martes, 24 de mayo de 2022

La casa de los Alfileres en la calle del Turco



Hay calles como esta de hoy, que tienen unas historias que parece que atraen a la mala suerte o a los sucesos cuanto menos curiosos. La desaparecida calle del Turco, es conocida por el asesinato de Prim pero no por la "Casa de los Alfileres "que estuvo allí muchos años vacía y que es de la que os vengo a hablar hoy...
El marques de Casa Riera,Tomás Felipe, compró un palacete que reformó y amplió con el solar del convento de las Baronesas con el que hizo un jardín. En frente de la casa, tenia una casona con cocheras y personal de servicio que daba a otra calle pero que estaba comunicado por una galería subterránea.
Grabado incluido en la obra de Pascual Madoz
Ahora que lo que mas escamaba, es que nunca se vio a nadie habitando dicha casa, conocida como la casa de los Alfileres.
El segundo marqués, directamente mandó demolerla en 1890, Alejandro Mora y Riera construyó otro edificio que tampoco se habitó y al final, se construyó el Circulo de Bellas Artes en 1917.A día de hoy es un edificio de oficinas que no se sabe si tendrá misterio o no.
Pero la leyenda, cuenta que no se sabe muy bien si  un familiar del marqués o un criado, se encontraba clandestinamente con una dama muy bella en los jardines aprovechándose de las galerías subterráneas. Al parecer la cosa iba bien hasta que el marido de la dama, les pilló en esos momentos por lo que ajustició al familiar del marqués en los jardines a base de espada con la dama delante. El marqués plantó un ciprés prometiendo que esa casa quedaría deshabitada hasta que el árbol muriese y se secara pero duró mas el árbol que el marqués y el siguiente marqués que heredó el palacete, se topó con un edificio en el que el tiempo había hecho estragos por lo que tuvo que tirarlo.
Foto de ABC pero no encuentro autor
Mientras el palacete estaba ahí observando todo lo que pasaba a su alrededor, en la calle del Turco se produjo el atentado contra el presidente de consejo de ministros, Juan Prim y Prats em 1870. Si queréis que os hable de este caso, se merece una entrada de las largas a parte pero vamos, que se le cargaron mientras pasaba por esta calle en su coche de caballos.
A día de hoy, cambió su nombre por la de Marqués de Cubas pero yendo al principio, se llamaba calle del Turco porque en su día en uno de los palacetes de la zona, se alojó el embajador de Turquía. Posteriormente, el Marqués de Cubas reformó varios palacios situados en la zona por lo que se decidió nombrar en su honor esta calle.
¿Qué te parece la leyenda?¿algún edificio demolido en tu ciudad con una leyenda detrás?¿calles que parece que llaman a la mala suerte?




8 comentarios:

  1. Nada sabía de esto
    Me has maravillado
    Me encantas
    y me gusta
    leerte
    Brindo por vos y tu mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar. Si un día te vienes a Madrid, creo que tendrás muchos sitios por visitar!
      Un besazo

      Eliminar
  2. pueda ser que a final de cuentas aquel terreno no sea para nada acogedor para las distintas personas que pensaban habitarlo. esto puede ser entendido como una percepción personal de aquellas personas, pero lo cierto es que nadie quiere estar allí.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el terreno no tiene ganas de ser habitado pero eso sí, la calle a día de hoy está preciosa para un paseo.
      Un besazo Draco

      Eliminar
  3. Hola Morella, cuantas historias pueden guardar las paredes de estos palacetes; mansiones, museo de Bellas Artes y hoy Convertido en oficinas. Creo que cuando hsy leyendas que van pasando de genetacion en generacion los habitantes ya estan predispuestos a percibir esas malas vibras y es dificil de convivir con ellas.
    No ahora no recuerdo alguna calle que este maldecida.... si personas que dicen son de mala suerte, pero esa es otra historiac😊.
    Besos linda y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esas personas a veces es mejor tenerlas lejos Gra, que en ocasiones tienen razón y se te pega todo lo que traen! Además, a esas leyendas siempre se les añaden detallitos.cosa que las hace más terroríficas y que tengas menos ganas de estar en esos lugares.
      Buena semana! Un besazo

      Eliminar
  4. Que curioso lo de los edificios que nadie quería habitar. Ni siquiera quedó como museo de Bellas Artes.
    Me llama la atención de los amores clandestinos, aprovechando las galerías subterráneas, que terminaron drásticamente.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las galerías es una leyenda romántica que por lo visto, en Madrid es muy habitual, casi todos los edificios de esa zona y época presumen de haber tenido dichas x galerías, al menos de oídas en plan leyenda claro
      Ahora que como sea cierto eso, menudo overbooking!
      Un besazo Demi!

      Eliminar