domingo, 5 de agosto de 2018

El asesinato de la calle del Calvario


¿A vosotros no os persiguen calles? lo se, parece una tontería pero a mi me ha pasado con una calle que se llama igual que la que os traigo hoy. Me he criado en una calle Calvario,en un viaje a Mérida mi hostal estaba en la calle Calvario y en alguna vacación mas, me ha tocado hospedarme en sitios que estaban en una calle Calvario o cerca.Me persigue esa calle y me da la sensacion de que la próxima vez que me mude,caeré en otra calle Calvario.
El caso, os traigo un crimen que tiene mas de 110 años ocurrido en el barrio de Lavapies, que le hemos sacado en otras ocasiones como estas, así que si quieres saber mas...
Retrocedamos al Madrid de 1907, donde vive nuestro siniestro personaje llamado Tiburcio Zarzuelo del Pozo, alias "el Hojalata".Su mote era por los trapicheos que tenia siempre entre manos, siendo un hombre alto, con un rictus severo, de personalidad antipatica, un broncas y encima, alcoholico.
Foto ABC
Su trabajo era de vidriero y su patron, don Jose Nadal,le permitia que recompusiera los objetos que llegaban a su negocio y luego ponerlos a la venta en el Rastro pero su patrón murió y desde ese momento, comenzó a perseguir a la viuda, Carmen.
Tiburcio paraba en una taberna que estaba situada enfrente de la casa de la mujer, yendo normalmente mas de cinco veces al dia a tomar vino y cuando ya estaba lo suficientemente borracho, salia a la calle y gritaba a Carmen que un dia seria suya y que sino la mataria, habiendola pedido matrimonio cuando su marido aun estaba de cuerpo presente en el velatorio.
Debido a la insistencia y al acoso, Carmen decidió despedir a Tiburcio, cosa que no hizo mas que aumentar su ira y sus amenazas pero a pesar de que la mujer le llegó a denunciar dos veces, poco se pudo hacer y vivía con miedo, casi sin salir de casa tan solo para trabajar y parando cada dos por tres en portales que ella conocía para asegurarse de que Tiburcio no la estaba siguiendo y sentirse a salvo.
Cuatro años duró esa persecución a la que nadie parecía poder parar hasta el 16 de noviembre de 1917, cuando Carmen volvía de su puesto en el Rastro acompañada de su hija mayor Remedios.
Foto ABC
Las dos mujeres habian rechazado el ofrecimiento de un mozo del Rastro que se había ofrecido a acompañarlas por si aparecía Tiburcio pero Carmen se confió y declinó el ofrecimiento diciendo que yendo con Remedios,no se atrevería a decir ni hacer nada pero ahí que se le encontraron cuando iban camino de su casa en la calle Lavapies numero 10.
Las dos mujeres se habian bajado del tranvia en Atocha y estaban caminando por la calle del Calvario cuando Tiburcio apareció de frente y la mala suerte, fue que en ese momento no habia nadie por la calle que pudiera ayudarlas.
Foto ABC
Sin mediar palabra, Tiburcio sacó un cuchillo de su pelliza y le dio una puñalada en el pecho a Remedios matándola casi en el acto; cuando Carmen fue a auxiliar a su hija, recibió una puñalada cerca de la sien y otra en el costado que le dejó el cuchillo clavado.La mala suerte, quiso que en ese momento aparecieran por la calle dos chavales de trece años y uno de ellos, resultó ser Pepito, el hijo mediano de Carmen.
Tiburcio le reconoció y retorciéndole el brazo le avisó que si decía algo a la policía de lo que había visto, le haría lo mismo que a su madre y su hermana pero los dos chicos comenzaron a pedir ayuda y Pepito contó todo lo visto y vivido a la policía que se puso manos a la obra para encontrar a Tiburcio.
Tres dias estuvieron buscando al asesino hasta que encontraron que se había suicidado en una casa de Villaverde y que había escrito una nota que le dejaba a su hermana pequeña Tomasa. En esa nota la advertía de que no fuera como Carmen yéndose con cualquier hombre que se le cruzase y le daba detalles de sus encuentros con la viuda pero al dar la vuelta al papel, vieron que el papel estaba usado previamente por Carmen, donde le pedía que dejara de perseguirla y le advertía de que sabia que estaba loco.
Carmen había sido la única victima mortal de Tiburcio pero no la única acosada ya que tiempo antes, había terminado en la cárcel por atacar a una mujer Luisa Albo. No se sabe si fue novia, prometida o una victima mas a la que Tiburcio acosaba pero le arrancó un trozo de nariz de un mordisco.
¿Sabias algo de este caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario