domingo, 12 de junio de 2022

La plaza de los Aparecidos




La zona de la que os voy a hablar hoy, siendo sincera, la conozco poquito. Sacando mi momento abuela Cebolleta, decir que cuando era pequeña no había nadie que condujese en mi familia y a día de hoy, la única que conduce soy yo. 
Eso hacia que cuando nos tocaba irnos de vacaciones, mi madre cogiese billetes de autobús bien de noche o de día según cuando empezasen sus vacaciones y siempre nos íbamos a la zona de Alicante, que me trae unos recuerdos buenísimos. A lo que iba, Albacete lo conozco de parar por la noche en el bus en Abades de la Gineta o en la propia estación del centro si íbamos de día en otra linea. Es mas, alguna vez que me tocaba ir a mi sola al encuentro de las vacaciones porque ya estaba yo liada trabajando o algo, antes de tener el carnet me iba en bus. Luego ya me saqué el carnet, me compre una tartana y a conducir como si no hubiese un mañana.
El caso, es que hoy nos vamos a dar una vuelta por la ciudad donde os voy a contar un misterio a ver que pensáis vosotros...me lo anoto para ir a investigar in situ!
Antonio Andujar
En la Plaza del Periodista Antonio Andújar, al parecer llevan años viviendo sucesos un poco particulares. La plaza se bautizó así debido al director de la Voz de Albacete durante dos décadas que casualmente, tiene su sede cerquita de ese lugar pero el misterio viene mas de su nombre anterior, la plaza de San Francisco. 
Durante el siglo XV hasta finales del XIX aproximadamente, se encontraba en esta zona el convento de Frailes Observantes de San Francisco que con la desamortización de Mendizábal, se acabó cerrando aunque el hospital que estaba junto al convento duró un poco mas.
El convento se demolió y se hicieron viviendas, la plaza y bueno, digamos que los edificios se fueron pero sus habitantes se quedaron ya que en las casas al parecer, era normal ver a niños que de repente se aparecían en los espejos o tras las cortinas. Niños con ropaje antiguo que de repente salían pero que no querían hacer daño.
Ahora que la visión compartida que mas miedo le daba a la gente, era una figura vestida de monje con su capucha y todo que era frecuente verla en los quicios de las puertas mirándote de forma fija y que vagaba dentro de las casas de la zona del antiguo convento aunque también era normal verlo en la propia plaza al igual que a los niños.
Aunque también es cierto, que una mujer aseguraba que a veces en la terraza de sus casa aparecía un grupo de niños que empezaba a aporrear el cristal y otra persona, declaró que en su casa lo que se aparecía de vez en cuando era un monje con el habito marrón que se tumbaba en la cama de matrimonio. Normal que las casas de la plaza cada dos por tres estuviesen en venta.
Pero en 2010, algunos vecinos dieron una explicación a todas esas apariciones no invitadas. El ayuntamiento decidió que iba a poner unos nuevos contenedores enterrados en el suelo (se pusieron muy de moda) y en agosto comenzó la cosa aprovechando que en esas fechas hay menos gente. Lo que no esperaban, era que aparecerían varios restos óseos tanto de niños como de adultos que aun seguían en la plaza y que lo mas probable, es que alguno esté bajo los cimientos de los pisos.
A día de hoy, casi nadie habla de eso ya que al parecer los pisos es lo que digo, tardan mucho en venderse pero si que es cierto que de 10 suicidios que se dan en Albacete, siete ocurren en esta zona. Se empezó a conocer como la plaza de los Aparecidos pero poco mas se sabe aunque hay empeño en asegurar que todo se debe a un caso de histeria colectiva.
¿Tú qué opinas?¿conoces algún caso similar?¿eres de Albacete y me puedes contar mas cositas?






4 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo que preguntarte. ¿Qué es una tartana?

    Por lo que has contado en entradas anteriores, los monjes suelen ser molestos, cuando llegan la condición espectral Imaginar que uno está en un momento previo a la intimidad, con una pareja o una mujer que se ha logrado conquistar. Y en ese momento, aparece el espectral monje, seguramente con expresión desaprobatoria.
    No es algo que propicie la intimidad.

    Los pequeños pueden ser menos molestos. Salvo los que tiran piedras. Que me parecen sospechosos como fantasmas, sospecho que algunos pequeños nada fantasmales hacían travesuras, diciendo buuuu somos fantasmas.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tartana es un carro tirado por bueyes. El primer coche que me compré eran tan antiguo y su estado tan moderno, que una tartana a su lado era el ultimo grito.
      Bueno, lo de los críos no es la primera vez que lo oigo aunque seguramente mas de uno se ha aprovechado de los fantasmas para hacer de las suyas.
      Tu imagínate Demi, ya no es solo ir con el ligue, es llegar tu del trabajo y quererte acostar, viendo ahí al monje tirado. Yo me voy corriendo y no me cogen ni lanzándome un galgo!
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. o sea que además de los aparecidos del convento, éstos aumentaron con los aparecidos de los suicidas, ¡uf! ¿no digo yo que siempre es bueno conocer la historia del predio que se va a comprar para vivir en él? porque eso de irse a dormir supuestamente solo y terminar acompañado junto a un monje de entre los siglos xv al xix no se lo deseo a nadie, y mucho menos echarse una siestecita junto a una suicida que se tiró de la ventana o que murió envenenada en ese mismo dormitorio.

    ¡vade retro! ¡que me pasen el agua bendita para regarla con manguera! jajaja.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de imaginar echando el agua bendita con el cacharro que usaban los cazafantasmas! Es que menuda amalgama y eso que es en el centro de Albacete. Para pensárselo dos veces antes de comprarse uno ahí un piso!
      Un beso Draco!

      Eliminar