miércoles, 19 de junio de 2019

Casa Lalaurie (que no Lalaland)


Pues como para mi desgracia el verano ya está aquí, os traigo hoy un lugar al que podéis ir de vacaciones. No creo que os de tiempo a aburriros ya que está en Nueva Orleans y me temo que entre unas cosas y otras, esa ciudad debe de tener mucho que ver y saber, eso si, lo unico que a lo mejor  el museo al que os mando está un poco maldito ¿pero a nosotros cuando nos ha importado eso? coge el pasaporte que nos vamos...
Primero, te pongo un poco en situación: Delphine Lalaurie nació en 1775 en la alta sociedad pero según se cuenta, cuando era solo una niña hubo en su hacienda una revuelta de esclavos que dio como resultado a su madre muerta y puede ser que todo lo que os voy a contar ahora, venga de ese trauma.
Delphine era una mujer muy bella e inteligente, por lo que no le fue difícil casarse con Ramón Lopez de Angulo, cónsul de España en Louisiana. Los recién casados viajaron a España de viaje de novios pero al volver, cayeron enfermos teniendo que hacer una paradita en La Habana donde ella dio a luz a la única hija de ese matrimonio y Ramón murió.
Volvió a Nueva Orleans a la casa de su difunto marido y allí se casó con un hombre de negocios francés llamado Jean Blanque que le dio cuatro hijas mas pero enviuda también y bueno, se sospecha que ella tuvo que ver bastante en esa muerte aunque no se pudo demostrar.
Tiempo después, se casó con un medico llamado Leonard Louis Lalaurie mucho mas joven que ella y al que detestaba profundamente pero se hicieron una casa en el 1140 de Royal Street para la que no escatimaron en ningún gasto.
Durante las fiestas que organizaba el matrimonio, aunque se veía que no eran felices y no se soportaban, los invitados lo pasaban muy bien ya que eran muy buenos anfitriones y a parte, trataban muy bien a los esclavos que tenían a su cargo.
Pero todo comenzó a torcerse cuando un esclavo de un vecino se encontraba arreglando algo en el tejado subido a una escalera y desde ahí pudo ver como una niña de unos ocho años, esclava como él, subía corriendo a la azotea de la casa de Delphine y a ésta corriendo tras ella para azotarla hasta que la niña saltó al vacío.
El esclavo se lo contó a su patrón que ya estaba mosqueado por la cantidad de esclavos que compraban y a los que nunca veía,decidió denunciar los hechos ante la policía que decidió investigar los hechos encontrándose a la niña muerta enterrada en el jardín por lo que la familia fue acusada de crueldad ya que al parecer, todo vino porque la pequeña estaba peinando a Delphine y sin querer, la tiró del pelo.
A pesar de que la esclavitud era legal, había un código que legislaba como se debía tratar a los esclavos y esta no era la primera denuncia que Delphine tenia ya que un abogado real había estado investigando las acusaciones de maltrato a sus esclavos debido a una denuncia anónima pero éste no encontró prueba alguna y Delphine en su "bondad" liberó a dos esclavos.
Pero en este caso, la justicia le impuso liberar a nueve de ellos como castigo a parte de que fue condenada al ostracismo por parte de sus vecinos,no volviendo ninguno a sus fiestas aunque Delphine, volvió a recomprar a los nueve esclavos que había liberado.
La casa volvió a ser noticia el 10 de abril de 1834 cuando se desató un gran incendio en la cocina de la casa,los bomberos encontraron a la cocinera que confesó que lo había provocado ella para suicidarse ya que había cometido una falta y la habian dicho que subiría al ático, de donde nunca bajaba nadie.
Los bomberos, tras extinguir el incendio, se preguntaron qué habría en la buhardilla que causase tanto terror para que una persona prefiriese quemarse viva antes que subir allí, por lo que conociendo la fama de Delphine, subieron a la buhardilla descubriendo el horror.
Al abrir la puerta, lo primero que se encontraron fueron a varios esclavos colgados del techo por argollas, solo siete estaban vivos aunque con signos de tortura brutales estando algunos mutilados y en medio, una mesa quirúrgica donde habian dado rienda suelta a su imaginación intentando hacer cambios de sexo,amputaciones y jaulas de perro con cadáveres humanos en su interior.
Los siete esclavos fueron trasladados rápidamente a la cárcel para que recibiesen cuidados médicos pertinentes, ya que los esclavos no podían ir a hospitales de blancos,recibiendo la visita de múltiples vecinos alucinados por todo lo que había sucedido en la casa de los Lalaurie.
Al dia siguiente, toda la ciudad sabia lo ocurrido y salió publicado en el "New Orleans Bee" lo que provocó que media ciudad fuese a la casa para ayudar a los esclavos que aun quedaban dentro, pero a pesar de que el matrimonio no estaba, si sus hijas, se negaron a entregar las llaves a la multitud pero ésta derribó incluso a la policía colándose dentro de la casa.
Entre los que entraron, estaba el juez Jean -Françoise Canonge, que pudo comprobar con sus propios ojos, como en las dependencias de los esclavos había aun gente encadenada,malnutrida, apalizada conviviendo entre otros esclavos que ya eran cadáver.
La multitud enfurecida, decidió cavar en el jardín donde encontraron muchos cuerpos enterrados, entre los que estaba el de la pequeña esclava que se tiró por la azotea y en el pozo de la finca, encontraron el cadáver de un niño en estado de putrefacción.
La gente casi lincha a las hijas del matrimonio pero el juez lo impidió decidiendo llevar a juicio al matrimonio donde se encontró con la impertinencia y chulería del doctor Lalaurie que le soltó que mas le valdría meterse en sus asuntos en lugar de ir a dictar leyes en casas de otros.
Los testimonios eran contradictorios y con todo Nueva Orleans siguiendo el juicio mientras pedía su cabeza, el matrimonio se las apañó para huir a Alabama durante el proceso judicial que al final tuvo que hacerse a puerta cerrada debido a que cada vez aparecían cosas mas truculentas en la casa como los látigos con los que los torturaban, collares de púas invertidas y demás.
Se sabe que en Alabama el doctor abandonó a Delphine y ésta abandonó a sus hijas allí con un familiar para huir ella a París donde murió en circunstancias poco claras en 1842, al parecer cazando jabalíes.
Tras el incendio la casa quedó en pie pero a mediados del XIX se empezó a rehabilitar pasando a ser varias cosas: un conservatorio, una escuela publica, un refugio de delincuentes juveniles, un bar, un edificio de apartamentos e incluso,Nicolas Cage fue su propietario durante algún tiempo pero al final la perdió por no poder pagar la hipoteca.
Al ser un edificio considerado de valor histórico, a dia de hoy es un museo dedicado a contar esta historia y bueno, hay historiadores que consideran que Delphine no hizo todas las atrocidades que se la atribuyen y otros que hizo cosas peores que se tuvieron que ocultar al publico por lo perturbador que era.
Lo que si se cuenta es que es habitual ver apariciones de esclavos por las noches entre los que esta el de la niña que se lanzó´por la azotea e incluso el de la propia Delphine, quedando como leyenda urbana que muchos de los vagabundos que han usado esa casa para dormir entre reforma y reforma, nunca volvían a salir.
Quizás si has visto "American Horror Story" te suene esta historia ya que la usaron como inspiración para la temporada de "Coven" donde mi adoradisima Kathy Bates encarnó el papel de Delphine.
Bueno, ahora que sabes todo esto ¿nos vamos a pasar unos dias a Nueva Orleans y cogemos el tour por la mansión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario