domingo, 18 de julio de 2021

La pequeña Asha

Esta es una de las desapariciones mas raras que he tenido ocasión de escribir en el blog.Y mira que hemos visto cosas raras.
Una familia de clase trabajadora, viviendo en una zona rural de Shelby en Carolina del Norte, con dos hijos que no tenían acceso a Internet o teléfono propio en los primeros 2000...¿qué motivos habría para que uno de ellos saliese en plena noche de la casa y nunca más se supo?
Estrenando el domingo 14 de febrero del año 2000, Harold Degree volvía de su trabajo sobre las 00:30 de la noche en PPG Industries. Cada noche que volvía de su trabajo, lo primero que hacia era subir a la segunda planta de su casa, donde se encontraban las habitaciones y revisar la de sus dos hijos, Asha y O'Bryant.
Los dos niños estaban durmiendo y el hombre se fue a cenar y a ver un poco la tele, volviendo a revisar la habitación sobre las 2:30 de la mañana encontrándose a los dos profundamente dormidos así que se fue a la cama con su mujer Iquilla.
Al día siguiente, Iquilla se levantó la primera y se fue a vestir; tras eso, hizo el desayuno para ella y sus dos hijos que en breve tenían que acudir al colegio pero cual fue su sorpresa, al ver que Asha de 9 años no estaba en la cama.
Comenzó a buscarla por toda la casa pensando que quizás ya estaba en el baño o que habría salido al jardín pero al no aparecer por ningún sitio, pensó que quizás estaría en casa de su madre, a la vuelta de la calle así que mientras despertaba a su marido visiblemente alterada, llamó a su madre y ésta le dijo que la niña no estaba ahí.
Harold llamó a la policía poniendo una denuncia por la desaparición de su hija ya que él había visto a su niña por ultima vez a las 2:30, las puertas estaban cerradas al igual que las ventanas y no había señal de que alguien se hubiese colado en la casa, solo el testimonio del pequeño O'Byant que dijo que sobre las 3, escuchó a su hermana como se levantaba,que abrió el ojo y la vio salir de la habitación con su camisón blanco pero que al pensar que quizás iría al baño,no le dio ninguna importancia.
La policía comenzó a recabar información y casi que llegaron a la vez que los periodistas y bueno, en esto pararé un poco más adelante.
El caso es que no se ha vuelto a saber nada de Asha hasta el día de hoy, nadie sabe donde está y pistas...vamos viendo.
PONGÁMONOS EN ANTECEDENTES
El matrimonio formado por Harold e Iquilla, como dije mas arriba a modo de intro, vivía en una zona rural de Shelby en Carolina del Norte, concretamente en Oackrest Drive donde vivían mas familiares del matrimonio.
Los dos se habían casado el día de San Valentín de 1988, naciendo O'Bryant en 1989 y Asha el 5 de agosto de 1990.
Los dos tenían unas normas relativamente estrictas de cara al exterior, podían ir a fiestas de pijama, cumpleaños y demás de sus amigos pero no les dejaban salir solos a jugar por el barrio, la televisión estaba restringida solo para ciertos momentos de la semana,tampoco tenían ordenador o acceso a Internet y se les dejaba salir a jugar al jardín siempre y cuando hubiesen acabado las tareas del colegio.
A pesar de que algunos quisieron ver en esto la razón por la que Asha se había podido fugar, los vecinos, familiares,profesores y amigos de la niña declararon que Asha no estaba para nada molesta con esas normas y que de hecho era alguien bastante cauteloso y responsable a la hora de salir a la calle sola, yendo normalmente al colegio caminando con su hermano y pidiendo permiso en el caso de querer salir a jugar con sus primas que como dije, vivían muy cerca.
Algunos pueden ver en esto normas asfixiantes pero los Degree explicaron que querían que sus hijos se centrasen en la escuela y en la Iglesia a la que acudían para ser gente de provecho el día de mañana y a parte, que les daba bastante miedo tal y como estaba el mundo con los niños,les aterrorizaba pensar que alguien les engañase por Internet o que alguien apareciese por la calle y quisiera hacerles algo. Ironía es poco.
Una reconstrucción de Asha adulta
Ese fin de semana, hubo un tiempo malisimo, con tormentas pero el sábado, Asha jugó un partido de baloncesto y acabó expulsada del mismo, su equipo acabó perdiendo y la niña sintiéndose responsable, acabó llorando pero su hermano y el resto de su equipo le dijeron que no había tenido culpa, cosa que la calmó y pudo ver tranquila el partido que jugaba su hermano tras ella.
Además, su familia había organizado una fiesta de pijamas para todos los niños de la familia, donde Asha se lo pasó genial y se olvido un poco del disgusto del partido de baloncesto. 
Ese domingo, fueron a la Iglesia, comieron en familia, Harold se fue a trabajar y los niños junto a su madre vieron una película hasta que cenaron y se fueron a dormir.
Ahora, esa noche, la luz se fue en todo el barrio por un accidente de trafico y eso asustó a Asha que salió de la cama a refugiarse con su madre en el sofá junto a su hermano. Iquilla tranquilizó a los niños y los volvió a acostar, quedándose ella en el sofá hasta las 22:30 que fue la hora en la que la luz volvió de nuevo. Apagó todo, se aseguró de que puertas y ventanas estaban cerradas, echó un ojo en la habitación de los niños y se fue a la cama.
VOLVEMOS A FEBRERO DEL 2000
El día 15,las fotos de Asha estaban en todos los medios de comunicación y el matrimonio siempre dijo que hicieron mas por ella dichos medios que la propia policía ya que la noticia corrió como la pólvora gracias a la prensa.
Dicho esto, el día 14 la policía peinó la zona con varios voluntarios incluidos la Cruz Roja pero es que no daban con ninguna pista, ni siquiera los perros que debido al mal tiempo fueron incapaces de dar con algún rastro.
El caso es que gracias a la foto, un camionero llamado Jeff Ruppe se puso en contacto con la policía para decir que el día 14 sobre las 4 de la mañana mas o menos, había visto a Asha caminando bajo la lluvia con una mochilita. 
Al parecer la niña iba sola y a él le extrañó mucho ver una niña tan pequeña caminando en la carretera NC 18, por lo que el hombre dio la vuelta con el camión aprovechando que no venia nadie y cuando bajó la ventanilla para llamarla, la niña salió corriendo en dirección al bosque. Jeff llegó a acompañar a la policía al punto mas o menos exacto donde había visto a la pequeña pero esta llamada no fue la única, ya que otro chico que volvía de trabajar sobre las 4, declaró que vio a Asha andando por dicha carretera pero que él iba en sentido contrario a donde ella iba por lo que no paró y otro camionero, acompañado de su hijo, vio también a Asha en la carretera y se supo que esa noche, se llegó a dar un llamamiento por radio entre camioneros del avistamiento de Asha en dicha carretera para que tuviesen cuidado no fueran a atropellarla pero que no atendía a las llamadas de atención por parte de los conductores queriendo huir y esconderse de éstas. Sea lo que sea que le pasase a Asha,no estaba buscando ayuda y se internó solita en una zona boscosa muy oscura una madrugada de lluvia.
La policía dio crédito a estas llamadas al ver que eran independientes entre si ya que esa información no se filtró a los medios hasta mucho después pero claro, si la familia decía que Asha era inteligente,feliz y responsable, sus amigos y profesores lo corroboraban ¿donde estaban sus motivos para salir de casa a esas horas una noche de lluvia?¿buscaba a alguien?
Cuando la policía le contó esto al matrimonio Degree, Iquilla y Harold comenzaron a revisar las cosas de su hija y vieron que faltaba la mochila escolar de Asha pero sus libros estaban en la mesa. Comprobaron que se había llevado un par de pantalones y artículos de higiene.Todo sonaba a que Asha había planeado su huida.
Por si fuera poco, plantaron un control en dicha carretera con esperanza de que algún camionero o conductores que fueran por esa carretera de diario hubiesen vuelto a ver a la pequeña pero nada mas allá de lo que habían sacado en las llamadas hasta que se dieron cuenta de que el trozo por donde Asha había desaparecido, estaba cerca de un camino propiedad de los Turner.
Ese camino daba a un negocio de tapicería propiedad de ese matrimonio que todo el domingo había estado cerrado. 
Pero para la sorpresa de la policía, Debbie Turner les dijo que ese lunes había encontrado en uno de los cobertizos unas cosas que había guardado por resultarle extrañas pero que no lo había asociado con la desaparición de Asha: un subrayador amarillo, un lapicero y una cinta del pelo de Minnie Mouse. Debbie no lo asoció porque a pesar de que estaba cerca de la carretera, no era un camino fácil a no ser que hubieses estado antes y lo conocieses un poco.
Contenido de la mochila
Asha tendría que haber recorrido a través del bosque un camino de grava sin ninguna luz hasta llegar a la propiedad de los Turner y una vez ahí, tampoco había iluminación de ningún tipo como para saber que ahí había un cobertizo; lo primero es pensar que Asha quiso refugiarse de la lluvia pero habría tenido mucha suerte que lo hubiese encontrado por azar,así que lo más probable es que llevase una linterna.
Sus padres dijeron que nunca habían ido a ese sitio a nada y además, los perros tampoco fueron capaces de seguir el rastro en ninguna dirección.
Con todo esto, tras 9000 horas invertidas en una semana un poco larga, la policía dijo que la investigación seguiría su curso pero que a la niña ya no se la iba a buscar porque se habían agotado las pistas.
SALTAMOS UN AÑO O UNOS CUANTOS
En agosto de 2001, apareció por casualidad una pista mas de este caso. El matrimonio Deegree intentaba tener una normalidad por su hijo pequeño cuando recibió una nueva llamada de la policía,al parecer creían haber encontrado la mochila de Asha.
A mas de 40 kilómetros de Shelby, en el condado de Burke, se estaba haciendo un trabajo de construcción junto a la carretera 18 y uno de los albañiles, se encontró enterrada la mochila de Asha, ya que llevaba su nombre escrito junto a su numero de teléfono.
El matrimonio Deegree la identificó positivamente reconociendo los objetos que había en su interior: su par de pantalones favoritos, una camiseta de los New Kids on the Block y un libro que pertenecía a una biblioteca de primaria pero lo que a mi me inquieta es que la mochila no apareció tal cual sino que alguien se había molestado en envolverla en una bolsa de plástico antes de enterrarla y que años después,salió a la luz que ni la camiseta de los New Kids... ni el libro pertenecían a Asha.  
La policía investigó el terreno pero no encontraron nada, así que hace ya unos cinco años, el FBI ofreció 25.000 dólares de recompensa por cualquier pista en este caso y además, se supo que una unidad estaba trabajando en este caso entre otros que también están calificados como fríos y hubo una pista que se pasó.
Otra reconstrucción de Asha adulta
No se dijo de donde y como se sacó esta información pero el FBI declaró que al menos hubo dos personas que vieron subir a Asha en un coche color verde; variaba el modelo pero coincidían en que los tapacubos estaban oxidados. Ahora, como he leído este caso en ingles en varios medios, unos dicen que el FBI encontró esta pista recabando nueva información y otros, que esa pista estaba ahí desde el minuto 1 pero no fue investigada. 
El matrimonio Degree siempre se quejó de que el caso de Asha no tuvo la repercusión policial que debería y que gracias a los medios, se supo fuera de su condado que su hija había desaparecido lo cual encajaría con que la pista no se investigase pero claro, me parece un poco fuerte tener una pista así y no investigarla ya que puede ser clave en el asunto y de hecho, la información que dieron los conductores que iban de diario por esa carretera fue escuchada e investigada pero digo yo ¿porqué dieron aviso entre ellos y no a la policía? 
En fin, yo como Morella, tengo mi opinión de este caso, pero me gustaría saber la tuya. Ahora, que el FBI parte de la premisa de que Asha, está aun viva. 
¿Que opinas tú? 


 

2 comentarios:

  1. Que intriga.
    ¿Puede ser que se haya ido con un familiar, no mencionado por los Degree?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi! Pues teniendo en cuenta de que ellos iban mucho a la Iglesia siendo miembros activos, creo que si yo fuese del matrimonio o familia Degree estaría intentando hacer memoria de quien tenía de ese entorno un coche color verde. O acceso a un coche verde.
      Tuvo que ser alguien muy cercano en quien la niña confiase como para salir a esas horas de casa y evitar las ayudas de todo aquel que la vio.
      Un besote!

      Eliminar