domingo, 6 de agosto de 2023

El monte del miedo



Insisto en traeros sitios que os puedan venir bien para ir de vacaciones. Hoy nos vamos a ir a Japón a ver un monte que al parecer recuerda mucho a la tierra de Buda pero da un poco de mal rollo estar ahí por lo que dicen. Veamos a donde os llevo hoy...
Osorezan es uno de los tres lugares mas sagrados de Japón. Coronado con el monte Osore, un volcán cuya ultima erupción fue hace unos 10000 años, fue descubierto en el siglo IX por un monje budista que se llamaba Ennin. Se dice que una noche tuvo un sueño mientras estudiaba sus enseñanzas en China, donde una entidad sobrenatural muy fuerte le dijo que cuando volviese a Japón, buscase la tierra de Buda, rodeada por ocho montes y con un rio bordeando. El monte Osore es uno de los ocho volcanes que forman esa tierra.
El monje estuvo mas de un mes buscando esta tierra a su vuelta a Japón y cuando encontró este paraje, tuvo la sensación de que ese era el lugar por lo que comenzó a construir el templo Bodai-ji. 
El tema esta en que se tiene la creencia de que es la puerta al inframundo, siendo el rio Sanzu el camino que deben hacer los muertos para llegar a su otra vida, por lo que dejan seis monedas como una especie de pago a lo que debo añadir, que hay gente muy tradicional que duerme con sus seis monedas debajo de la almohada no sea que al día siguiente se encuentre en la barca sin un pavo. ¿No os recuerda a alguien familiar esta tradición? 
Volviendo al rio, al parecer tiene tres alturas y así hayas sido en vida, así lo cruzas en la muerte: si has sido buena gente, pasaras por la zona menos profunda, si has estado equilibrado iras por el vado pero si has sido un poco mamón o mamona, iras por la zona mas profunda y te atacaran serpientes.
Lo malo, son los niños ya que al no tener experiencia no pueden cruzar el rio por no poder ser juzgadas así que se quedan flotando en un limbo protegidos por la diosa Datsue-ba.
En el templo, quienes habitan son las Itako, unas videntes ciegas (a día de hoy no pasa nada si no lo son) pero que son criadas desde pequeñas para que sepan hacer de puente entre este mundo y el otro. Si una niña nacía ciega o tenia un accidente que le provocase ceguera, se las llevaban a estas mujeres para que las enseñasen el arte de la videncia.
A día de hoy el templo recibe visitas en otoño y en verano, siendo la mas importante la de Itako-tasai, donde se reúnen todas las Itako de Japón y la gente puede acudir a comunicarse con sus seres queridos. 
Realmente, la razón de abrir tan pocos meses al año, es que el monte tiene una alta concentración de azufre que vuelve el rio de varios tonos azulados en unos tramos y en otros es totalmente amarillo, siendo lo suficientemente potente para deshacer metales, teniendo temperaturas muy extremas siendo solo visitable poco tiempo. 
Una de las cosas que mas llama la atención son las estatuas de Jizo, que es el protector budista de los niños fallecidos o que no llegaron a nacer y las montañitas de guijarros. Se cuenta que los niños quieren cruzar el rio haciendo puentes, por lo que a falta de monedas y experiencias, buenos son guijarros pero los demonios se los tiran para que nunca lleguen. 
Jizo los protege en el templo estando todas sus estatuas con ofrendas y también con muchos guijarros hechos montaña, ropa de bebés, juguetes y molinillos de colores como ofrendas. A veces también se dejan cartas a los fallecidos por si acaso alguna es leída.
¿Irías?¿Conocías el monte Osore?¿dejarías una carta?


8 comentarios:

  1. Vamos More a visitarlo? 🤭🤭🤭 genial entrada 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga! cojamos un cargamento de guijarros !
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Creo que el lugar es más intimidante por su geografía, por la hostilidad del volcán, que por ser la puerta a al más allá.

    Lo de las monedas me recuerda a Caronte, te dejé un comentario en la entrada que lo dedicaste.
    Y lo de las videntes ciegas me recordó a Tiresias, el adivino ciego de los mitos griegos.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiresias siempre ha sido una figura interesante, me le voy apuntando. Al final tengo tantas entradas pendientes que voy por fascículos.
      Creo que la atmosfera que lo rodea es lo que le hace tan inquietante, el azufre , el volcán, la pena de la gente que va a visitarlo... debe de ser mucho mezclado y me imagino que por eso da tanto mal rollo.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. a través del sueño mi madre me hizo una visita guiada a través de los caminos de la muerte. todo allí es negrura y silencio; y lo mejor de todo es que es gratis, jajaja.

    llama la atención todo lo elaborado con respecto a la muerte que hacen las diversas culturas. así como los japoneses, los antiguos egipcios, los mesopótamicos, los antiguos mexicanos, los incas, etc, crearon una serie de mitos en torno a él.

    una muy buena entrada para reflexionar.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me gustaría tener tu don Draco. Pero en otras ocasiones, con todo aquel que puedes ver, creo que saldría corriendo cruzando el país sin ninguna dificultad.
      Pero si, cada religión tiene lo suyo con la muerte, quizás es para aceptarla mejor o realmente, alguien tuvo alguna experiencia y pudo contarlo. Quien sabe...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Algo leí y si da un poco de miedo y curiosidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de admitir que por un lado si que me gustaría verlo. Tiene que ser cuanto menos curioso.
      Un besazo J.P!

      Eliminar