martes, 20 de julio de 2021

El pesado de Apolo

Hoy vengo mas moñas de lo que vengo normalmente, teniendo en cuenta lo que escribo,claro.
Nos vamos a Grecia, a ver una leyenda de las que nos gustan, en concreto la de Dafne y Apolo que ha tenido mucha representación en el arte, así que si quieres saber más...
Escultura de Bernini
 Dafne era hija de la Madre Tierra y de Ladón o Peneo. Como yo tiro más por la versión de Ovidio, lo dejamos en que su padre era el rio Ladón y apañado.
El caso, es que Dafne se dedicaba básicamente a estar en el bosque a su bola, ninfa muy bella por cierto a la que su padre le pedía por favor que dejase de rechazar pretendientes ya que le hacia mucha ilusion tener un nieto.
Dafne que iba a su aire, le pidió quedarse como Artemisa, dedicada a la caza y soltera por convicción a lo que su padre le advirtió que si ese era su deseo, estupendo pero que era muy bella y que le iba a resultar difícil quitarse a los pretendientes de encima.
Con eso, tenemos por otro lado a Eros que estaba con el arco practicando su puntería y en estas, apareció Apolo,el dios de las artes y de la música,lo equivalente a un rockstar a día de hoy.
Apolo había tenido romances con diosas,ninfas, humanas y todo lo que se le ponía a tiro y a parte, era un poco chulito el amigo,presumiendo de todos sus éxitos.
Así que cuando Apolo vio a Eros practicando, no tuvo mejor idea que burlarse de él y decirle poco mas o menos que no tenia puntería que oye, en temas de amor lo mismo no le faltaba razón pero Eros se ofendió tanto que prometió vengarse.
Una mañana que salió Apolo a cazar al bosque, Eros le siguió desde las alturas y vio como Apolo se quedaba fascinado con Dafne que pasaba por allí. En ese momento, el dios del amor, sacó dos flechas distintas.
Cornelis de Vos

Con la de oro, acertó a Apolo que ya no es que se encaprichase de Dafne, es que se enamoró hasta las trancas pero la que acertó a Dafne era de plomo, que hacia el efecto contrario a la de Apolo, causándole repulsa por la primera persona que viese y ahí estaba nuestro dios chulillo.
Apolo comenzó a querer acercarse a Dafne y la ninfa hizo pies para que os quiero, desatándose una persecución entre los dos mientras Apolo se declaraba a Dafne y esta solo quería huir porque entre que pasaba de casarse, conocía la fama de Apolo y la flecha de plomo,la ninfa no sabia ni donde meterse.
Aun así el dios la dijo que no descansaría hasta que fuera suya y Dafne finalmente llegó al rio Ladón donde pidió ayuda a su madre y a su padre que se apiadaron de ella,llegando Apolo en el momento en el que su amada se convertía en árbol, un árbol de laurel.
El dios solo pudo abrazarla mientras ella se convertía y le dio el toque de la eterna juventud, de ahí que sus hojas siempre estén verdes, prometiendo cuidar siempre de ella y convirtiéndola en su símbolo,haciendo que sus hojas coronasen solo a héroes o a ganadores.
Tiene narices que Dafne que solo pasaba por allí, se viese metida en medio de una guerra de dioses y encima, siendo el ejemplo de que el amor toxico viene de lejos. 
Seguro que esta leyenda la conocías ¿a que si?¿eres de los críticos respecto a la puntería de Eros?



4 comentarios:

  1. Conozco esta leyenda, que tanto ha inspirado.

    El tema podría ser Hay que desconfiar del destino, algo que estaba también por sobre los dioses olímpicos. Y solía estar representado por las Moiras. Tres hermanas que podrían estar rondando por ahí.

    Porque hay que tener muy mala suerte para justo enojar al hijo de Afrodita, con una tarea similar a de su madre. Para que este estimule el enamoramiento con una ninfa. Y justo una ninfa que desea imitar los hábitos de Artemis, Diana, la hermana de Apolo.

    No está en los mitos pero Apolo le debe haber hecho reproches a su hermana, por inspirarle esas ideas a las ninfas, de ser castas.

    Muy bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las moiras debían tener una vida la mar de entretenida enredando tanto. En este caso, los dioses se enredaron a sí mismos!
      Un beso Demi

      Eliminar
  2. Me encanta lo que leo lo que escribes lo que siento

    ResponderEliminar