domingo, 13 de enero de 2019

And the history repeating...



Me imagino que si os nombro Laura Luelmo,por desgracia todo el mundo ya sabe quien es.
Pero hay varias cosas que me han llamado la atención de este caso, una es lo que ha sucedido con la Guardia Civil y la otra, lo que ha provocado u otros han querido que provocase.De lo primero te voy a hablar hoy y de lo segundo, otro dia si es que te apetece leerlo.
Hace unos dias, leí una columna de opinión de Luis Gonzalo Segura que te dejo por aquí y que me resultó muy interesante todo lo que decía.
Resumiendo, la Guardia Civil dice que esa chica murió el mismo dia que fue capturada según los indicios de la investigación y los forenses dicen que pasaron de dos a tres dias desde la desaparición hasta su muerte con un margen de error de unas doce horas.
El tema ha llegado a tal punto que el 29 de diciembre, que la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, tuvo que mandar un comunicado para decir que los análisis complementarios al cuerpo de Laura van a ratificar la autopsia que la hicieron los forenses. Esto ha hecho que varias preguntas saltaran ya que si no murió el dia 12 de diciembre,sino el 13 o el 14,por esas fechas ya se estaba buscando a Laura y creo que el jueves dia 13 la Guardia Civil acudió a la casa de Laura tras la denuncia por desaparición y según lo que dice Luis Gonzalo Segura, le pidieron documentación a Bernardo Montoya ya que él salia de su casa.
Si ella en ese momento seguía viva,digo yo que al pedir la documentación ya verían el percal del historial que tenia Bernardo ¿porqué no le cercaron un poquito o pidieron un registro voluntario?
Se ha sabido que la Guardia Civil declaró que no quería comprometer la seguridad de Laura por si la tenia retenida y al verse cercado, podía haber hecho algo mas,como una protección hacia Laura mas que otra cosa pero si al registrar su casa durante la detención,vieron que ni se había molestado en ocultar el resto de sangre que había dejado cuando golpeó a Laura...dice mucho de su persona ¿no?
De nuevo te remito a la columna de Luis Gonzalo, una persona así por muy fuerte que parezca, habría hecho lo que fuera con su victima y una vez finalizado,no la habría retenido y no encaja en esos perfiles en los que tienen un cuarto dedicado única y exclusivamente a tener a su victima retenida.
Me ha recordado a dos cosas, a la detención de "el Chicle" que fue porque iba a hacerle lo mismo a otra chica que escapó porque dos chavales vieron lo que pasaba y la ayudaron.
El tipejo este tenia unos antecedentes de padre y muy señor mio y a pesar de que vivía en Taragoña (donde se perdía la pista de Diana Quer) y unos vecinos que declararon que la habian visto bajar de un coche en el muelle, no se tomó en cuenta esa linea de investigación.
Y por otra parte,me ha recordado a un caso que os conté hace tiempo, el de los novios de Jaen que te dejo por aquí.
Visto lo visto,me da la sensacion de que las leyes de España habría que tocarlas enteras y a veces pasarnos el tema de los derechos constitucionales por el arco del trajano. Ya se que a muchos esto os va a escandalizar pero digo yo ¿qué hacia gente como esta suelta? no cabe rehabilitación posible,no van a salir adelante,no van a dejar de ser como son ¿porqué se duda tanto con la prisión permanente revisable?
Añadimos que hay derechos constitucionales que los amparan a ellos igual que a mi y algunas leyes como la protección de datos que ponen trabas a los investigadores...pues sinceramente, aunque Luis Gonzalo Segura sabe de lo que habla,no se si el error cometido por la Guardia Civil fue tal o visto lo visto en otros casos, se trata de una falta de formación y experiencia en llevar estos temas o precisamente de que tienen las manos muy atadas.
Pero me es poderosa la atención que me llama que parece que aquí en España se pilla a todos de rebote,no tras una investigación minuciosa al sospechoso, si el Chicle no llega a atacar a la otra chica ¿estaría detenido a dia de hoy y se sabría que fue el autor del asesinato de Diana Quer?ya se que con este tipo ha sido algo diferente y si es verdad que la Guardia Civil trata de tapar su error desacreditando a la medicina forense en este caso,no hace falta que os diga mi opinión al respecto porque creo que se puede intuir pero creo que se debería de hacer un repaso en porqué estos casos quizá no se investigan como deberían,analizarlo y lo digo como persona de a pie.
Me pregunto que hace esa gente fuera, porque no se quedan entre rejas ya que esta demostrado que al salir de nuevo aunque sea un permiso, reinciden en el mismo delito,porque hay testimonios que si se tienen en cuenta y otros no aunque cuadren con lo que se sospecha que ha pasado.
¿Tú que opinas de todo esto?¿crees que la Guardia Civil trata de tapar un error o que realmente no podía hacer nada para cercar al individuo en cuestión? ¿crees que se debería de cambiar la ley?




4 comentarios:

  1. Muchas veces pienso que no quieren otra persona como Dolores Vázquez y de ahí que quieran tenerlo 100% seguro, pero tienes toda la razón. Pero no me cabe en la cabeza que con el historial que tenía Bernardo estuviera en la calle tan tranquilo. Buen aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira,no había pensado en ese caso y es cierto lo que dices, no querrán tener otra inocente entre rejas. Ahora lo que no entiendo es si les faltan medios,formación, personal o que directamente, la ley esta mal formulada. No comprendo como hay gente con un historial tan bestial que este tan campante por la calle con el peligro de reincidir en cualquier momento...Gracias por comentar Chancla!

      Eliminar
    2. Bueno con esto de los derechos humanos de ciertas personas pues es imposible llegar a un acuerdo real no? Por mi que se pudran en la cárcel como en el caso de Bernardo que ya ha demostrado con creces que no tiene derecho a vivir en sociedad. Y si de verdad funcionarán ciertas prácticas psicológicas y demás funcionarán pues bien, pero es que dudo mucho que se pueda trabajar con cierto tipos de problemas mentales y como total, las únicas que pringamos en estos casos somos nosotras que más da? Hasta que la ley no cambie con este tipo de depredadores y exista una terapia para ellos (que lo dudo) seguiremos teniendo estos casos mes tras mes. Un saludo!!

      Eliminar
    3. Sin ir mas lejos Chancla,donde vivo ahora hace muchos años hubo una persona que violaba a las chicas en un parque y a dia de hoy esta libre paseándose tranquilamente por la calle. Imagínate para las victimas la posibilidad de irse a dar una vuelta y encontrarlo de frente...yo le tengo fichado porque encima, fue compañero de colegio de mi chico y cuando se enteró de que era él no daba crédito.
      Pero eso da que pensar, yo veo a ese hombre y se lo que hizo, puedo intentar "protegerme" como aquel que dice, pero ¿y tod@s los que me cruzo en el dia a dia que no sé? saludines!!

      Eliminar