a ver si su cuerpo sanaba al rey que tocase, San Isidro Labrador encontró el descanso al fin y por fin en 1769 junto a su mujer Santa Maria de la Cabeza en la Real Colegiata de San Isidro. Menudo trasiego tuvo el pobre.
Su fiesta es tan famosa que la inmortalizó Goya en uno de sus cuadros, en concreto el que ilustra esta entrada al principio del todo ¿el año que viene nos vamos a la pradera y nos comemos unas rosquillas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario