domingo, 10 de enero de 2021

Children of Bodom



 
Pues esta semana he leído una noticia que la deja a una con el morro torcido. No se si seguís el metal finés pero leí el lunes que el vocalista de Children of Bodom, Alexi Laiho, había fallecido en su casa con solo 41 años.
No es que yo fuera mega fan del grupo ni mucho menos, pero cuando era jovencilla, era algo que se escuchaba bastante en el circulo de gente en el que me movía junto con "Cradle of Filth" y la verdad es que me ha dejado un poco impactada, no te lo esperas cuando es alguien cercano a ti en años y que aunque no era exactamente tu grupo, si que lo has escuchado bastante y en cierto modo, te ha acompañado una parte de tu vida,aunque fuera de modo indirecto.
Así que hoy, permitirme que le rinda un homenaje algo particular, teniendo en cuenta el blog que tengo y os cuente lo que ocurrió en el lago Bodom hace casi 51 años y de donde Alexi y compañía, tomaron el nombre para la banda...
El 5 de junio de 1960, alrededor de las 6 de la mañana, un grupo de observadores de aves, vieron un par de tiendas de campaña en las orillas del lago Bodom,a las afueras de la ciudad de Espoo.
No le dieron mayor importancia, solo que vieron que una de ellas se desplomaba y un chaval rubio salía de la misma;pensaron que quizás iría a montarla de nuevo y continuaron con su camino.
Sobre las 11 de aquel día, un carpintero encontró de nuevo la zona de acampada pero vio que un cuerpo cubierto de sangre sobresalía de la tienda que horas antes, el grupo de observadores había visto desplomarse.
Se acercó un poco y encontró dos cadáveres bajo esa tienda y en la otra que aun seguía en pie,otro cadáver más,todos apuñalados y cubiertos de sangre.
Llamó a las autoridades intentando evitar que sus dos hijos que estaban nadando en el lago, viesen algo de la escena pero mientras espera a que acudan, ve un poco más alejado aunque aun encima de la tienda,a un chico en el suelo, herido con varias puñaladas y la mandíbula rota pero aun vivo.
Los cuatro jóvenes fueron identificados con rapidez: Seppo Antero Boisman,Nils Wilhem Gustafsson de 18 años y sus parejas Malia Irmeli y Anka Tuulikki, las dos de 15 años.
El día anterior, los cuatro habían decidido irse de acampada a las orillas del lago Bodom, siendo una zona habitual de senderistas, campistas o gente que simplemente quería pasar el día. 
Cogieron sus mochilas, las motocicletas y dispusieron todo para pasar parte de la tarde y la noche, de hecho Nils se fue a un kiosco cercano donde compró limonada y un paquete de chicles,cosa que el dependiente Valdemar Gyllström recordaba perfectamente.
Habían sido vistos por pescadores y otras personas que frecuentaron el lago para nadar aprovechando que empezaba el mes de junio pero al caer la noche, cada pareja se metió en su tienda hasta el día siguiente que aparecieron tres muertos.
Según la autopsia, el ataque fue entre las 3 y las 6 de la mañana, siendo atacados desde fuera de las tiendas pillándolos en pleno sueño; quien fuera, cortó las cuerdas que ataban las tiendas, rasgó la tela desde fuera y comenzó a apuñalar y a golpear a los que se encontró por delante.
Nils no sabe como salió de la tienda, la persona que los atacó le dio un golpe muy fuerte en la cabeza causándole una conmoción cerebral y quizás debido al trauma, una perdida severa de memoria ya que no recordaba nada desde que se acostó el día anterior.
A parte de ese golpe, había recibido puñaladas, le rompieron la mandíbula y tenia una raja en la frente. Debido a su estado mental, tuvo que pasar una temporada en un sanatorio mental donde intentaron mediante hipnosis que recordase algo de esa noche, por pequeño que fuera pero a parte de una descripción poco precisa de un hombre, lo que mas recordaba era que iba vestido de negro y de rojo muy brillante.
Nils tras el ataque
Los chavales no tenían ningún enemigo que pudiese causar ese ataque aparentemente y el móvil del robo fue descartado porque lo que más echaron en falta, fueron las llaves de las motos de los chicos,motos que estaban aparcadas en el lugar donde las dejaron Nils y Seppo, así que quien fuera lo que buscó con esto es que no pudiesen escapar.
La investigación se hizo mal desde el principio ya que al ser una zona que en verano es muy popular en Espoo y encontrarse solo a 20 km de Helsinki, la zona pronto se empezó a llenar de gente que iba a pasar el día encontrándose con la escena del crimen y la policía no la acordonó por lo que fue contaminada por todo el mundo que pasaba e incluso, por los propios agentes.
Sin pistas de las que rascar, la investigación pronto quedó en punto muerto aunque sospechosos no faltaban: el propio Valdemar se suicidó ahorcándose en el lago poco después de las matanzas y dejó escrito en su nota de suicidio que fue él, pero no fue el único que se adjudicó la muerte de los niños del lago Bodom.
Valdemar tenia fama de estar demente, no le gustaba que acampase nadie en el lago y tenia fama de cortar cuerdas de las tiendas o de tirar piedras a las lonas. Su mujer declaró que esa noche había estado en casa pero poco después admitió que si decía la verdad, él la había amenazado con matarla. 
Hans Assman
Por otro lado, tenemos a Penti Soininen, un adolescente alcohólico que vivía cerca de la zona y que también se atribuyó los asesinatos mientras estaba en la cárcel de Kuopio cuando ya tenia 24 años aunque en un primer momento, la policía no tuvo nada en su contra.Se ahorcó en 1969.
El que al parecer mas puntos tenia era Hans Assman, espía de la KGB que residía relativamente cerca del lago.Alemán que había trabajado como guardia en Auschwitz, robó su identidad a otro soldado para que no lo asociasen con las SS;su coartada convenció a la policía y poco importó que hubiese un reporte del hospital quirúrgico de Helsinki del día 6 de junio de ese año, al que acudió con un comportamiento extraño y con la ropa cubierta de sangre.Por cierto, era rubio tal y como habían dicho el grupo que estaba observando aves por la zona.
A Hans se le atribuyeron mas asesinatos en Finlandia no resueltos y de hecho, este llegó a confesar el crimen en 1997 poco antes de morir pero como también era sabido que disfrutaba de su fama como asesino en serie al que nunca habían podido pillar, pues la policía se quedó en las mismas.
SORPRESA
Ahora, nos adelantamos al año 2004, 44 años que han pasado del ataque y de repente, detienen a Nils como único sospechoso de la masacre del lago.
La acusación se basó que mientras que Seppo y Anka fueron asesinados con brutalidad, Irmeli que era la pareja de Nils fue la que se llevó la peor parte llegando a recibir 11 puñaladas inclusive una vez muerta y según se dijo, estaba desvestida de cintura para abajo aunque no hubo agresión sexual en ninguna de las dos chicas o al menos,no se hizo publico. Se basaron en unas manchas de sangre que comprometían su inocencia y en el ensañamiento hacia el cadáver de Irmeli así que dedujeron que todo fue por un ataque de celos pidiendo cadena perpetua para Nils.
La defensa, lo tuvo fácil porque argumentó que las lesiones de Nils le impedían haber cometido los asesinatos,de hecho el golpe en la cabeza que recibió Nils fue por detrás y rebatieron algo que mucha gente pensó durante todos estos años, que quizá esa noche,no hubo un solo asesino sino dos. 
Si lo pensamos fríamente,cada pareja en su tienda, con que un solo asesino fuera a por una de las tiendas, los gritos de las victimas debían de haber despertado a las otras estando tan cerca y al menos una hubiese tenido tiempo de huir en la moto. 
Siempre se pensó que quisieron dar carpetazo a uno de los casos que mas escuece en Finlandia ya que allí en vez del Coco, la amenaza es que viene "The reaper" debido a estos asesinatos pero les salió mal y en junio de 2005, Nils salió libre de todo cargo con una indemnización por el daño sufrido y a día de hoy, nadie sabe quien pudo cometer el crimen.
El grupo "Children of Bodom",del que era líder Alexi Laiho se llamó así en honor a este asesinato,ya que sus miembros eran de Espoo y a parte, ha inspirado multitud de películas.
¿Conocíais este caso?¿escuchabais a Children of Bodom?¿Qué crees que pasó esa noche?

2 comentarios:

  1. Lo único que conozco del metal finés es Nighwish, aunque con menos atención desde que echaron a Tarja Turunen de malos modos. Así que no conozco a ese grupo. Pero entiendo lo que implica la muerte de alguien tan joven, que se admira.

    Que historia tan terrible, la iban a pasar tan bien. Y terminaron de esa forma.
    Que recurrente en las historias que contás, la policía haciendo tan mal su trabajo, como no acordonar la zona, algo tan elemental. Se dice que son claves los primeros momentos de investigación.
    Y además el sobreviviente, no lo recuerda.

    Aunque la idea de un asesino que no recuerda que lo es, tiene su atractivo para la ficción, dudo que haya sido Nils. Das buenas razones para dudarlo.
    ¿Puede haber sido una enamorada rechazada de Nils, por eso se ensaño con Irmeli? Esa podría haber sido una razón para dejarlo vivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que en Finlandia puede ser que lo que les pasó era la falta de costumbre de ese tipo de crímenes y al no tener experiencia, se perdieron en lo que se debía hacer.
      Por lo que tengo entendido, este crimen les joroba bastante tenerlo ahí flotando y además si lo pensamos, pocos crímenes nos llegan a las noticias desde ese país. Haberlos, haylos pero un poco como las meigas.
      Yo pienso que quizás Nils reaccionó para huir en la moto y el asesino le paró, de ahí que faltasen las llaves que no aparecieron,pero claro, si estas matando a alguien, digo yo que no tienes tiempo de buscar las llaves a la vez, por eso me cuadra más que hubiese dos asesinos esa noche.
      Podría ser una enamorada pero tendría que ir acompañada de alguien, al fin y al cabo ellos eran cuatro.
      Por otro lado, te recomiendo que escuches a nightwish con la cantante actual,creo que te van a gustar, además esa chica y tarja hicieron hace poco un directo en Instagram juntas y han compartido escenario.
      Un besote Demi!

      Eliminar