domingo, 7 de noviembre de 2021

Entre manicomios y vueltas al mundo...


Hoy vamos a ver la historia de una mujer no muy conocida que tuvo dos hitos que luego narró para los periódicos en los que trabajaba. Ando detrás de ver la peli que hizo Christina Ricci interpretándola, no se que tal será así que vamos con el adelanto en forma de articulo de domingo. Hoy vamos a viajar muchísimo así que coger un pasaporte...
Elisabeth Jane Cochran nació el 5 de mayo de 1864 en el pueblo que llevaba su apellido, Cochran, a unas millas de Pensylvania. 
En algunos sitios dicen que venia de familia humilde pero la mayoría, coincide en que de humilde hasta cierto punto ya que al parecer su padre era juez y su madre ama de casa, llegando a ir a un internado de postín.
Lo que pasa es que su padre murió cuando ella tenia 6 años y su madre se volvió a casar poco después pero la cosa no salió bien ya que el matrimonio se tornó en violento y abusivo por lo que la madre de Elisabeth cogió a sus hijos y se marchó de la casa familiar.
Con esos apuros, llegaron a Pittsburgh donde montaron una casa de huéspedes y Elistabeth, tuvo que dejar la escuela para ayudar a la economía familiar.
A pesar de todo, la gustaba mucho leer e informarse y debido a su compra del periódico "Pittsburg Dispatch", sin casi quererlo se convirtió en periodista. Un día de 1885, Erasmus Wilde publicó en el periódico una columna en la que criticaba a las mujeres que se alejaban de su hogar demandando educación, trabajo...así que esto encendió tanto a Elisabeth que escribió una carta abierta a la redacción respondiendo a dicho articulo, que firmó como "La huerfanita solitaria".
Esa carta impresionó tanto al editor del periódico que al no haber remitente, la publicó como respuesta a la columna e invitaba a la autora a que acudiese a las oficinas.
Elisabeth allí que fue y superó la prueba que le puso el editor con creces. Le propuso que escribiese algo de lo que ella estaba interesada y que si le gustaba, que lo publicaría y además, como las mujeres no podían poner su nombre si escribían un articulo, le propuso el seudónimo de Nellie Bly por ser el titulo de una canción de Stephen Foster.
La columna a pesar de que era relegada a temas tipo sociedad por ser escrita por una mujer, enganchó bastante al publico ya que Nellie denunciaba los salarios de las mujeres trabajadoras, las leyes del divorcio tan obsoletas y la posición de una mujer cuando enviudaba o se divorciaba. Como digo, al publico le enganchaba pero a los anunciantes le escandalizaban estas columnas así que cuando Nellie vio que iba a ser relegada a escribir sobre moda, se marchó del periódico.
Con las mismas, se fue a México para trabajar de corresponsal siempre cubriendo su identidad y allí se atrevió a criticar a Porfirio Diaz. Como imaginareis, se tuvo que marchar también por miedo a represalias al criticar al presidente sin ningún tipo de corte.
os dejo este por aquí
Retrató las condiciones del país en aquella época, denunció el estado en el que vivían las clases humildes en contraste con la opulencia de las clases mas altas; criticó lo que hacían con las tribus indígenas y erradicó muchos estereotipos mexicanos.
Todo eso quedó retratado en sus artículos comprados la mayoría por el "Pittsburg Dispatch" y en su libro "Six months in Mexico".
En Pittsburg vio que no tenia futuro como periodista y con las mismas, se marchó a Nueva York a buscar suerte con sus textos pero tampoco fue fácil. Cuando estaba a punto de irse de nuevo a su casa, se le ocurrió ir al periódico "The New York World" que era un poco sensacionalista, dirigido por Joseph Pullitzer. Si, el de los premios que se hicieron con el dinero que dejó al morir.
El caso, es que sus textos impresionaron bastante y decidieron proponerle un reportaje sobre algo que llevaban tiempo pensando: infiltrarse en un sanatorio mental durante diez días y narrar su experiencia.
Adivináis qué es lo que hizo ¿verdad?
ISLA BLACKWELL
Nellie confió mucho en ser buena actriz para pasar las pruebas del manicomio para poder pasar allí unos días y escribir su crónica.
El periódico le dijo que solo estaría allí 10 días ya que no quería que la descubriesen y a parte, tampoco que la pasase algo en un sitio así.
Pero yendo al principio, cuando Nelie consiguió ser declarada "insana", la mandaron al basurero de Nueva York, ubicado enfrente de Manhattan, en el East River que hacia las veces de isla presidio.
Una vez que Nellie puso el pie en el sanatorio dejó de fingir locura, la desnudaron, la bañaron con una manguera de agua fría y le dieron un camisón muy fino blanco, la metieron en su habitación a dormir la primera noche y ahí comenzó a escribir su crónica.
La manta que cubría su catre, no la tapaba por completo y estaba mojada, las enfermeras y celadores hablaban en alto y al día siguiente, Nellie se dio cuenta de que el personal del hospital comían pan y fruta fresca mientras que a ella y al resto de internas, les daban pan con moho y fruta visiblemente pasada.
A medida que se comportaba como era ella naturalmente, sin ningún tipo de actuación, se daba cuenta de que los médicos ordenaban contra ella tratamientos mas radicales como darle con una tabla o meterla en bañeras de agua congelada durante horas.
Cartel de la película
Encima, la isla no solo tenia el manicomio, también una cárcel de hombres y mujeres así que cuando hacia falta personal, metían a celadores que realmente eran presos de la cárcel que aprovechaban para someter a abusos a algunas de las mujeres internadas.
Nellie se dio cuenta hablando con otras internas, que casi todas no tenían delitos de sangre para estar allí, algunas tenían algún tipo de discapacidad, no entendían el ingles o simplemente, sus condenas eran ejemplarizantes pero muchas no tenían a nadie que las sacase de allí.
A parte de ver los abusos y de compañeras de internamiento morir por anemia que no trataban, Nellie comenzó a caer en depresión cuando pasaron los 10 días que tenia pactado con su jefe y se encontró con que no apareció nadie. Tardaron casi dos meses en sacarla de allí.
En ese tiempo, Nellie comenzó a replantearse qué era lo que la separaba de las compañeras que tenia ingresadas, ya que cuanto mas cuerda se mostraba, mas torturas la daban lo que la hizo caer en una severa depresión. Decidió mantener un perfil bajo lo que la valió un traslado al modulo siete, más tranquilo donde se podía recibir visitas, leer y escuchar música hasta que un editor del periódico fue a buscarla acompañado de uno de los abogados que representaban al "The New York World".
Lo que había pasado, fue que al parecer era fácil declarar a alguien "loco" o "insano" pero mas fastidioso sacarle del manicomio si no se tenia mucha pasta y mas en un caso como Nellie, que fingió una locura sin aparente remedio. Su jefe tuvo que mover muchos papeles y llegar a los sobornos para sacarla de allí y ella escribió un articulo en el que denunció el trato que la dieron a ella y sus compañeras, lo que sucedía y gracias a eso, el Gran Jurado decidió cambiar la normativa y la forma de proceder.
La isla en la actualidad 
Pero ahora, dejando al margen a Nellie, las cosas cambiaron hasta cierto punto. A principios del siglo XX, Emma Goldman fue condenada y traslada allí por escribir y dar conferencias sobre los anticonceptivos para controlar la natalidad, Anne Throw entró años después que Nellie por practicar abortos, Ida Craddock, activista por los derechos de la mujer, fue detenida por lascivia y obscenidad al escribir manuales sobre educación sexual.
Bien entrado el siglo XX, la cantante Billie Holiday cumplió 13 años en esta institución ya que había sido detenida junto a su madre por practicar la prostitución y curiosamente, se dice que fue aquí donde descubrió su gusto por la música. Otra famosa que pasó por aquí, fue Mae West en 1927 cuando estrenó su obra "Sex", unos diez días como condena ejemplarizante.
A día de hoy, esa isla que pertenece a Manhattan es un lugar residencial al parecer muy bonito y para gente rica, ya que una de las partes del manicomio ha sido convertida en apartamentos de lujo y la otra se puede visitar pidiendo permiso.  
NELLIE FOG
Tras su experiencia en el manicomio, Nellie siguió con reportajes un poco mas calmados y como una de sus aficiones era leer, no era extraño que Julio Verne estuviese entre sus preferidos.
Después de leer "La vuelta al mundo en 80 días" (apostillo que también es uno de mis favoritos) Nellie pensó que podía hacer el mismo viaje pero en menor tiempo ya que detectó errores de calculo.
Llegó al periódico y les propuso su idea, por la que se llevó una gran negativa ya que dijeron que al ser mujer necesitaría un hombre que la protegiera y que iría cargada de equipaje lo que la haría ir mas lenta. Nellie dijo que muy bien, que lo hiciese un hombre y que los dos partirían a la misma hora solo que ella escribiría su crónica para otro periódico. Como habréis imaginado, autorizaron su idea y movieron todos los papeles necesarios.
éste le tenemos aquí
Consiguió hacer el reto en 72 días, partiendo el 14 de noviembre de 1889 desde Nueva York con una bolsa de mano imprescindible para su higiene, un solo vestido y un abrigo que fuese capaz de resistir todos los cambios meteorológicos. Se desvió un poco para conocer al matrimonio Verne, pudiendo charlar con el autor que le explicó que su novela fue inspirada porque había leído estudios basados en cálculos que sostenían que se podría dar la vuelta al mundo en 80 días pero no habían tenido en cuenta todos los husos horarios.
Tras su viaje, siguió dedicándose al periodismo que dejó cuando se casó con Robert Seaman, millonario que la sacaba 40 años y que falleció en 1904;tras eso Nellie se encargó de las empresas de su marido donde hizo reformas sanitarias y salariales un poco mas justas.
Según unos Pullitzer estuvo insistiéndola para que volviese al periodismo y según otros, lo hizo porque se arruinó y necesitaba trabajar así que sirvió como corresponsal en 1913 durante las convenciones del sufragio femenino y se marchó al frente del Este durante la Primera Guerra Mundial en 1914.
 Elisabeth, "Nellie" a la que de pequeña apodaban "Pink" por su amor al rosa y que tiempo después quiso desojarse de todo lo que ello conllevaba ese apodo, falleció a los 57 años en 1922 por una neumonía.
¿Conocías esta historia?¿has visto la serie de Christina Ricci?
 

6 comentarios:

  1. Creo que recordaba vagamente la historia de la periodista que se infiltró en un manicomio, para investigar lo que pasaba. Pero no el nombre, así que está muy bien esta entrada.

    Por lo que contás, era excepcional, con una gran fuerza de voluntad para decidir a ejercer el periodismo, además de que alguien supo valorar su talento.

    Y eso de meterse en un manicomio, revela una valentía, tal vez algo de temeridad, no medir los riesgos. Que sí los hubo, con las internadas dejadas en poder de perversos presos.

    Y un espíritu de aventura para hacer real lo imaginado por Verne.

    Y cuando tuvo la oportunidad, realizó reformas en la empresas de sus esposo.

    Creo recordar que apareció como personaje, en una serie animada de El Llanero Solitario. Pero Google no ha sido muy efectivo para completar datos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaba aburrida del papel que en teoría la tocaba vivir por la época y aprovechó muy bien las oportunidades que la dieron. Unido al carácter que resaltas, no entiendo como no se habla más de ella, la verdad.
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. Conocía parte de su historia ya que sabia que ella ingreso al manicomio para hacer un reportaje pero no conocía mas sobre su vida. Genial entrada. Y en cuanto a uno de mis libros en papel aun no me lo planteo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal planteártelo aunque sea un poquitín. Gracias J.P, me alegro haberte descubierto algo.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. sobre que encerraban a las mujeres injustamente en el manicomio en los estados unidos, recién me enteré a través de una película dirigida poe clint eastwood y protagonizada por angelina jolie.

    da que hacer que haya hecho un trabajo periodístico tan duro e importante y que haya sido tan mal remunerada, y sin el crédito correspondiente, además.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli es buenísima, en España se llamó "El intercambio" y es otro caso real que me gustaría traer aquí cuando recabe un poco mas de información. Hala ya me has dado una idea Draco.
      Nelly Bly son de estas personas que no entiendes porqué no es mas nombrada por ningún sitio, es que ni con la película que es del 19.
      Un besazo Draco

      Eliminar