domingo, 16 de junio de 2019

Burn Out


Hoy te voy a plantear una cuestión que si te apetece me la contestas en comentarios. Aprovéchate de que en Internet somos solo un nick que elegimos y muchas veces no se sabe quien esta detrás de quien emite la opinión pero si que me gustaría que fueras sincer@.
A pesar de que a dia de hoy la tendencia en las familias es la de no tener mas de tres hijos,bueno, según estudios 1,6 hijos,te voy a lanzar una cuestión un tanto peliaguda: imagínate que eres de los mayores de siete hermanos,tus tres hermanos mayores están trabajando y tu como no pasas de los trece, mientras tus padres y hermanos trabajan, tu según vuelves del cole tienes que encargarte de tus dos hermanos pequeños dándoles de comer, merendar, hacer sus tareas, las tuyas del colegio y en definitiva, colaborar en casa pero todo esto dejando de lado el ser niño.
No tienes tiempo de salir a la calle a jugar, a cumpleaños de tus amigos,tampoco tienes tiempo de ser niño en casa y con tus propias tareas, vas cogido de tiempo; cuando te quieres dar cuenta, tu familia llega de trabajar, cenáis, os ducháis y a la cama para empezar de nuevo al dia siguiente exactamente igual.
El fin de semana tampoco pinta mejor ya que tus hermanos mayores salen de casa a divertirse y tus padres continúan trabajando por lo que tampoco puedes tener tiempo libre para ti, para ser niño debiendo ayudar en casa, cuidando a tus hermanos y haciendo tareas ¿qué opinas realmente de esta situación?¿crees que es justo para uno de los hermanos o para el hermano mayor adquirir responsabilidades de adulto cuidando a unos niños que son sus hermanos y pero que no decidió traer al mundo? ¿crees que es algo normal que un niño haga todas estas cosas porque debe ayudar en casa y aprender a adquirir responsabilidades desde pequeño y que esto ayudara en la forja de su carácter? el caso de hoy tiene que ver con todo esto que te planteo, así que si quieres saber mas vamos a retroceder al año 1965 en Murcia...
A finales de 1965, la familia Martinez Aguilas era una mas de las que vivía en Murcia capital.Les habian realojado tras vivir algún tiempo en un poblado chabolista pero mas allá de sus penurias económicas, todo parecía normal.
Los padres trabajaban fuera de casa, él como obrero de la construcción ayudado por su hijo mayor de 16 años, el segundo de 14 años trabajaba de chapista y Piedad, con doce años, debía de cuidar del resto de sus hermanos: Manolo, Cristina, Manolita,Andres,Fuensanta,Mariano y Mari Carmen. 
A parte de hacer las labores del hogar, ya que su madre trabajaba fuera de casa a pesar de que estaba en estado avanzado de gestación, junto con Manolita,Cristina y Manolo pulía piezas de motocicleta para llevar algo de dinero a casa.
Pero todo cambio el 4 de diciembre de 1965 cuando Mari Carmen de nueve meses fallecía de una meningitis, cosa normal en la epoca. Con todo el dolor, la familia continuo adelante sin intuir que cinco dias después, quien fallecería en su cama seria Mariano de dos años al que los médicos atribuyeron las mismas causas que a Mari Carmen. No era raro en la epoca como dije antes y mas si tenemos en cuenta, que la familia perdió a un bebe de tan solo dos meses años antes con el mismo diagnostico.
Foto de El Español
Pero el medico que había firmado tan alegremente los certificados de defunción, se mosquea cuando cinco dias después de morir Mariano, lo hace Fuensanta de cuatro años. A pesar de que no había signos de violencia, era raro que los pequeños muriesen de menor a mayor y que todos tuviesen meningitis por lo que decide acudir al juzgado y a la jefatura de Sanidad.
Se pensaba que quizás la familia estaba intoxicada con algo, el barrio del Carmen donde vivía la familia comienza a estar temeroso de ellos haciéndoles el vacío por si acaso tienen algo contagioso y se decide ingresarlos a todos en el Hospital Provincial donde son sometidos a varias pruebas.
Absolutamente todas dan negativo, todos gozan de buena salud y se descarta de que algún virus o afección de los niños fallecidos pase a los que quedan vivos, por lo que se les da el alta pero estando en casa, muere el 4 de enero de 1966 el pequeño Andres de cuatro años. 
Foto El Español
El medico ya mosqueado, decide ingresar a todos de nuevo en el hospital ya que los cuatro niños mostraron los mismos síntomas: manchas rojas que se vuelven moradas, vómitos, convulsiones y después la muerte.
De ahí que mientras están internados, se decide mandar vísceras de Andres y Fuensanta al Instituto Anatomico Forense de Madrid y al Instituto de Salud para hacer unas pruebas. En este ultimo no encuentran nada extraño pero en el Anatomico se les hace un examen de toxicología que da como resultado envenenamiento y eso lleva a pedir una exhumación de los cuerpos de Mari Carmen y Mariano que son analizados dando exactamente el mismo resultado.
Evidentemente, los primeros sospechosos de cara a la prensa,son los padres,ingresando el padre y los dos hijos mayores en el Hospital Psiquiátrico de El Palmar y la madre debido a que le queda poco para dar a luz, en la unidad de maternidad del Hospital San Juan de Dios.Quizá te preguntes cómo dejaron a los niños en manos de sus padres cuando eran sospechosos de asesinato, pero todo tiene su porqué.
La prensa intentaba acercarse a los niños por todos los medios intentando llevarles hasta juguetes,el caso llamaba la atención ya que se suponía que eran los padres quienes habian decidido quitar a sus hijos de en medio pero el inspector que llevaba el caso, había ordenado registrar la vivienda encontrando matarratas y DDT en ella, así que atando cabos, un dia se llevó a la pequeña Piedad a tomar un café a un bar.
Comenzaron a jugar en la mesa y en un momento dado, el inspector sacó una bola de DDT de su bolsillo enseñándosela a Piedad que automáticamente pasó de estar riendo a contrariarse. El inspector siguió con su juego y fingió echar la bola en el baso de leche que se estaba tomando Piedad para merendar, cosa que ella impidió enfadada diciendo que con eso se podía hacer mucho daño a alguien.
El inspector cogió el toro por los cuernos y le preguntó directamente si eso era lo que había hecho con sus hermanitos a lo que ella respondió que si. 
Declaró que a los tres hermanos que murieron primero los había matado porque se lo había pedido su madre pero que el asesinato de Andres salió de ella. Hacia una pasta con las bolas de DDT que usaba para pulir las piezas de motocicletas y matarratas que había en su casa, lo mezclaba con la leche que les daba de merendar a sus hermanos y todos morían en menos de media hora.
Se llegó a inventar cinco historias diferentes para justificar sus asesinatos, en algunas implicaba a su madre y en otras no pero la raíz siempre era la misma: ella quería salir a jugar a la calle con sus amigas o con sus muñecas, cuidar de sus hermanos, hacer la comida, lavar la ropa y la casa la quitaba mucho tiempo por lo que decidió deshacerse de los hermanos que mas trabajo la daban.
Lo curioso es que Piedad no llegaba mas allá de una formación básica y al igual que con Pilar Prades, cómo sabría que las bolas que usaba para pulir las motos podían llegar a envenenar a alguien. Los vecinos del barrio del Carmen quedaron consternados ya que recordaban a Piedad como una niña muy dulce que le encantaba jugar en la calle.
Como era menor, se decidió que internaría en el convento de las Oblatas de Murcia que estaba destinado a niñas descarriadas pero allí lejos de mostrarse triste por un internamiento forzoso, estaba muy contenta de volver a ser niña, dedicándose el dia a jugar y a hacer calceta, cosa que la encantaba. Decía que de mayor quería ser costurera y que se quería ir a vivir con una tía suya llamada Loli que no tenia hijos aunque la verdad, de Piedad nunca mas se supo. Unos dicen que decidió tomar los hábitos en el convento y otros, que pasados unos años salió y se reincorporó de nuevo a la vida normal.
Su familia quedó marcada por la tragedia, su padre tuvo que buscarse un trabajo como barrendero aunque años después, debido a un accidente quedó ciego.Sus hijos mayores decidieron buscarse la vida, el mayor queriendo ser torero pero sin conseguirlo así que decidió formar con su hermano un dúo musical a los que estafaron unos supuestos promotores de Albacete.
Les robaron todo lo que tenían y estos decidieron robar una motocicleta o no se sabe bien,los supuestos promotores les implicaron en el robo dando con sus huesos en la cárcel.
En 1978, el hermano mayor de Piedad conocido como "El Águila" se dedicaba a la delincuencia cumpliendo condena en la cárcel de Murcia por matar a un taxista para robarle.Junto con catorce presos, cavaron un túnel al exterior por el cual huyeron, aunque fue capturado al poco tiempo y encarcelado de nuevo en la prisión de Alicante.
Se dice que lo que le sucedió a Piedad fue el síndrome de "el cuidador quemado" o "Burn out" que se da en casos de desgaste físico o emocional al cuidar de personas dependientes, provocando depresión, frustración, estrés tristeza y aislamiento social aunque algunos expertos, sostienen que Piedad lo que tenia realmente era una psicopatía.
¿Tú que opinas de todo esto?¿ crees que Piedad se quemó por hacer vida de adulta antes de tiempo? ¿que siempre tuvo algún problema que la llevó a los asesinatos? por otra parte, si conoces este caso de primera mano, si hay algo que quieras aportar dímelo que para eso tengo no solo los comentarios,me puedes mandar un correo directamente que estaré encantada de leerlo y de modificar lo que haga falta.

2 comentarios:

  1. Seguramente andaba quemada, pero pienso que para llegar a ese punto algun problema psicológico tendría. Todos conocemos a alguna mujer en una situación parecida y sin embargo solo este caso es el que suena... Teniendo en cuenta que en la antigua España era lo que se llevaba debería de haber muchos más casos parecidos, así que esta chica probablemente algo tenía.
    Gracias por el aporte, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! yo también creo que tendría algún problema de base para que hiciese todo lo que hizo pero lo que mas me intriga es qué pasaría con ella en su vida adulta...parece q se la tragó la tierra.
      Gracias por comentar Chancla!

      Eliminar