domingo, 21 de octubre de 2018

El crimen de los novios de Jaen


Hoy os traigo un caso que ha prescrito sin culpables aparentes y es uno de los fiascos mas grandes en la historia de investigación de España, cuando leas la entrada lo entenderás mejor. El viaje va a ser corto,nos desplazaremos en tren hasta Jaén . Si te apetece viajar conmigo...
El dia 7 de junio de 1992, la pareja formada por Ana Maria Torres Castillo y Oscar Arroyo Camara, dos jóvenes de 19 y 21 años, se fueron a pasar la tarde de domingo al Camino de las Cuevas con el Renault Clio de Oscar.
Foto de Extraconfidencial.com
Era un lugar que frecuentaban las parejas debido a su soledad pero había alguien mas por la zona ya que Ana y Oscar nunca mas fueron vistos con vida.
La noche del 8 de junio un pastor encontró el Renault en un paraje de olivos y se acercó ya que no sabia muy bien qué pero algo le daba mala espina.Al asomarse por la ventanilla, vio el cadáver de Oscar y presa del pánico, dio aviso a la policía que se personó allí lo mas pronto posible.
El cadáver de Oscar presentaba dos tiros, uno en el hombro y otro en la cabeza,estaba desnudo peroAna no estaba con él y tampoco procedieron a buscarla ya que era hora del cambio de turno. Hasta las siete de la tarde del dia siguiente, no se la encontró a unos trescientos metros del coche.
Su cadáver estaba vestido y presentaba otros dos tiros, uno en la espalda y otro en la cabeza pero la posición apuntaba a que se lo habian dado estando de rodillas de espaldas al asesino, vamos, una ejecución en toda regla. En la autopsia se descubrió que había sido violada, aparentemente conservaba sus joyas y en la escena apareció un zapato de mujer que no era suyo del que nunca se supo.
Lo mas sangrante, es que la policía hizo el reportaje fotográfico sin acordonar la zona por lo que eso se convirtió en una verbena de gente tipo los Galindos y al ir a presentar al juez instructor las fotos de la escena, los agentes comprobaron que no habian metido el carrete en la cámara. La cosa ya iba bien.
Olivar de Jaen
Por otra parte, los disparos fueron efectuados con una escopeta de cañones recortados de la que tampoco apareció ni cartuchos ni la propia escopeta;las huellas que tomaron del coche también las tomaron mal y solo registraron huellas parciales y pese a que se guardó ADN extraído de la vagina de Ana que pertenecería a su ejecutor, al mandarlo a Sevilla para su análisis lo hicieron sin conservantes tardando en llegar quince dias y por supuesto,las muestras llegaron corrompidas.
Tambien se mandaron muestras de ropa que contenía ADN que no pertenecía ni a Oscar ni a Ana a la Facultad de Medicina Legal de la Universidad de Granada, tampoco pusieron conservantes y aunque pusieron empeño, no se pudo sacar absolutamente nada de todas esas muestras.
Fueron interrogadas mas de 400 personas sin sacar absolutamente nada,era una pareja que no tenia enemigos aparentes y en 1994 se archivó el caso al no haber pruebas pero las meteduras de pata continuaron: el coche de Oscar acabó en un parking de la comisaria de Jaen, olvidado por todos y cuando se acordaron, se lo dieron al padre de Oscar que llevó a limpiar el coche para venderlo. 
Al poco tiempo el padre de Oscar se presentó en comisaria con la esclava de Ana que había estado bajo el asiento todo el tiempo, dejando en ridículo la inspección ocular que se hizo del coche y en 1993 para mas traca, un policía fuera de servicio paseando por la zona del crimen encontró varias joyas que pertenecían a Ana. 
Foto de elpais.com
En 1995 aparece en escena Benito Collado, un indigente que denuncia a dos delincuentes comunes siendo tío y sobrino llamados Domitilo Moreno y Miguel Ángel Nuñez. Declara que han estado alardeando del crimen y que esa noche los vio merodeando cerca del coche, llegando a describir la ropa que llevaba Ana y que no había sido un detalle de dominio publico.
En un principio no le dan credibilidad por su condición de alcohólico pero los sospechosos son detenidos en su cortijo La Casimira que estaba muy próximo al lugar del crimen.
Durante su estancia en la cárcel, se grabaron sus conversaciones por orden judicial y se cotejaron muestras de ADN de los dos con las de unos pelos encontrados en la ropa de Ana que coincidía con las muestras de Miguel Ángel pero el resultado se traspapela y tarda doce dias en llegar de Granada a Jaen. No te acuestes todavía aunque te den ganas.
El juicio empieza el 15 de enero de 1997, donde declaran los acusados, pidiendo la fiscalia 96 años para cada uno, la acusación particular 98 y la defensa absolución por falta de pruebas. Los dos presentaron coartadas, las grabaciones fueron desechadas porque no se entendía nada en absoluto de lo que decían, Benito se contradijo todo el rato porque al hombre de poca cultura le hablaban con tecnicismos, los acusados decían que la policía había pagado a Benito y con todo eso, esa noche los dos acusados la pasaron tan ricamente en su casa absueltos por falta de pruebas y poco importó que los acusados y sus familiares hubiesen amenazado de muerte a Benito.
En febrero de 1998, el Tribunal Supremo repite el juicio admitiendo el recurso de la fiscalia y la acusación particular,como prueba se admiten las grabaciones en las que se puede distinguir a Domitilio que le pregunta a Miguel Angel "¿qué te había hecho esa gente para matarlos?". 
Benito vuelve a ser interrogado e insiste en que vio a los dos acusados armados con un cuchillo y una escopeta reteniendo a Ana Maria pero la defensa hizo que de nuevo cayera en contradicciones.
La muestra de ADN coincidía en un 99,9% con Miguel Ángel pero al haber sido corrompida,lo haría también con 4000 personas mas de Jaen así que en 1999 los dos acusados volvieron a ser absueltos por falta de pruebas y considerando a Benito un testigo que no gozaba de credibilidad.
Los acusados fallecieron a principios del 2000, Domitilo por causas naturales siendo encontrado su cuerpo en su piso de El Polígono el Valle devorado por sus propios perros y Miguel Ángel en lo que se supone un ajuste de cuentas.
El caso prescribió en 2012 sin resolver aunque en su momento,se cesó a la cúpula de la policía de Jaen y el comisario de policía quiso dimitir por vergüenza pero no le dejaron. Desde entonces todos los comisarios que han pasado por Jaen han querido resolver el crimen sin éxito.
Es que si te das cuenta, todo se hizo mal desde un principio:
  • Por un cambio de turno, posponen la búsqueda de Ana Maria al dia siguiente importando poco si en ese momento estaba viva.
  • Si las joyas aparecieron desperdigadas ¿trasladaron el cuerpo de Ana al lugar donde la encontraron? solo estaba a 300 metros del coche en un olivar llano y aunque no iniciaron la búsqueda hasta el dia siguiente, deberían de haberla visto, lo que me lleva a mi como Morella a pensar que ni peinaron la zona en el momento de encontrar el cadáver de Oscar,por lo tanto menos pistas recogidas.
  • Como harían el inventario para decir en un primer momento que Ana Maria tenia todas las joyas y luego fueron apareciendo desperdigadas en el coche y en el lugar del crimen.
  • Que o quien mandó las muestras sin ningún tipo de conservante para que llegasen corrompidas y casi inservibles para su análisis
  • Para una muestra buena que tienen,no se sabe que pasó en Granada que la traspapelan, encima la muestra clave que apunta a uno de los dos acusados.
  • No reparan en la calidad de sonido de unas grabaciones que duran 20 dias. 
  • Y lo que mas me pregunto yo el error de toda esta investigación ¿fue humano, por falta de experiencia o por falta de medios?
Como se suele decir,no existe el crimen perfecto sino investigación mal hecha. ¿Tú que opinas de todo esto? ¿conocías el caso? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario