domingo, 1 de diciembre de 2019

Las Niñas de Hilarión Eslava


Hoy os traigo una desaparición que en su dia tuvo en jaque a una barriada de Madrid situada en el distrito de Chamberi.Si comparo a dia de hoy la calle Hilarión Eslava con las fotos de las hemerotecas,nada que ver.Ha pasado de una barriada a medio hacer a la zona relativamente acomodada que es hoy.Como cambian las cosas en menos de 100 años,de verdad.
Da la casualidad de que por esa calle he paseado mucho debido a que he ido a buscar a mi madre a trabajar con el coche mas de un dia y haciendo tiempo, pues una se encuentra sitios donde tomar algo así que si quieres saber la historia, te invito a una porción de pizza que me se de un sitio donde la hacen chipén mientras te voy contando...

El 24 de mayo de 1924, Maria Escudero estaba hablando con Maria Guirado, amiga y vecina. Escudero se dedicaba a enseñar a leer y a escribir a los niños del barrio y entre ellos estaba la hija de la vecina con la que hablaba, que se llamaba como ella, Maria de diez años. Mucha Maria en pocas lineas me temo.
El caso es que Escudero le dio a la pequeña unas pesetillas para que fuera a una tienda llamada Progreso a por un par de kilos de patatas y con ella se fue su amiga Angelita Cuevas de siete años ya que a su madre no le hacia mucha gracia que se fuera sola. A las dos pequeñas se les unió otra amiga llamada Maria del Val de seis años y las tres se fueron a la tienda en busca de patatas, lo malo es que esa fue la ultima vez que se vio a las tres con vida.
Dos horas después, al ver que no volvían el abuelo de Angelita se fue a preguntar a la tienda y el dependiente dijo que habian ido pero que no le quedaban patatas y que las niñas se habian marchado; pensando en que quizás estarían en la verbena que se estaba celebrando en la calle Princesa, se la recorrió entera sin encontrarlas, así que junto con las madres de las niñas, se fue a la comisaria del distrito Universidad a denunciar la desaparición.
Los primeros investigados fueron unos titiriteros que estaban acampados en San Isidro y un pederasta que se paseaba por el barrio al cual todos tenían fichado por ofrecer dulces a las niñas para luego hacerlas proposiciones. Esas pistas no llevaron a nada y se comenzó a registrar varias casas del barrio para ver si encontraban algo raro y quitando que una vecina llamada Margarita la Churrera que conocía a las niñas, guardaba 3000 pesetas de la epoca (creerme cuando digo que eso era muchísimo dinero) por lo que la policía pensó que podía ser de algún cobro del secuestro pero se supo que el hijo de Margarita reconoció que eran sus ahorros demostrándolo con facturas por lo que el dinero le fue devuelto.
Lo que era antes Hilarion Eslava.
Foto Somos Chamberi
A pesar de que muchos vecinos hablaron de más, otros de menos, de pistas falsas como que fueron vistas en El Escorial, nada se sabia de lo que había podido pasar con las niñas y una vecina declaró que la misma mañana que habian desaparecido las tres chiquillas, ella echó en falta a su hija y salió a buscarla encontrándola con un cura que estaba rodeado de mas niños pequeños cerca de su casa, así que después de soltarle cuatro cosas, cogió a su hija y se la llevó de nuevo al barrio, cosa que enredó mas el tema durante unos dias.
El tema cambió cuando se hizo cargo del sumario el juez sustituto Gil Mariscal y comenzó a tirar del hilo de lo que él consideraba su principal sospechosa, Maria Escudero.Esa mañana, su hijo había pasado por la tienda el Progreso e incluso ella misma por lo que el encargo fue raro y mas, cuando la madre de la niña Maria dijo que Escudero le dio a su hija la orden directa y en cambio, Escudero sostenía que había pedido permiso a la madre de Maria.
Por si fuera poco, algunas vecinas dijeron que la vida de Escudero había mejorado un poco a nivel económico ya que junto a su marido estaba mirando para coger el traspaso de una lecheria pero luego se supo que esperaban a una amiga de la familia llamada Mercedes Morales para que les hiciese el préstamo económico.
MERCEDES MORALES Y MARÍA ESCUDERO
Todo Colección
Las dos se conocieron casi de casualidad, Escudero tenia un amigo de la familia que era dentista que con tan mala suerte, murió de un infarto fulminante en su casa. Sabiendo que dejaba mujer y tres hijas, Maria decidió echarlas una mano por lo que fue a hablar con el padre Rubio, confesor de Mercedes Morales, entrando las dos en contacto por primera vez.
Mercedes era catequista y junto a Escudero, ayudaron a las tres niñas metiendolas en dos instituciones religiosas, a la mayor en Gaztambide y a la menor en Asilo de Santa Cristina. Las dos mujeres se hicieron amigas y se supo que ese proceso de meter a niñas en conventos para ayudar a padres sin recursos era algo habitual en ellas pero siempre con el permiso de los padres.
Lo que mosqueó a la opinión publica, era que las dos mujeres de profunda convicción religiosa acudieron el dia antes a la prisión Modelo a ver al padre de una de las niñas desaparecidas, Maria Ortega,que estaba preso por un tema de pederastia por el cual proclamaba su inocencia. Mención a parte, esa denuncia se la puso otra de las vecinas de Hilarión Eslava, como para tener una reunión de comunidad.
El caso, los padres de Maria Ortega no estaban casados ni sus hijos bautizados y Escudero quería obtener el permiso del padre para el bautismo ya que por lo visto la madre de la niña tenia un carácter muy duro y a saber lo que las diría al proponerla el bautismo de la pequeña. El padre dijo que si querían el permiso, tendrían que luchar por que le sacasen de la cárcel y demostrar su inocencia.Justamente al dia siguiente, la pequeña Maria desapareció junto con sus dos amigas y Escudero le dio la orden de hacer el recado tan solo a ella.
Se supo también que la mañana que desaparecieron las niñas, las dos amigas fueron vistas charlando en Moncloa así que como Mercedes estaba de vacaciones,detuvieron a la maestra y esperaron a que Mercedes volviera.Mientras tanto, las madres de las niñas pidieron al obispo visitar conventos de Madrid por si acaso sus hijas estaban en alguno y él dio el permiso sin problemas pero las niñas seguían sin aparecer.
¿QUE HA PASADO AQUÍ?
ABC
Me encantaría saberlo. En el interrogatorio Mercedes se desdijo de absolutamente todo.A pesar de ser asidua del convento de Gaztambide, ser reconocida por todos como amiga de Maria, negó todo, un poco mas y niega que se llamaba Mercedes no se sabe si fue por miedo o bien porque no quería que la condenasen estando en el ajo. El caso es que Escudero casi después de un mes detenida y ella salen en libertad,  pero si amplias la imagen de mas arriba, verás que un incendio destruyó la casa donde vivían las niñas y la familia de Escudero así que ésta ultima se quedó literalmente en la calle.
Pero por si fuera poco, el cabo Cosín que había estado destinado en Puente Viergo donde Mercedes había estado de vacaciones, entró en escena ya que cuando se enteró por un periódico de que la catequista estaba en el pueblo donde él estaba destinado, llamó a la Comandancia para ver como debía de proceder con el tema y hasta que respondieron, estuvo hablando con Mercedes y al parecer, ella le reconoció que las niñas estaban ingresadas en un convento, que había estado con Maria en Moncloa y eso llevó que el 22 de octubre de ese mismo año, se produjese un careo entre el cabo que ya estaba en Madrid y Mercedes, lo que hizo que esta ultima fuese de nuevo detenida.
Por si fuera poco, se encontró una carta de un familiar de Mercedes en la que le pedía encarecidamente que diese el paradero de las niñas pero todo quedó en nada ya que Cosín no pudo aportar testigos, era la palabra de Mercedes contra la suya y el familiar de la carta, dijo que hablaba de hipótesis por lo que Mercedes de nuevo salió a la calle. El dia 4 de junio de 1925 falleció de un cáncer de estomago y el 14 de ese mes, el juez dictó el sobreseimiento de la causa sin culpables y sin rastro de las pequeñas.
POR SI FUERA POCO, ENREDAMOS MAS
ABC
En 1928, se comenzó la obra de Cea Bermudez, lo que hizo que los obreros comenzasen a cavar la tierra.
Comenzaron a aparecer huesecillos y hasta una calavera pero pensando que eran de algún animal, la tiraron por ahí siendo recogida por un grupo de niños que jugaba en la calle entre los que estaban dos hermanos de Maria Ortega. La calavera fue usada para jugar al fútbol y la dejaron destrozada a un lado de la zanja pero al dia siguiente, el panadero Jose Fernandez se enteró en un merendero cercano a la facultad de medicina donde estudiaba para ser practicante de que habian aparecido unos huesos en la zona. Pidió que le llevasen la calavera por curiosidad y dijo que no era de cabra como pensaban sino de humano por lo que se fue a la zanja donde estaban los obreros trabajando y si,habian desenterrado mas huesos que José observó que eran de humanos y dos cráneos mas teniendo que llamar inmediatamente a las autoridades.
Por si fuera poco,aparecieron restos de ropa e incluso de un capacho parecido al que llevaba Maria para comprar las patatas de Escudero,monedas,una bota y trozos de prendas de ropa parecidos a los que llevaban las niñas.
La explicación que dieron las autoridades fue que se habrían metido a jugar en alguna de las cuevas que había en la zona y un desprendimiento mató a las niñas al instante pero dos cosas:un vecino de los que vivía en esa misma zona que había vendido sus tierras para que hicieran la zona de Cea Bermudez dijo que en esa parte no había ninguna cueva,como mucho se hubiese podido dar un corrimiento de tierra y las madres de las niñas a pesar de que reconocieron el capacho,la bota y el trozo de tela de vestido que pertenecía a Maria del Val, se preguntaron como la tierra iba a haber destruido la ropa del resto de las niñas dejando tan solo un trozo del vestido de una de ellas. De hecho, la madre de Angela declaró a los periodistas que ella creia que las niñas estaban vivas en algún sitio y que eso había sido un camelo para despistar.
El examen forense ratificó que se trataba de las niñas basándose en el análisis de los huesos ya que  apareció un fémur torcido que coincidía con una fractura que había tenido Maria Ortega por la cual cojeaba y de la que quedó constancia en la casa de Socorro donde fue atendida, las pelvis encontradas encajaban con la edad de las niñas y lo curioso fue que las tres murieron por asfixia mas o menos a la vez.
Foto de ABC de la ropa, las monedas, el capacho y la bota
Pero por si fuera poco, ante tanta duda, el juez pidió un informe geológico al Instituto de Geología de Madrid y aquí si que se enreda mas la cosa, ya que los huesos fueron encontrados a una profundidad de 50 cm por lo que la ropa si que se podría haber erosionado y destruido pero claro, si las niñas se hundieron a esa profundidad, raro es que nadie se diese cuenta cuando fue a pocos metros de las viviendas de las niñas o que esos cuerpos no hubiesen salido antes a la superficie.
Por si acaso ya la cosa no estaba enredada, se descubrió que la arena que tenían los huesos adheridos no era la misma que la que habían retirado los obreros mientras hacían la zanja, lo que da a entender que esas niñas fueron trasladadas a esa zona tras haber estado enterradas en otro sitio y por si fuera poco los propios geólogos crearon una cueva artificial en el terreno donde encontraron los huesos para provocar después un derrumbamiento donde se dieron cuenta que era imposible que las niñas se hubiesen hundido sin ser vistas.
La versión oficial forense fue cuestionada por este informe geologo pero aun así, se dio carpetazo al asunto mientras la madre de Angela sostenía que su hija estaba viva y eso hizo hasta el dia de su muerte.
Nunca se supo lo que ocurrió con las niñas de Hilarión Eslava pero os dejo dos libros que os podéis descargar de forma gratuita, el primero pertenece a Carlos Maza, apasionado de la historia de Madrid que reconstruye el caso en base a los periódicos de la epoca que os dejo aquí  y este segundo está escrito por Joanna Escuder, bisnieta de Maria Escudero, interesante leerlo que os dejo también aquí.
¿Conocías este caso?¿qué opinas que le pasó a las niñas?

12 comentarios:

  1. <no conocía esta historia, que en lo intricado supera a Twin Peakds.

    Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que David Lynch si cogiese esta historia, tendría un gran guion. Ademas, que mi abuela siempre me decía que lo que había oído era que esas niñas fueron dadas en adopción.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Morella.
    Estaba leyendo el libro de Carlos Maza y quise saber un poco más, así que di con el blog de Joanna Escuder. Y como quise seguir sabiendo un poco más, di contigo.
    Y no me arrepiento, pues llevo aquí un buen rato. Y muy agusto, por cierto. Traes unos temas muy interesantes, con un estilo de redacción fresco y objetivo.
    Estoy segura que volveré más veces.
    Mientras, voy a seguir con mi libro.
    Por cierto, un suceso que también me parece una crónica social muy ajustada a la época en la que se produjo la desaparición de las niñas. Desaparición forzada?. Tal vez.
    Feliz Navidad, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! yo leí los dos libros y los dos son super interesantes. Para mi que la desaparición fue forzada y de hecho, mi abuela cuando me hablaba de esa historia siempre me contaba que había oído que esas niñas las mandaron a casas de dinero por separado. Quien sabe.
      Feliz navidad Nanny, gracias por tu comentario!
      Besos

      Eliminar
    2. Pues si el río suena......
      Muchas gracias por responder.
      Feliz Año!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar Nanny!

      Eliminar
  3. Agradezco la lectura de aquel libro que fue el primero que escribí sobre la criminalidad en tiempos de la primera Restauración borbónica. Luego han venido unos cuantos más que están en descarga gratuita, por si os interesa: https://personal.us.es/cmaza/maza/libros_per.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor tenerte en mi blog Carlos! me gustó mucho tu libro y por supuesto que leeré el resto.
      Muchas gracias por venir. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No creo que los leas todos, jaja, que son muchos. No todos los casos tienen igual interés pero te indicaré que los más descargados de todos, además del presente, son "Crímenes pasionales" y "El anarquista loco que quiso matar a un rey". Espero que os interese alguno de ellos. Un abrazo

      Eliminar
    3. Voy por el de "Crímenes pasionales" directamente. El del anarquista trata sobre Mateo Morral? Siempre me pareció una figura interesante...
      Muchas gracias!
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
    4. Alfonso XIII sufrió tres atentados. El de Morral fue el segundo, en este libro traté el tercero dando voz a todos los que conocieron al anarquista. En general, he buscado crímenes poco famosos pero que permiten, en conjunto, describir una parte de la sociedad de entonces.

      Eliminar
    5. Yo soy de las que cree que ese tipo de crímenes aunque no sean muy famosos, deben saberse para no repetirse aunque ya se sabe que siempre tropezamos en la misma piedra hasta hartarnos...
      Muchas gracias por volver por aqui!

      Eliminar