miércoles, 15 de agosto de 2018

El corazón cincelado en piedra


No es la primera vez que hablo de lobotomias en este blog, pero creo que esta es una de las mas injustas de las que he llegado a leer.Si te apetece saber que ocurrió con la actriz Frances Farmer...
Frances apareció en 1957 en un programa de televisión con gran tirada en Estados Unidos. Había sido una gran actriz en la epoca de los años 30 y 40 pero su alcoholismo y sus ingresos en hospitales psiquiátricos hicieron que todo eso se acabase.
Había sido diagnosticada con esquizofrenia y trastorno bipolar, pasando cinco años en una institución psiquiátrica y le preguntaron si alguna vez había sido alcohólica a lo que ella respondió que no.Tras eso consiguió un programa donde ejercía como anfitriona que estuvo en antena ocho años y fue despedida tras mostrar de nuevo un comportamiento errático. Falleció en 1970 por un cáncer de esófago a los 56 años con el estigma de ser "una loca" pero ¿lo era realmente?
Frances había nacido en Seatlle en el año 1913 siendo la menor de tres hermanos en una familia muy catolica. De pequeña comenzó a despuntar por su inteligencia y la facilidad que tenia para escribir, lo que la hizo ganar un premio por un ensayo que había hecho durante su ultimo año de instituto llamado "God Dies" donde cuestionaba la existencia de Dios basándose en las ideas de Nietszche.
Ese escrito cayó como un jarro de agua fría en la sociedad de Seattle y en su familia, pero ya era conocida por sus ideas liberales respecto a los derechos de las mujeres.
En esa epoca su madre,Lillian, la apuntó a clases de teatro porque ella misma tenia la frustración de no haber podido ser actriz y a Frances la gustó aunque eso no impidió que se pusiera a estudiar lo que realmente la apasionaba, el periodismo.
Compaginaba los estudios con actuaciones en algunas obras,a la vez que seguía escribiendo artículos y presentándose a concursos. Uno la hizo ganar un viaje a Moscu que ella aceptó gustosamente a pesar de los impedimentos que quiso poner su familia pero ella se fue con la idea de ver el Teatro de Arte de Moscu. Unido a que escribía en revisas que tenían ideologías de izquierda, ahora se le sumaba la posibilidad de ser comunista.
Como tenia ese percal en casa, decidió instalarse en Nueva York mientras continuaba sus estudios ya que el objetivo de Frances nunca fue Hollywood, fue Broadway. A parte de tener talento, tenia una belleza que llamaba la atención por lo que pronto fue descubierta por un cazatalentos en una obra que la llevó a una prueba de cámara y la Paramount la fichó en un contrato por siete años.
Frances con su madre
Mientras comenzaba a actuar en películas, consiguió su licenciatura en periodismo y empezó a ver que la realidad del cine no la gustaba: los directivos creyeron que Frances era una rubia tonta mas que haría varios papeles, iría a los estrenos y a fiestas haciéndola firmar que jamas contaría que es lo que pasaba en ellas.
Frances en cambio, comenzó a rechazar guiones, no iba a las fiestas si no la apetecía, exigía el mismo trato y salario que sus compañeros masculinos y si tenia que discutir con algún director porque la trataban como si no valiese nada o querían que hiciera alguna escena erótica que no viniese al caso, lo hacia.
Pronto los directivos la vieron como un problema ya que a la vez, Frances comenzó a tener ataques de ira. Se casó en 1935 con otro actor, Leif Erickson, matrimonio que duró hasta 1942. Se ganó mala fama en Hollywood debido a su carácter orgulloso pero ella misma calificaba a Hollywood como una casa de locos.
Tras su divorcio, volvió a Nueva York a trabajar en el teatro y allí se enamoro de Clifford Odets, teniendo un romance que acabó cuando él le confesó que estaba casado y que no iba a abandonar a su familia por ella. Volvió a Hollywood donde la Paramount volvió a contratarla pero el disgusto que le había dado Clifford fue tal que se dio a la bebida y comenzó a ser conocida en Santa Monica por conducir pasándose del limite de velocidad.
Su vida se terminó de torcer cuando le dio un puñetazo a un directivo de Hollywood, rompió el mentón a una maquilladora y salio huyendo.La policía la dio caza y la detuvo siendo condenada a seis meses en un centro psiquiátrico. Durante el juicio, agredió al juez y a un policía, su alegato fue que le habian roto el corazón.
Del psiquiátrico salió con un diagnostico de esquizofrenia y bipolaridad,habiendo experimentado en sus propias carnes lo que era el electroshock pero para su madre, su hija aun no estaba bien y con la ayuda del estudio, consiguió que incapacitaran a Frances.
La razón que se dijo de cara a la galería, fue que Frances amenazó físicamente y verbalmente a su madre,por lo que Lillian asustada la internó de nuevo. La realidad contada por miembros de su familia y escrita por ella misma en su autobiografía, fue que su madre la presionaba para volver a Hollywood a seguir haciendo películas y ella no quería volver a trabajar en la industria.
Su madre la amenazaba diciendo que si no iba a hacer películas, que llamaría a los del psiquiátrico para que la internasen y un dia en el que Frances estaba cocinado, su madre sacó el tema de nuevo con la casualidad de que Frances en ese momento tenia en la mano un cuchillo y comenzó a gesticular con el en la mano.
Al dia siguiente,cuando Frances bajó las escaleras para desayunar, se la llevaron
En el hospital psiquiátrico de Washington,Frances se resistía a todo tipo de tratamientos por lo que fue al pabellón de violentos donde recibió tratamiento de hidroterapia, que consistía en introducirla en una bañera de agua helada donde la dejaron diez horas,electroshocks y se dice que incluso llegaron a violarla.
Durante su estancia en este psiquiátrico, no se ha terminado de averiguar si padeció o no una lobotomia ya que hay familiares que sostienen que no y es cierto que el hospital no tiene ningún registro de que se la practicasen a Frances pero parientes del personal medico que estuvieron atendiendo a Frances, coincidieron años después en que se la practicó a petición personal de su madre Lillian ya que pensaba que así su hija volvería a casa mucho mas tranquila y de paso a Hollywood a ser famosa. Como en teoría todo se hizo bajo mano,no constaría en ningún sitio pero debido a si se hizo a escondidas o no,jamas podrá confirmarse.
Cuando salio en 1950,volvió a casa de sus padres que ya estaban mayores y se dedicó a cuidarlos pero por lo que se dice las peleas continuaron y a la amenaza de Lillian de mandarla de nuevo al psiquiátrico, Frances se marchó para no volver.
La Frances que salió del hospital no tenia nada que ver con la que ingresó, habian retorcido su mente y no la habian curado sus demonios así que al ver que podría volver de nuevo, se marchó. Se casó de nuevo y estuvo trabajando de secretaria hasta que un locutor de radio la reconoció en su nuevo trabajo como recepcionista del Hotel Sheraton en San Francisco y la animó a escribir un articulo contando su experiencia en el psiquiátrico.
Ese articulo salio en el periódico y la atención se volvió hacia ella siendo entrevistada en varios programas de televisión donde negó ser una enferma mental y una alcohólica, pero que tuvo que entrar en el juego y comportarse como una paciente para poder salir de donde estaba. A pesar de su supuesta esquizofrenia, fue capaz de rehacer su vida de una forma eficiente y se dice que su comportamiento errático no se debió a una recaída, sino mas bien a desidia por estar de nuevo en el ojo del huracán.
La vida de Frances inspiró varias películas,a Jessica Lange la nominaron al Oscar por interpretarla en "Frances".
Tras todo esto que te he contado ¿tú que opinas de Frances? ¿realmente tenia algún problema mental o de adicciones?¿fue una mujer adelantada a su tiempo a la que la ruptura de su corazón hizo que se le quebrase la mente?¿tuvo simplemente mala suerte por la gente que la rodeo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario