domingo, 12 de enero de 2020

La masacre de la escuela de Bath


Hace unos dias os conté el caso de los tres de Baltimore y Lucy Nolan (hola guapetona!) en los comentarios me dijo que pensaba que la primera masacre o tiroteo fue la de Columbine. Eso me hizo recordar este caso aunque no es exactamente una matanza como tal pero bueno, ya me diréis en comentarios.De momento maquina del tiempo, pasaporte y nos vamos a Bath, Michigan...

Andrew Kehoe era el menor de 13 hermanos, nacido el 1 de febrero de 1877.Su madre falleció cuando él era pequeño y cuando tenia 5 años, su padre volvió a casarse con una mujer con la que él no debía de llevarse bien especialmente, ya que se cuenta que discutían mucho.
Andrew y su mujer Ellie
En 1886, la estufa de petroleo que tenia la familia explotó con tan mala suerte que pilló a esta mujer cerca, de hecho se dice que cuando Andrew vio a su madrastra en llamas, estuvo un ratito mirando como la mujer se prendía antes de echarle un cubo de agua. Poco se pudo hacer por la vida de la mujer que falleció al cabo de unas semanas por culpa de las quemaduras.
El caso es que la vida de Andrew fue muy normal, asistió a la universidad de Michigan donde conoció a su mujer, Ellen Price que venia de familia de billete casándose en 1912 y adquiriendo una plantación cerca de Bath en 1919.
Aquí el amigo tenia fama de ser más agarrado que un chotis, por lo que fue elegido tesorero del instituto de la comunidad en 1925, usando ese puesto para intentar convencer al ayuntamiento de que rebajase los impuestos porque se pasaban un poco pero lo que no sabian sus vecinos, es que a pesar de que había sido un matrimonio bastante boyante, estaba comenzando a pasar por sus horas mas bajas económicamente.
No es que gastasen a lo loco, sino que entre impuestos y que por lo que se sabe, Andrew como granjero era muy innovador pero inconstante, su granja no daba las ganancias que debería de haber dado en el caso de haberla trabajado bien. A pesar de que fue elegido tesorero, Ellie era la que había vivido toda la vida en Bath y era conocida y apreciada por los vecinos, pero Andrew siempre fue mirado con recelo y tenia fama de que a pesar de que era el primero en echar una mano cuando algo sucedía, si las cosas no se hacían a su manera, te hacia la cruz. Tampoco ayudaba su carácter que no es que fuera huraño pero si que era bastante cortante a la hora de dar sus respuestas y directo, no pagaba cuando pasaban el cepillo en la iglesia y según algunos vecinos, a los animales de la granja llegaba a tratarlos con bastante crueldad.
Tampoco ayudaba que su mujer tenia tuberculosis y eso hacia que tuviese que estar hospitalizada cada dos por tres, la cura para esa enfermedad estaba aun en pañales y la familia Kehoe se gastaba mucho dinero en las hospitalizaciones de Ellie. Pero por si fuera poco, lo que le hizo perder su cargo como tesorero, fue su contrariedad en los impuestos para hacer un colegio en Bath, me explico:
Hasta ese momento en Michigan, las escuelas estaban en zonas rurales, había solo un aula y estaban todos los niños en la misma pero en el pueblo, querían hacer una un poco mas grande para poder dividir a los niños por aulas y de paso por niveles, a parte de dar servicios a mas zonas cercanas a Bath pero claro,hacerla significaba mas impuestos.
Emory Huyk, que era algo así como el superintendente del pueblo y futuro director de la escuela, consiguió convencer a todos los miembros del consejo para que la escuela se montase aunque para ello subirían los impuestos, Andrew se quejó por activa y pasiva pero lo unico que consiguió fue perder su cargo de tesorero.
Pero para rematar, como Andrew era bastante manitas, le dieron el cargo del mantenimiento de esa escuela que tanto odiaba, por lo que estuvo todo el verano de 1926 durante su construcción paseándose por la misma con libertad mientras hacia todo lo relacionado con la electricidad y acudiendo mientras la escuela estaba abierta cada vez que se requerían sus servicios.Aparentemente todo funcionaba con normalidad hasta el 18 de mayo de 1927 a las 8:45 de la mañana,cuando la granja de Andrew voló por los aires.
 Los cascotes alcanzaron las granjas vecinas y los vecinos desconcertados fueron a ayudar encontrando que nuestro protagonista de hoy, huía en su furgoneta.Sin que nadie entendiese bien que pasaba,intentaban sofocar las llamas mientras se oían mas explosiones dentro de la casa, hasta que otra explosión mas fuerte sacudió al pueblo entero.La escuela de Bath había saltado por los aires.
Los vecinos que estaban en la casa de Andrew, se fueron corriendo a la escuela donde empezaban a llegar los padres de los niños,encontrando el techo de la escuela en el suelo,las paredes de la parte derecha se habian volatilizado y todo estaba cubierto de escombros entre los que se oían los llantos de los niños.Hubo victimas que quedaron tan mal que no se pudo identificarlas en un primer momento.
45 muertos, casi todos niños y 58 heridos fue lo que se contabilizó de aquella explosión pero por si fuera poco, algunos testigos dijeron que Andrew había observado todo desde una distancia prudencial subido a su camioneta, dedicándose a sonreír y a saludar con la mano a los vecinos que acudían corriendo a rescatar a los niños,con todo su cuajo.
No queda claro si Huyk salió en dirección a la camioneta sabiendo que Andrew tenia algo que ver o si le llamó el propio Andrew pero cuando Huyk estaba cerca de la camioneta, nuestro granjero de hoy disparó con su rifle a una carga de dinamita que llevaba consigo,haciendo que saltase metralla en todas direcciones mientras su coche ardía en llamas, matando al director y a alguno de los niños que habian sobrevivido a la explosión del colegio.
El ayuntamiento se convirtió en la morgue del pueblo para que acudiesen los familiares a identificar a sus fallecidos mientras se hacia la investigación: en casa de Andrew encontraron un explosivo llamado Pryotol y descubrieron que lo había estado comprando durante casi un año en diferentes zonas y cantidades pequeñas para no levantar sospechas, almacenando en su casa mas o menos una tonelada. 
No era raro que un granjero tuviese este explosivo ya que se usaba para hacer excavaciones y ademas, los vecinos sabian de la aficion de Andrew por quitar raíces de los arboles que cortaba con dinamita o al menos, se creían esa excusa que les daba cuando bien podría haber estado haciendo ensayos con las cantidades de explosivos.
Justamente,la fecha de las primeras compras coincidia con el momento que le quitaron su cargo como tesorero, lo que encajaba con su afán de vengarse de todo el pueblo y en concreto con la escuela, ya que pensaba que era lo que había mermado su riqueza pero ademas, se supo que dias antes de la matanza,había recibido una orden de desahucio por parte del banco así que  su plan básicamente consistía en que este no se llevase absolutamente nada, acabando con casi toda su granja, animales y quemando las tierras casi en su totalidad. Por su parte, Ellie había vuelto a su casa el dia antes tras un periodo de hospitalización por la tuberculosis y no queda claro si el dia 17 o el dia 18 fue cuando Andrew mató a su mujer de un par de disparos en la cabeza.
El tema es que su conocimiento de la escuela y el hecho de moverse por ahí como Pedro por su casa durante todo el verano de 1926 mientras se construía, le permitió colocar varias cargas por todo el colegio sin que nadie se diese cuenta durante un año, conectando cables a varias cargas debajo casi de cada aula y aunque no lo parezca hubo hasta suerte ya que una parte del colegio quedó intacta pero descubrieron que debajo había otra cantidad importante de explosivos que no funcionaron por un cortocircuito.Fijaros si lo tenia bien planeado, que el dia 18 los niños debían ir a un picnic de excursión pero Andrew les convenció para adelantarlo al dia 17,no se sabe muy bien con qué razón pero le hicieron caso.
Se supo también que durante sus años de soltero, se dedicó a viajar por el oeste donde encontró trabajo como electricista en Missouri en 1911.En una de sus jornadas, se cayó dándose un golpe en la cabeza tan fuerte que estuvo saliendo y entrando en coma durante un par de meses, reconociendo alguno de sus hermanos que su carácter había cambiado a raíz de esa lesión pero si os acordáis, la madrastra de Andrew murió abrasada viva mientras él estaba delante cuando solo tenia 14 años por lo que el golpe quizás no tuvo mucho que ver en su forma de ser ya que sus familiares declararon que siempre sospecharon que esa estufa estuvo manipulada.
Lo mas paradójico fue que a pesar de que en la granja no quedó nada útil para que el banco se lo quedase o lo heredase la familia de Ellie, al hacer el inventario observaron que entre la maquinaria que tenia muerta de risa y las cantidades de Pryotol que había comprado durante el ultimo año, si hubiese vendido la maquinara y se hubiese ahorrado el explosivo, habría pagado sus deudas sin despeinarse.Lo unico que encontraron que no se había quemado con las llamas, fue un cartel de madera que consideraron las ultimas palabras de Andrew: el criminal no nace,se hace.
¿Conocías este caso?¿qué te parece la planificación? ¿Andrew se hizo o nació?

4 comentarios:

  1. No conocía este caso. De no ser por el accidente de la madrastra, podría haberse considerado por alguien común. Hasta alguien que se preparó para ser electricista.
    Pero cuando se revela todo lo que hizo, nada defendible. Quiso hacer todo el daño posible, ni su esposa se salvo. Y todo por los impuestos.

    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, me da que el accidente que tuvo en su dia no tuvo mucho que ver salvo acentuar lo que ya había.
      Gracias por comentar Demiurgo!
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya psicópata de manual. ..tanta violencia y víctimas inocentes terrible, me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente humana aun tiene mucho por estudiar me temo...Besos Lucy!

      Eliminar