domingo, 22 de mayo de 2022

El chaman cientifico





Esta semana he estado desaparecida del blog. Me he metido en una formación y entre el curro y eso, no se ni donde tengo la cabeza pero bueno, espero que la entrada de hoy os guste y compense! 
Hoy nos vamos a coger la maquina del tiempo y retrocederemos al México de 1994. Chaman para los científicos y científico para los chamanes, el protagonista de hoy era un científico que trataba de estudiar y explicar los fenómenos parapsicológicos que conocemos pero algo debió de molestar a alguien...
Jacobo Grinberg nació en México el 12 de diciembre de 1946. Su infancia fue como la de cualquier otro niño hasta que cumplió doce años, cuando su madre falleció de un derrame cerebral y eso hizo que comenzase a interesarse por la mente humana.
En su época universitaria, elige estudiar psicología en la Universidad Autónoma de México y decide seguir formándose con postgrados y masters varios en Nueva York donde estudia entre otras cosas, psicofisiología.
Comenzó a estudiar a Pachita, intentando aplicar al chamanismo la ciencia. Pachita era una curandera muy famosa en México que operaba con sus manos desnudas, asegurando que estaba poseída por el espíritu de Cuauhtémoc; ese trabajo casi le cuesta su prestigio como científico pero comenzó a desarrollar su teoría de la Sinergia.
En dicha teoría, postulaba que la realidad que nosotros conocemos realmente es un holograma. Un holograma colectivo en el que no somos solo espectadores sino agentes activos y que alguien que tuviese una sinergia muy alta, como por ejemplo Pachita, podía hacer cambios en dicho holograma. Lo que pasa es que las leyes científicas actuales, no podrían explicar dichos cambios.
Fundador del Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia, publicó mas de 50 libros sobre chamanismo, telepatía, telequinesia o el tema de los curanderos. Todo lo que aprendía de sabiduría popular o de fenómenos aparentemente extraños, los estudiaba y contrastaba en su laboratorio, llegando a hacer pruebas sobre la telequinesis mediante la meditación. Desarrolló su teoría del potencial transferido por el cual dos personas sometidas a dos estímulos diferentes, podrían llegar a sentir cosas similares.
De hecho, su prestigio se mantenía hasta cierto punto ya que unía esoterismo o parapsicología con la ciencia, intentando dar explicación científica a todo aquello que podía resultar para algunos un timo pero que él conseguía corroborar.
Ahora, llegamos a diciembre de 1994. En ese mes, Jacobo iba a hacer varias cosas, como celebrar su cumpleaños y hacer un viaje a Nepal que tenia planeado desde hacia tiempo. No se presentó a su fiesta de cumpleaños organizada el día 12 pero no es que su familia y amigos le diesen mucha importancia, ya que era una persona que tan pronto te dejaba de coger el teléfono por estar sumido en sus investigaciones pero las cosas comienzan a no cuadrar ya que su tercera mujer, Teresa Mendoza, dice que primero se ha marchado a Campeche a una reunión de ultima hora y días después, que él se ha adelantado a Nepal.
Desde entonces, nunca más se ha vuelto a saber absolutamente nada de Jacobo, así que vayamos por partes...
SOSPECHOSOS HABITUALES
Para empezar, Teresa como dije era su tercera mujer y se descubrió que en sus declaraciones había cubierto la desaparición de su marido.
Jacobo tenia una hija que en la fecha en la que se suponía tenia que venir de Nepal junto a su mujer, se puso a realizar llamadas telefónicas a la embajada de la India, compañías aéreas y descubrió que ni uno ni otro habían entrado jamás en el país.
Teresa además, días después del cumpleaños de Jacobo, llamó al laboratorio donde encomendó tareas a varios alumnos que también estaban extrañados ya que según la personalidad del científico, esas tareas jamás las hubiese delegado en alguien.
Por su parte, Teresa recogió las cosas de la casa, se llevó al perro, retiró mas de 1000 dólares de la cuenta del banco e informó al dueño del piso donde vivían que se marchaba a pesar de que el contrato vencía en marzo del 95. Se supo también que Jacobo había comentado a gente cercana que su mujer le daba un poco de miedo ya que parecía que no era quien decía ser. 
El caso es que Teresa desapareció también poco después hasta 1995 donde apareció en casa de un familiar pero después, poco mas se supo de ella aunque a los investigadores, les extrañó averiguar que Teresa nunca le dijo a su familia que estuviese casada con Jacobo.
Os dejo su libro por aquí
Tras esa leve aparición, tampoco se ha vuelto a saber nada de Teresa.
Siguiendo las madejas, el inspector Clemente Padilla fue encomendado a investigar este caso. Tenia fama de que jamás dejaba un caso sin resolver así que se puso a ello siendo quien encontró a Teresa, pero algo debió de pasar ya que al parecer estaba tocando ciertos temas que incomodaban a algunas personas que antes de dar alguna respuesta, le fulminaron del puesto.
Por otro lado, tenemos su  pique con Carlos Castaneda al que llamaba ególatra aunque por lo visto, los dos se admiraban mutuamente. Padilla investigó el entorno de Castaneda que si bien renunció a hacer declaraciones, era sabido por su entorno y el de Jacobo que los dos no se llevaban precisamente bien dentro de la admiración que se tenían pero que si que es cierto que Castaneda parecía inquieto y preocupado por la desaparición del que un día fue su amigo.
Siguiendo con otras líneas, se supo que Jacobo fue contactado en varias ocasiones por agencias americanas como la CIA o la NASA pero no se hasta que punto es cierto que trabajase o no con ellas, ya que si lo hizo fue en alto secreto y según algunos alumnos, él se negaba a colaborar con ellas de forma amable.
Padilla sostuvo que quizás sus descubrimientos que aunaban ciencia y parapsicología una de dos, o molestaban y le quitaron de en medio o quizás, hizo que le recluyeran a la fuerza para alguna de sus investigaciones. 
Sea como fuere, Padilla en el 2017, declaró que había investigado todas las posibilidades, incluyendo la posibilidad del crimen pasional por parte de Teresa ya que Jacobo a parte de reconocer que ella le daba miedo, si que es cierto que a sus mas allegados les dijo que estaba pensando en divorciarse. Padilla guardaba todo el caso en su casa, en una mochilita con sus fotos y todo lo que él consiguió ya que no solo le apartaron del caso, sino de su puesto en la policía y por precaución, fue el único caso que se llevó consigo, dándole una copia en su día al hermano de Jacobo.
Las cosas al parecer seguían torciéndose ya que dicho hermano, se presentó con toda la documentación en la policía y misteriosamente, todo desapareció en la comandancia. Además, por si fuera poco, en ese año 17,la CIA liberó varios documentos en Internet que estaban clasificados y en ellos se veía que conocían perfectamente el trabajo de Grindberg y que hasta él mismo había llegado a escribir un articulo en el programa Stargate de la CIA.
TACHAN...
Lo mas raro de todo el caso son dos cosas: se rumorea que la Policía Judicial del estado de Morelos, se encontraron un par de cadáveres en un estado de composición avanzado allá por el año 95. Pero que a cambio de una sustanciosa cantidad, ni se hablaba de ellos y se habían deshecho de los mismos enterrándolos en una fosa común.
Pero lo mas raro, es lo que señala Padilla. En 2016, con Jacobo declarado al fin muerto tras 20 años de su desaparición, su hija Estusha tenia acceso a la herencia y al dinero del banco de su padre. Pues bien, cual fue su sorpresa al ver que alguien había estado sacando dinero de esa cuenta de forma periódica y que su ultimo retiro de efectivo precisamente fue cuando se declaró muerto a nuestro protagonista de hoy. En el banco nadie supo dar una explicación ya que la única persona autorizada para sacar dinero junto a Estusha, era el propio Jacobo. De ahí que la teoría de que los extraterrestres se lo llevasen a otro plano de la existencia, ni la haya mencionado.
¿Qué opinas?¿qué crees que pudo pasar?¿le suicidaron?¿se fue de forma voluntaria?




4 comentarios:

  1. pueda ser que en alguna de sus múltiples investigaciones haya dado en el clavo con algo y que alguna entidad gubernamental de algún país no haya querido que él siga avanzando sus estudios por su lado y lo terminaron desapareciendo.

    esta es una historia con final abierto.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que algo llamó la atención que no debía pero lo de su mujer me despista mucho Draco. Tiene tantos finales esta historia...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tiene sentido que haya sido mal visto en un sentido o en otro. Los cienticifistas no aprobaban que viera algo de racional en el pensamiento mágico, que usara el método científico para comprobar la realidad de los curanderos. Y el otra bando probablemente no veía bien que pretendiera hacer mediciones, análisis a sus actividades, darle explicaciones más racionales a lo mágico.

    Pero sospecho que nada de eso tuvo que ver. Es un dato para tener en cuenta que tuviera miedo a su esposa. El dinero pudo haber sido una motivación.
    Hay tantas posibilidades, la de que sabía demasiado es verosímil, que vaya saber que pasó.
    Besos.
    Teresa pudo haberse esfumado por iniciativa propia o sido víctima de alguien más-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Teresa me tiene perdida Demi. No sé si tuvo algo que ver de forma voluntaria o coaccionada y no te digo ya sobre el tema de sacar dinero del banco. Es de las desapariciones que más me desmontan todas las hipótesis que se me pueden ocurrir.
      Un besazo Demi

      Eliminar