martes, 11 de enero de 2022

¿Donde está el caballero?



Hoy vamos a ver donde está la tumba o los restos de Domenikos Theotokopoulos.Por se nombre quizás no os suene nada ni caigáis en quien puede ser pero si te digo...por ejemplo..."El hombre de la mano en el pecho" ¿caes?
Gracias a Luis de Castilla, el Greco consiguió un encargo para pintar el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.
Allí llegó a un acuerdo mas o menos por 1612 para poder tener una sepultura en dicho convento a cambio de pintar una super obra de las suyas, en este caso "La adoración de los pastores"; con dicha obra se ahorró pagar los 32000 reales que le pedía la abadesa por la tumba aunque si hemos de ser sinceros, ese trueque le hizo el hijo del Greco, Jorge Manuel.
A pesar de que en el contrato figuraba como "graciosa" (por lo de gratis que al final de gratis nada)y "para siempre jamás" la cosa no fue así del todo. Juan Manuel también cerró un trato igual para él y su mujer, en el mismo convento pero en ese caso pagando que hablando brevemente, ellos dos no eran nadie como para tener la tumba gratis.
En 1614, con 73 años, el Greco muere y no se sabe muy bien, Jorge Manuel ya tiene unas palabritas con las monjas pero ahí que está Luis de Castilla al quite y evita que todo vaya a mas hasta que Alfonsa, la nuera del Greco, muere unos años mas tarde.
La mujer es enterrada donde la habían asignado y en 1618, fallece Luis de Castilla así que a la abadesa le falta tiempo para avisar a Juan Manuel de que saque de allí a Alfonsa y a su padre, que lo de para siempre jamás era un decir ya que ella tenia permisos de superiores eclesiásticos para realizar la exhumación. 
Jorge Manuel dijo que los dineros le fueran devueltos y la abadesa dijo que nanai así que él replicó diciendo que si querían conservar el retablo pintado por su padre, que pagasen.
No hay papeles que digan ni que si ni que no le movieron, se sospecha que fue trasladado a San Torcuato de Toledo ya que Juan Manuel era arquitecto de profesión y allí comenzó a construir una bóveda sepulcral. El contrato de dicha bóveda comprada por él si que existe en 1619 y allí fue enterrada su segunda mujer, Gregoria de Guzmán.
En el archivo histórico de Toledo también conservan un documento en el que pide permiso para colocar un letrero en la bóveda sepulcral pero San Torcuato fue desamortizada y después demolida sin que se encontrase los restos del pintor. Mejor dicho, restos había pero estaban tan de aquella manera que no se podía aclarar a quien pertenecían.
A día de hoy, los responsables de la iglesia de Santo Domingo presumen de tener dichos restos pero no se ha podido demostrar nada que sigan ahí a día de hoy. La cripta donde estaban enterrados el Greco y su nuera, se vendió a los Alcocer años después  así que al abrirla y ver huesos, podían ser los del Greco y su nuera o todos de la familia Alcocer, dejando a la fe el pensar que puedan serlo o no.
Además, en el documento que firmó Jorge Manuel para comprar el enterramiento en San Torcuato, se especifica que la cripta es para él, su mujer y sus padres, cosa que se especificó en el documento de Santo Domingo y que fue lo que pudo ocasionar mal rollo con la abadesa de este convento ya que el Greco y su mujer Jerónima, no se casaron nunca a pesar de haber tenido a su hijo.
Algunos historiadores sostienen que la abadesa al enterarse de esto, fue cuando tuvo la trifulca con Jorge Manuel y se quiso quitar a los muertos de encima pero claro, sin contar con que se haría famoso.
¿Qué opinas?¿San Torcuato o Santo Domingo?¿conocéis Toledo?



8 comentarios:

  1. Gracias por tus aportes de los cuales no sabia nada.Me voy aprendiendo un abrazo compañera

    ResponderEliminar
  2. Lo claro es que en Santo Domingo no tiene derecho a presumir, por la falta respecto hacia El Greco, un gra pintor, como a su nuera.
    Que nefasta fue esa abadesa. Y tod porque Juan Manuel no estaba casado con su mujer. Probable pretexto para vender el lugar. Asimque es probable que sus restos esten en San Torcuato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si llegan a saber la fama que iba a tener, se callan y no hacen nada.
      Cuando vas a Toledo, encima tienes un recorrido solo del Greco donde vas a los dos sitios y te cuentan la historia.
      Yo creo que la abadesa se los quitó de encima y luego al ver la fama, recularon. Lo has pasado bien estas navidades Demi?
      Un beso

      Eliminar
  3. la única forma de determinar si algún resto es del greco es comparando su adn con algunos de sus descendientes, si es que los hubiera.

    la abadesa, como muchos por ahí, pasó a la historia por los motivos equivocados.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque sería lo ideal, no hay mucha info sobre sus posibles descendientes. Además dudo que interese hacerlo fijate.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Uy no conocía la historia. Esa abadesa si que es mala. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala, pero yo creo que si llega a saber la fama que iba a tener el Greco, se calla y hubiese pasado a la historia de otra forma muy diferente.
      Un besazo J.P

      Eliminar