miércoles, 23 de mayo de 2018

Strange fruit



Hoy os voy a hablar de una de las primeras canciones protesta,por así decirlo,que llegó a las radios y puede ser que la primera que denunciase el racismo. No se si la conoceréis, pero os la dejo mas arriba por si queréis escucharla mientras leéis la entrada; esta versión es la de Billie Holiday, aunque hay muchas mas, como la de Nina Simone que esta bastante bien pero esta en concreto, te sobrecoge. Eso o que me encanta la Holiday. Si quieres saber un poco mas, aunque te aviso que hay alguna foto un poco fuerte...
Retrocedamos a agosto de 1930 y viajemos a Indiana, a un sitio llamado Marion. Alli el sheriff  Jacob Campbell detuvo a cuatro jóvenes negros: James Cameron de 16 años, Abram Smith de 19,Thomas Shipp de 18 y Robert Sullivan, aunque este ultimo quedó en libertad antes de llegar a los calabozos. Claude Deteer les había denunciado mientras estaba malherido por violar a su novia Mary Ball y atacarle a él . Dijo que estaba con ella en su camioneta y que le habian obligado a salir de ahí a punta de pistola, que le pegaron y dispararon  mientras violaban a su chica.
Los acusados fueron apalizados de camino a la cárcel y mutilados, encerrados en un calabozo mientras esperaban el juicio pero los habitantes de Marion, se habian enterado de todo lo que había sucedido y encima el sheriff cuando se enteró de que Claude Deteer había fallecido esa misma tarde debido al ataque, tuvo la genial idea de colgar su camisa llena de sangre en la puerta de la comisaria lo que avivó a la multitud que esperaba fuera.
Pese a que en los calabozos estaban sufriendo todo tipo de vejaciones, algunos de los que estaban fuera consiguieron colarse dentro de la comisaria, darles una paliza y sacarlos a la calle para que la multitud los linchase;a Shipp le sacaron de la comisaria medio muerto por la paliza que le dieron pero Abram Smith, aun tenia fuerzas para defenderse. Algunos comenzaron a preparar la horca donde colgaron a Shipp pero Smith,forcejeó con la soga cuando le subieron al árbol así que le volvieron a bajar, le rompieron los dos brazos y le ahorcaron.
Detalle de las caras de la multitud 
Laurence Beitler era un fotógrafo local que registró aquel momento convirtiéndolo en una de las fotos mas salvajes,sobrecogedoras y tristes de la historia,no ya solo por la imagen de los dos cadáveres ahorcados sino por la cara que tiene la gente que esta ahí, algunos se burlan, otros pasan y hay quien sonríe. Lo peor es que esas fotos se vendían como souvenirs a los presentes y gracias a eso, aun se conserva.
Cameron también recibió una paliza pero cuando le sacaron para ahorcarle, alguien gritó que le dejaran porque era inocente y no se sabe quien, le ayudó poniéndole a salvo. Tiempo después, durante el juicio Mary Ball declaró que nadie la había tocado un pelo y se supo que Cameron se había marchado antes de que atracasen a Deteer porque se conocían. Cameron se convirtió en activista y en un defensor de los derechos civiles y en 1993 le entregaron la llave de la ciudad de Indiana.
Abel Meeropol
Como decía, la foto que hizo Beitler fue publicada en varios periódicos y así supo de lo sucedido Abel Meeropol,un judío comunista afincado en el Bronx que trabajaba como profesor y gustaba de escribir poemas. Leyendo el periódico, se encontró con la foto y la historia, eso le escandalizó tanto a la par que le conmocionó que escribió un poema llamado "Bitter fruit" publicado bajo el seudónimo de Lewis Allan en un periódico del sindicato de profesores de Nueva York y en "The New Masses", una revista vinculada al partido comunista donde él militaba.
Poco después, decidió componer una melodía sencilla para el poema convirtiéndolo en cancion y cambiándole el titulo a "Strange fruit" siendo la primera en interpretarlo su esposa en pequeñas reuniones.
La cancion se fue haciendo relativamente conocida en los círculos de izquierdas y se la pasaron a Laura Duncan, que la cantó en el Madison Square Garden una noche que estaba presente Robert Gordon, trabajador del Cafe Society.
Billie Holiday
Escuchó la cancion y pensó que Billie Holiday podría interpretarla alguna de las noches que actuase en el local, así que se la pasó a su jefe Barney Josephson, partidario de la integración racial,que convenció a Billie para que la cantase a pesar de sus reticencias.
La primera noche que la cantó, el publico tardó en aplaudir conmocionado por lo que acababa de escuchar y Billie, vomitando en el baño por lo que acababa de cantar.No es que tuviese una voz estilo Whitney Houston como puedes apreciar si te has puesto el vídeo, pero es capaz de cantar de tal manera que hace que te llegue, que te toque y eso fue lo que pasó en el publico aquella noche y a ella misma.
Billie contó en su biografía que esa cancion no podía cantarla en zonas del sur y de hecho, cuando lo hacia no llegaba a terminarla porque siempre había alguien que la arrestaba, era una cancion que sentaba mal y de hecho en Alabama, la policía llegó a subirse al escenario para detenerla mientras ella seguía cantando. La cancion fue complicada de grabar y vetada en radios,a parte que cuando la cantaba Billie en el Cafe Society, la reacción que provocaba era tristeza y desasosiego pero cuando eso pasaba, la gente o rompía a aplaudir hasta dejarse las manos o salia de mala leche del local e incluso llamaban a la policía.
Aquí os dejo la letra para que juzguéis vosotros mismos, que la disfrutéis.

De los árboles del sur cuelga una fruta extraña, 
Sangre en las hojas y sangre en la raíz, 
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur, 
Extraña fruta que cuelga de los álamos. 

Escena pastoral del galante sur, 
Los ojos saltones y la boca torcida, 
Aroma de las magnolias, dulce y fresco, 
y el repentino olor a carne quemada. 

Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos , 
Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, 
Para que el sol la pudra,para que los árboles la suelten, 
Esta es una extraña y amarga cosecha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario