miércoles, 4 de marzo de 2020

El origen griego de las estaciones...


Aprovechando que este mes entra la primavera, hoy os traigo un mito griego relacionado con la misma de forma muy directa, que además se que os suelen llamar mucho la atención y hacia mucho que no desempolvaba yo los libros del instituto.
Si queréis saber más, te invito a que te quedes...
Rapto de Perséfone de Benini
Empecemos por el principio: la madre de Perséfone era Deméter, hija de Cronos y Rea, era la Diosa del trabajo humano y la agricultura.
Deméter, había tenido una hija con Zeus llamada Perséfone pero los dos no vivían juntos, Zeus estaba en el Olimpo con Hera y Deméter en la Tierra con su hija formando entre las dos un equilibrio perfecto para las tierras.Es mas, la diosa había rechazado las proposiciones de otros dioses y prefería vivir lejos de ellos a su aire en la naturaleza de la Tierra donde crió a su hija.
Mientras tanto, Hades, el dios del Inframundo, estaba en su palacio mas aburrido que una mona ya que no tenia mujer porque ninguna quería vivir en un lugar tan oscuro así que empezó cual First Dates a buscar esposa pero eso si, sin tener en cuenta la opinión de ellas.
En estas se fijo en Perséfone, que le pareció preciosa así que durante una buena temporada, se dedicó a espiarla esperando que tuviese algún descuido ya que siempre estaba acompañada de su madre. Un dia, Perséfone se fue a dar un paseo protegida por unas ninfas y de paso a recoger unas flores así que Hades aprovechando ese descuido, cogió su carro y se dirigió a la tierra para llevarse con él a la joven al Inframundo.
Mientras Perséfone recogía flores, Hades abrió una grieta en el suelo por la cual la secuestró sin que las ninfas pudiesen hacer nada por evitarlo, volviéndose a cerrar como si no hubiese pasado nada pero a la muchacha la dio tiempo a gritar tan fuerte que su madre acudió en su rescate aunque solo encontró a las ninfas lamentándose.
Como castigo, las convirtió en sirenas y se puso a buscar a su hija sin saber qué había pasado descuidando las tierras que dejaron de florecer y se comenzaron a secar por lo que que el Dios Helios, apiadándose de Deméter, le contó todo lo que había sucedido así que decidió que hablaría con Zeus para que intercediese con su hermano Hades y le devolviese a la muchacha.
El rapto de Prosepina (nombre romano) de Rubens
A pesar de que Zeus se puso pesado, no logró que Hades devolviese a Perséfone por lo que Deméter abandonó sus tareas, dejando las tierras infértiles y haciendo que humanos y dioses pasasen hambre mientras ella buscaba una forma de ingresar en el Inframundo para rescatar a su hija.Unos dicen que fue un descuido y otros, que lo hizo a posta para que algún dios intercediese para ayudarla y lo consiguió.
Zeus hasta el moño de los humanos pasando hambre y ver la tierra totalmente infértil, decidió intervenir mandando a Hermes al Inframundo para que liberase a Perséfone. Nuestro Dios alado negoció a lo bestia, sabiendo que una de las condiciones que tenia para salir del Inframundo era no haber probado nada de comida que hubiese allí cosa a la que Perséfone por tristeza se había negado, pero Hades la engañó para comer unas semillas de granada, en concreto 6.
La negociación dio como resultado que la chica pasaría en el Inframundo 6 meses al año, uno por cada semilla que había comido y los otros 6 en la tierra con su madre; durante los 6 meses que estaba en el Inframundo, la tierra se volvía de nuevo casi infértil,fría y lluviosa pero los que pasaba con su madre, la naturaleza florecía de nuevo lo que dio paso a la creencia de las estaciones, siendo otoño e invierno cuando Perséfone esta en el Inframundo y primavera y verano cuando vuelve de nuevo a la tierra con su madre.
¿Conocías esta leyenda? ¿qué te parece que la misma diosa lo sea del equilibrio y vida en la naturaleza y la vez del Inframundo?

2 comentarios:

  1. Sí conocía este mito. Le encuentro algún sentido, vaya saber porque razón.
    Tiene poesía.

    Pobres las ninfas, sufrieron la ira de Demeter. Por suerte, también eran atractivas las sirenas.

    Un detalle es que Piritoó tambien quiso raptar a Perséfone, con la ayuda de Teseo. Hades no lo tomó muy bien y el rapto fue un fracasó. Luego Heracles rescató a Teseo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido tiene, supongo que por la poesía que evocan los sentimientos de Démeter.
      Besotes!

      Eliminar