Bien podría poner la entrada de hoy en Asesinos pero es que no se porqué desde que me enteré de este caso, creo que esta categoría es la suya ya que nuestros protagonistas han estado olvidados durante mas de 35 años. Coge el pasaporte que hoy nos vamos de excursión a Harlem Park en Baltimore donde te voy a contar el primer tiroteo que hubo en un instituto, retrocedamos a los ochenta y mientras me cuentas que vas a hacer en nochevieja por el camino...
El 18 de noviembre de 1983, DeWitt Ducket de 14 años estaba en su instituto sobre las 13:30. Llevaba una chaqueta de la Universidad de Georgetown que por lo visto en esa epoca eran el ultimo grito y eso hizo que un chaval acompañado de otros dos chicos, le increpase en el pasillo del instituto queriéndole robar la chaqueta.
DeWitt se defendió pero este chaval, le descerrajó un tiro huyendo con su chaqueta por los pasillos del instituto mientras DeWitt moría casi que en el acto. Una semana después, fueron detenidos tres chicos llamados Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart a quienes varios estudiantes identificaron tras haberlos visto caminando por los pasillos de ese instituto aquella mañana.Ademas, Alfred tenia en su casa la misma chaqueta que le habian robado a DeWitt.
Como fue el primer caso de un tiroteo en un instituto en todo Baltimore, a la policía le urgía encontrar a los culpables así que estos tres chavales que en ese momento tenían 16 años fueron condenados en 1984 a cadena perpetua.
Lo que pasa es que los tres siempre sostuvieron su inocencia y en concreto Alfred no se rindió por intentar demostrarla pidiendo revisión de su caso siempre que tenia ocasión hasta que un dia, vio en la tele el caso de una exoneracion en Baltimore por un error judicial, lo que le hizo investigar en la biblioteca para averiguar si eso era posible en un caso como el suyo;pidió una copia de su informe policial que aportó a la carta que envió junto a la solicitud a la oficina del abogado del estado de Baltimore donde pedía que se reabriese el caso.
Esa carta llegó a las manos de Lauren Lipscombs, asistente del fiscal del estado de Baltimore en mayo de 2019, que se dio cuenta de que todo estaba plagado de errores y que no habia que revisar el caso, sino investigarlo de nuevo de arriba abajo porque todo estaba basado en contradicciones, vamos que realmente contra los tres de Baltimore no habia ninguna prueba consistente para haberlos mandado a la carcel y todo apuntaba a otra persona desde el minuto uno.
Encontraron a varios testigos que habian reconocido a los tres en el pasillo del instituto donde asesinaron a DeWitt y estos se contradijeron todo el rato,llegando algunos a admitir que el policía Donald Kincaid que llevó la investigación, les había enseñado varias veces las fotos de los tres de Baltimore sin que nadie los reconociera como los asesinos de DeWitt y que incluso, llegó a amenazar a los testigos para que lo hicieran, testigos que hay que recordar que eran todos por aquella epoca menores de edad a los que se les pidió un reconocimiento en la dependencia policial sin ningún tutor o abogado delante.
El instituto donde empezó todo |
Por otra parte, la famosa chaqueta de Alfred, que a parte de no tener rastros de sangre, había sido un regalo de su madre y de hecho llevó a la policía el resguardo de compra que se molestaron en ocultar a la defensa de los chavales. Ademas, se supo que los tres habian sido sacados de su casa el dia de Acción de Gracias de forma violenta y llevados ante la policía para interrogarlos sin la presencia de ninguno de sus progenitores o abogado a pesar de que eran menores y el registro de sus casas, se hizo sin ninguna orden.
Por si fuera poco, en esta investigación de Mortadelo y Filemon, hubo testigos que apuntaron a otro estudiante llamado Michael Willis, de 18 años que acudía a ese instituto con un par de amigos. Hubo testigos que declararon que fue él quien disparó a DeWitt y que le vieron marcharse corriendo por los pasillos del instituto y algunos,le vieron esa noche con la chaqueta de la victima puesta.
A pesar de que las pruebas apuntaban hacia él desde noviembre de 1983, la policía se centró en los tres de Baltimore porque hubo gente que les vio minutos antes del suceso por los mismos pasillos donde ocurrió todo y no les reconoció como alumnos de ese instituto y es cierto,no lo eran y estaban haciendo unos toros en su instituto aquel dia como una catedral pero era porque tenían allí algunos amigos a los que fueron a saludar. Por desgracia, Michael Willis murió en un tiroteo en el barrio de Harlem Park en 2002, así que por ese lado poca cosa.
Con todo eso, el 25 de noviembre de 2019, se presentaron ante un nuevo juicio con el uniforme de presos y con las esposas puestas, donde la fiscal del distrito de Maryland para Baltimore, Marilyn Mosby alegó todo lo que se hizo mal en esa investigación, finalizando el juicio con un veredicto de inocencia por el juez Peters, que tras dar el veredicto, les pidió disculpas por como les trató la justicia.
A dia de hoy, el detective Donald Kincaid rehusa hacer declaraciones al respecto y la fiscal Mosby está intentando implantar un programa de ayuda para los presos exonerados por crimenes que no cometieron ya que a dia de hoy, ha exonerado otros seis casos mas a parte de este desde que comenzó su cargo en 2015 y su oficina no para de recibir peticiones de revisión de casos, veremos a cuantos ascienden.
Tampoco queda claro porque se centró tanto en los tres de Baltimore solo porque algunos testigos los vieron en la zona, sin intentar ir mas allá, suenan voces diciendo que fue por racismo aunque la victima DeWitt también era negro y muchos de los policías involucrados en el caso también lo eran por lo que esa teoría, no se termina de sostener del todo. Quizá fue por la presión de que en esa epoca se multiplicaron en la zona los robos por prendas de ropa y necesitaban encontrar rápido a los culpables pero digo yo una cosa ¿cómo devuelves a alguien 36 años de su vida? entraron con 16 y han salido con 52 años, su juventud y vida adulta la han pasado entre rejas ¿cómo devuelves eso?
A dia de hoy, están estudiando pedir una indemnización económica y la fiscal Mosby esta luchando para que dentro del programa que quiere implantar,vayan metidas esas indemnizaciones sin que los presos deban de reclamarlas y un programa de integración a la sociedad.
¿Conocías este caso?¿qué te parece la historia?
No conocía la historia, pero hace unos pocos días he acabado de ver una serie documental de Netflix que cuenta un caso similar de acusación sacada de la manga. También está basada en hechos reales, así que si tienes un ratito.... Se llama "Así nos ven".
ResponderEliminarMuaa
Holaaaa! jo no me va a dar la vida para ver tantas series, me la anoto que netflix me tiene enganchaica perdía. ¿Que tal andas Zhura?
EliminarMuakaaaa
Veo que ya tenés un comentario. Que bien, es interesante como contás esas historias.
ResponderEliminarCreo que irá también bien en la categoría Asesinos.
Me parece que era porque querían sacarse de encima la investigación, cerrándola sin importar el encontrar al verdadero culpable.
La indemnización está bien. Pero la juventud perdida, toda una vida arruinada, nadie la devuelve. Y tal vez un plan se debería ocupar de eso. Alguien tendría que pensar algunas ideas nuevas.
Besos.
Y feliz año nuevo.
Buenas!es que tenia mi duda pero como los tres fueron olvidados por la sociedad, creo que encajaban mejor en esta categoría. No se yo cuantos casos mas va a resolver la fiscal, pero me da que el numero va a ser elevado.
EliminarFeliz año Demiurgo!
Creo q nada les compensara como es debido esa injusta acusacion, Un caso muy interesante q no conocia, pensaba q El primer tiroteo en El ambito estudiantil fue Columbine,, por mas historias asi este 2020 felices fiestas querido blog
ResponderEliminarHola! yo creo que tampoco les compensará nada de lo que saquen a partir de ahora, es que devolver 36 años...es toda una vida. Columbine tuvo mucha repercusión porque fue una masacre pero sin ir mas lejos, Charles Whitman se puso a dar tiros en la universidad de Texas en el 66.
EliminarMuchas gracias Lucy! feliz año para ti también!