miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reloj no marques las horas...



¿Usáis reloj? yo en diario por el tema del curro si, me gusta tener la hora mas o menos controlada y así distribuirme para que todo me de tiempo pero en fin de semana, dejo el reloj aparcado ¡libertad!
El tema de hoy esta relacionado con un reloj bastante especial que al parecer tiene una maldición pero no adelantemos acontecimientos así que coge el DNI que nos vamos a Praga...
Bueno, maldición lo que se dice maldición,según preguntes porque para Praga el reloj Orloj es el amuleto de la ciudad así que debe estar cuidado como si estuviese poco mas o menos en palmitas.
Se cuenta que Hanus, el carpintero que lo construyó,hizo una obra tan bella que en otras ciudades le ofrecieron replicar el reloj. Cuando los mandatarios de Praga se enteraron de que su reloj por el cual había gente que se desviaba en los viajes solo para admirarlo, iba a ser replicado en otras ciudades europeas, mandaron llamar al maestro que lo había construido y le interrogaron al respecto.
Hanus, creyendo que se trataba de una oferta para crear otro reloj similar en otro punto de la ciudad, contestó que si, que le habian ofrecido replicar el reloj por lo que los mandatarios decidieron dejarle ciego quemándole los ojos y así que no pudiese replicar su obra.
Ahora, según la fuente hay dos versiones, la primera que Hanus en venganza pidió a su ayudante que le acompañase a subir a la parte mas alta del reloj por ultima vez y una vez dentro del reloj, metió la mano en el mecanismo del reloj quedándose manco y muriendo desangrado. La otra versión dice que fue el ayudante de Hanus quien sacrificó su brazo para vengar a su maestro.
De ahí viene la creencia de que ese reloj capaz de mostrar el futuro volviendo loco a todo aquel que suba a su parte mas alta para reparar el reloj y que cuando ese reloj comienza a dar fallos y a pararse, que a la ciudad de Praga la asolaran desgracias.
Pero lo cierto es que el reloj no es obra de Hanus, sino de Nicolas de Kadan y Jan Sindel, relojero el primero y maestro de matemáticas y astronomía el segundo. Comenzó a realizarse en 1410 y Kadan se basó en los estudios de Sindel para añadir el cuadrante astronómico y Hanus, a finales del siglo XV lo restauró añadiendo el calendario y las esculturas góticas con su ayudante y no, no quedó ciego continuando su trabajo como restaurador durante todo lo que quedaba de siglo XV.
Lo que pasa es que el reloj comenzó a fallar mas que una escopeta de feria teniendo que ser reparado en varias ocasiones pero por ejemplo, en 1945 se paró y coincidió con un ataque de las tropas nazis que bombardearon el ayuntamiento de la ciudad vieja donde está situado el reloj pero por la parte contraria. En 2002 volvió a pararse y la ciudad vieja casi se inunda, por lo que en la ultima restauración, taparon el reloj con una lona pero cada hora tenían que reproducir el espectáculo del reloj para que los habitantes respirasen tranquilos hasta que en octubre de 2018, el reloj volvió a funcionar correctamente y el maestro relojero que se encargó de restaurarlo, dijo que aun le quedaba mucha vida por delante.
¿Conocías este caso?¿qué te parece la leyenda del reloj?

6 comentarios:

  1. Hola!!mira! por primera vez tengo que decir que la historia que cuentas si la conocía porque estuve en Praga en Mayo, y claro, es lo que te cuentan los guias jijijiji.

    No por eso deja de llamarme la atención.
    Buenas entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! estuviste en Praga q te vi yo el viaje en el blog. ¿Es tan impresionante el reloj en vivo como en foto? Besazos!

      Eliminar
  2. No conocía esta leyenda.
    Me gusta que incluyas su refutación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, es que me gusta investigar a ver cuanto hay de cierto y cuanto de leyenda pero cuando el río suena...
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía esta historia. Lo que más me gusta de tu blog es que siempre me sorprendes con historias que no conozco. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane! a ver si continuo sorprendiéndote! Besos

      Eliminar