domingo, 16 de enero de 2022

La Gritona


¿Qué tal  lleváis la semana?¿mucha resaca post navideña? a mi lo que me deja impresionada, es el paso del tiempo. Sin darme cuenta, ya he llegado al 16 de enero, mitad de mes y parece que hace nada, estaba en plena Navidad.
Precisamente por estar la Navidad ya pasada, os voy a llevar a la villa de Remedios en Cuba donde la protagonista de hoy no debería de molestarnos ya que ha pasado su momento de salir de la caverna y el siguiente viernes que sale, no es hasta Semana Santa que este año cae ni mas ni menos que en abril.
Coge el pasaporte que hoy, vienen hasta piratas...
En el siglo XVII, la villa de Remedios cada dos por tres era atacada por piratas y corsarios. No es que fuese algo que hiciese gracia a los habitantes de la villa pero por así decirlo, ya se habían acostumbrado a tenerlos saqueando cada dos por tres sus tierras.
El pirata francés Francisco Nau, el "Olonés" tenia fama de arrasar con todo lo que encontraba junto a sus hombres , dejando solo cadáveres y entraron en casa de una joven que tenia fama en la villa por su belleza.
La muchacha se escondió dejando a los piratas que hiciesen lo que quisieran con su casa pero cuando intentaba escapar, el pirata la encontró con las manos en la masa y como era de esperar, se encaprichó; intentó convencerla para que fuera su amante y ella que no quería nada con él, se negaba rechazando su supuesto amor y todo lo que la ofrecía.
Llegaron a pelearse físicamente, arañándole ella la cara y el pecho haciéndole sangrar y dejando muy confundido al pirata ya que no entendía como una mujer se le rebelaba de esa forma así que sin pensarlo, cogió un hacha que había en la estancia y la decapitó.
En cambio, otras versiones, dicen que durante estos ataques, la muchacha se escondió en una caverna en la que había un pozo situada en Seborucal.
Escondida en dicha caverna, ganó un poco de tiempo pero un día en el que todo parecía tranquilo, la muchacha decidió ir a su casa en busca de un poco de comida con tan mala suerte que se produjo un ataque a la villa. Mas o menos en esta versión todo es igual que en la otra salvo que en esta llega a violarla y ella en un momento dado, logró zafarse arañándole todo el cuerpo como si fuese un gato rabioso, cosa que cabreó y dejó alucinando al pirata que lo primero que cogió fue un hacha para defenderse, decapitándola de igual manera. 
La leyenda dice que el cuerpo de ella continuo corriendo por la villa con la cabeza en sus manos intentando ponérsela ayudándose de su largo pelo hasta que llegó a un pozo situado en Seborucal dentro de una caverna mientras era perseguida por "Olonés" y sus secuaces que no lograron encontrarla.
Sus vecinos si volvieron a verla, cuatro viernes al año: el primero de enero, el viernes santo, el viernes de Dolores y el anterior a la navidad. Se cuenta que va vagando por la zona con la cabeza en la mano y se pasea emitiendo gritos a partir de las 00:00 de la noche recorriendo el pueblo parándose en esquinas. 
Se dice que cuando se oían sus gritos, los perros aullaban, los enfermos morían, los sanos caían enfermos y las embarazadas abortaban, pasando a ser conocida como la Gritona de Seborucal. 
A día de hoy, se usa para asustar a los niños y conseguir que se duerman pero no se yo si pasearía tan ricamente a partir de las 00:00 por Remedios alguno de esos viernes.
¿Concias esta historia?¿alguna Gritona parecida que conozcas?


6 comentarios:

  1. Por acá, ha hecho una semana de calor. Ha llegado a hacer unos 42 grados en la ciudad de Buenos Aires.

    Ya había oído del Olonés, uno de los más sanguinarios, violentos.
    No conocía esta historia.
    Inquietante variante. Más que una Banshees.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que te hagas una idea, estoy yendo al curro por las mañanas con una temperatura de -4 graditos. Así, para que la piel se me quede mas estirada jejeje.
      Me alegro que te gustase, creo que el Olonés se merece entrada propia...y si, da un poco mas de miedo que una Banshee que por lo menos esas son familiares.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. sé de leyendas celtas sobre fantasmas femeninos que le anuncian la muerte a una persona con sus gritos, pero sobre una gritona específica, no.

    me ha gustado mucho saber sobre tu historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las Banshees tienes un articulo por aquí y Demi las da vida muy bien en sus relatos!
      Muchas gracias Draco, un besazo

      Eliminar
  3. Uy no conocia la leyenda me dio pena la pobre. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchas protagonistas de estas leyendas, tienen un fondo muy trágico que por muy "malas" que resulten después, hasta empatizas.
      Un besazo J.P!

      Eliminar