domingo, 5 de abril de 2020

Hacha va, hacha viene...


Hoy vamos a cruzar el charco, estaremos confinados en casa pero la imaginación es tan poderosa que no nos sera difícil ir a investigar uno de los asesinatos ocurridos en Estados Unidos mas raros y curiosos ya que ocurrió dentro de la alta sociedad de Massachusetts. Retrocedamos a 1892 y vayamos investigando...
Un dia de agosto de 1892, Bridget O'Sullivan, la criada interna de los Borden, comenzó a preparar el desayuno de la familia. La primera en unirse fue Abby,la madre de la familia seguida por su marido Andrew a las 7 de la mañana y por ultimo, la hija de Andrew, Lizzie de 32 años.
El desayuno fue como siempre así que Andrew se fue a las 9 a hacer unas cosas mientras Abby iba a cambiar las fundas de la cama de la habitación de invitados y Bridget se quedaba en la planta baja limpiando los cristales.
A las 10:30 llegó Andrew que no podía abrir la puerta, así que Bridget fue a ver qué pasaba encontrándose con el cerrojo echado, cosa rara ya que todos estaban en la casa y le pareció escuchar que Lizzie se estaba riendo en el piso de arriba.
Bridget siguió a su bola limpiando y Lizzie bajaba a hablar con su padre para comunicarle que mientras él estaba fuera, Abby había recibido una carta de una amiga suya que estaba enferma así que había ido a visitarla, pidiendo a Lizzie que le diese el recado a su marido.
Tras la conversación, Lizzie se puso a planchar junto a Bridget que seguía con los cristales del comedor pero pronto se empezó a encontrar mareada así que se fue por la escalera de servicio a su habitación donde se desplomó en la cama mientras oía las campanas de la iglesia dando las 11 en punto.
El descanso fue cosa de poco ya que Lizzie entró diez minutos después a toda pastilla diciéndole que alguien había entrado y matado a su padre; Bridget aun mareada intentó calmarla mientras Lizzie explicaba que estaba en el establo cuando oyó un grito que venia de la casa, salió corriendo a ver qué pasaba y se encontró a su padre muerto en el sofá.
Bridget se fue a buscar al medico y Lizzie se quedó con su vecina, la señora Churchill que había acudido por el jaleo que había armado en la casa.Como suele pasar siempre en este tipo de casos, Bridget no encontró al medico pero avisó a las autoridades para después volver a casa.
Alli la criada propuso intentar localizar a Abby y Lizzie dijo que le pareció oír que había vuelto así que Bridget,convertida en esa mañana en Super Bridget, subió rauda las escaleras buscando a su señora para encontrarla bocabajo en la habitación de invitados.
Cuando llegó la policía vio que no había señales de robo y ninguna puerta estaba forzada, la del sótano y la puerta de atrás estaban cerradas con llave y bueno,no lo he dicho pero a los dos les mataron a hachazos, Abby 19 en la cabeza y Andrew 11 en el mismo sitio; imaginaros esta carnicería pero con algo curioso: ni en el techo ni en las paredes había sangre.
En el sótano encontraron una caja con dos hachas una con la empuñadura rota y con ceniza y la otra, llena de pelos y de sangre. 
Foto del cadáver del padre de Lizzie
El caso es que Lizzie declaró que ella había estado planchando toda la mañana, que Abby se había ido en teoría a ver a una amiga suya y que su padre al llegar cansado, se recostó en el sofá donde apareció su cadáver mientras Lizzie le quitaba los zapatos. Después, marchó al establo donde estuvo unos 15 o 20 minutos y cuando volvió, se encontró el pastel.
La policía estuvo investigando el establo donde no encontró ninguna huella dactilar y ademas, una amiga de Lizzie declaró de forma anónima que dias después del asesinato, la vio quemar el vestido azul que todos recordaban llevaba puesto ese dia pero también había otras afirmaciones que la exculpaban como un vendedor ambulante que pasó por la finca de los Borden y vio que una mujer iba desde el patio hasta la puerta lateral de la casa, lo que confirmaría que Lizzie estaba fuera y un medico dijo que los restos encontrados en una de las hachas, pertenecían a una vaca.
¿QUIEN ERA LIZZIE? 
Lizzie Andrew Borden nació en Fall River el 19 de julio de 1860. Tenia una hermana mayor llamada Emma  que la sacaba nueve años y que como ella, tampoco se casó. 
La madre murió en 1863 y tan solo dos años después, su padre se casó con Abby a la que ninguna de las dos hermanas aguantaba ya que veían que solo iba por el dinero de su padre y a parte, era muy grosera y tosca.
El caso es que Lizzie se cuenta que decapitó al gato de Abby cuando era mas joven solo porque le molestaba su presencia y no soportaba que su padre fuera tan tacaño. Por si fuera poco, según a quien preguntases, Lizzie era una mujer muy amable que se dedicaba a dar clases en la escuela dominical pero otros decían que era una borde de cuidado, cleptómana y muy irritable.
Se sabe que antes de que todo esto pasase, Lizzie había tenido temas de robo que su padre había evitado que la llevaran a juicio hasta que robó una pintura y Andrew solucionó todo de forma extrajudicial.
Con todos esos antecedentes, mas la conversación que oyó una carcelera en la que Lizzie le encaró a su hermana durante una de sus visitas si había sido ella quien la había delatado, entenderéis que el juicio fue entretenido como poco.
Tras presentar todas las pruebas, el juicio del 20 de junio de 1893 contra Lizzie, terminó en un veredicto de inocencia tras una deliberación del jurado de solo 90 minutos. 
A pesar de que incluso se presentaron pruebas como algunas propiedades de Andrew puestas a nombre de su mujer en el testamento dejando a Emma y a Lizzie casi con una mano delante y la otra detrás, que por cierto antes de que te lo preguntes, Emma no estaba en la casa,sino visitando a su tío John Morse en Fall River.Como decía, las dos no es que saliesen ganando precisamente con el testamento y por si fuera poco,se demostró que Lizzie en ese verano había adquirido un tipo de veneno y se descubrió que la familia tuvo un verano curioso de indisposición estomacal.
La casa de Lizzie
Pero con todo y con eso, la dejaron libre porque no se entendía que una mujer victoriana de su clase y educación, pudiese matar a su padre y madrastra a hachazos así que con la herencia, se compró una casa en Fall River que compartió con su hermana hasta que las dos partieron peras en 1905 cuando Emma descubrió una supuesta aventura lésbica que estaba teniendo Lizzie.
Emma se fue a vivir por su lado dejando a Lizzie sola que murió el 1 de junio 1927 y 9 dias después,lo hizo su hermana.
A dia de hoy, la casa que compraron en Fall River es un domicilio particular pero la casa de los Borden es un museo al que puedes acudir ya que Lizzie se ha convertido en un icono pop en Estados Unidos y aun son varias las teorías que se dan sobre si fue o no ella la autora del asesinato.
A mi me llama la atención una cosa, si Lizzie dijo que descalzó a su padre, en las fotos aparece con los zapatos y por otro lado, no hubo heridas defensivas en ninguno de los dos casos así que o bien andaban dormidos o conocían a la persona potadora del hacha (por hilar fino) para no defenderse. Que curioso que la criada también se marease.
Por cierto, si cuando esto pase os apetece hacer un viaje, que sepáis que podeis pasar una noche en la casa, ademas os darán de desayunar lo mismo que tomó la familia entera aquella calurosa mañana de agosto.Espero que sin ningun tipo de sustancia que os maree, que sino menudo apaño.
¿Conocías este caso? ¿ qué opinas tu?



4 comentarios:

  1. Conocí el caso por la película que sacaron con Christina Ricci. Aunque parece que podría haberlo hecho hay aún cosas que no cuadran en la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aivic! recuerdo la peli, pero como dices, hay demasiadas cosas que no cuadran para que lo hiciera y tambien para que no lo hiciera. Por cierto, muy interesante tu blog! besitos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia. Ni vi la película, que acierto que el personaje lo interprete Christina Ricci.
    Con la descripción de la personalidad, los antecedentes, parece que fue Lizzie la asesina. Puede ser que el madre y la madrastra no se hayan defendido, al no esperar que fuera una asesina. Y ese desmayo que sintió Bridget podría ser explicado por que Lizzie dopó a los demás, para asesinar. Y eso explicaría que no haya habido señales de defensa.

    Pero es una de las historias que terminan con más preguntas que respuestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Christina Ricci tiene un fisico que hace que ese tipo de papeles la vengan al pelo. Pienso como tú en lo de que Bridget fue drogada con algo para que a quien fuera le diese tiempo a cometer los asesinatos pero como bien dices, hay mas preguntas que respuestas y la verdad es que a Emma tampoco me la comería de vista ya que también salió beneficiada.
      Besos Demiurgo.

      Eliminar