martes, 14 de junio de 2022

Las monjas de Hermosillo


Sonora

Hoy nos vamos al estado de Sonora donde dicen que hay un convento en Hermosillo que tiene una historia un poco truculenta aunque me suena que en Madrid, me contaba mi abuela que algo similar pasó y se encontró entre sus paredes pero no adelantemos acontecimientos...cojamos el pasaporte y tomemos unos tamales mientras estemos en el avión.
Hermosillo
Se cuenta que en la calle Serdán de Hermosillo, en el estado de Sonora, México, es de las mas antiguas de la ciudad. De día, es una calle transitada y de mucho paso pero a medida que cae la noche, la cosa va cambiando y se dice que es muy normal ver a alguna embarazada que pasea cerca de ti pero sin llegar a tocar el suelo curiosamente.
Durante el siglo XIX y parte del XX, el convento de Hermosillo que se situaba en esa calle, recibía a mujeres que estaban embarazadas pero solteras. Para evitar la vergüenza, pasaban allí el embarazo y los bebés se daban en adopción. La mayoría, tras dar a luz, ingresaba en el convento o eso es lo que se decía.
La mayoría no iban de forma voluntaria, ya que sus embarazos no eran deseados y muchas de esas mujeres, desaparecían junto a los bebés y la madre superiora, al parecer era de estas que creían que religión y tortura, eran lo mismo.
Cuando llegaban las mujeres embarazadas, la madre superiora no se cortaba en aplicar castigos físicos y en proclamar que el bebé que esperaban, era el mismo Satanás y que por ello, debían morir. Muchas de ellas, debido a las torturas no sobrevivían al parto y las que lo hacían, veían como se llevaban a sus bebés y nunca mas volvían.
Calle Serdan 
Algunas conseguían escapar del convento y fueron las que contaron toda la tortura a la que la madre superiora las sometió y otras que salieron, no estaban bien mentalmente como para poder decir absolutamente nada. Al final, el convento se acabó cerrando y se decidió demoler el edificio pero para sorpresa de los operarios, tras las paredes mas gruesas comenzaron a aparecer esqueletos de adultos pero aun más de bebés y fetos.
Muchos de los bebés tenían golpes en el cráneo y comenzó el rumor de que muchos de esos fetos encontrados eran los abortos de las monjas que ocultaban de la madre superiora. A día de hoy, hay un banco, el instituto Soria y el Instituto Nacional para Adultos aunque son muchos los que dicen que de noche, es muy fácil no solo ver a las embarazadas en la calle paseando sino dentro de los edificios, donde gritan de dolor y miedo.
¿Conocías esta leyenda urbana?¿qué te parece?¿hay alguna parecida en tu ciudad?

5 comentarios:

  1. Hola,
    A diferencia de la entrada lo anterior, lo fantasmal palidece ante lo que pasó. Y además, si son reales las apariciones, se trata de víctimas que sufren aún después de morir, hace tanto tiempo.
    Porque lo realmente tenebroso era lo que pasaba en convento, dirigido por tan execrable madre superiora. Tan asesina como los asesinos seriales cuyas historias contás. Y encima con esa pretensión de superioridad moral.

    Tal vez yo sea un poco extremo pero me recuerda a la novela El monje en que una malvada abadesa es asesinada por una multitud, en represalia por sus maldades.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daría miedo investigar lo que pasaba en esos conventos pero no por los fantasmas, sino por lo que debieron pasar muchas de las que metían allí en contra de su voluntad.
      Me da más miedo la depravación humana que un señor o señora se me aparezca y mira que eso me daría mucho yuyu.
      Por cierto, lo programas que me has pasado,quedarian genial en el Maraverso... Les veo el potencial para ser investigados!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Una de programas de TV, con supuestas maldiciones

    https://www.losandes.com.ar/la-maldicion-de-senorita-maestra-las-tragicas-historias-de-sus-protagonistas/

    https://www.ambito.com/informacion-general/condenan-prision-cirilo-senorita-maestra-n3695402

    Más besos.
    https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/graciela-cimer-nina-rica-jacinta-pichimahuida-no-nid2548568/

    ResponderEliminar
  3. de "leyenda urbana", ¡nada! en mi país también se encontró dentro de las paredes de un convento esqueletos de bebés y también se apresuraron a decir que pertenecían a las monjas, como dando a entender que eran monjas legítimamente establecidas y no vergonzosas mujeres solteras que se establecían ahí -muchas veces a la fuerza y sin vocación- para ocultar un embarazo no deseado por miedo al descrédito y "al qué dirán".

    yo creo que esto de torturar a las embarazadas y matar a los bebés era una práctica establecida por la iglesia católica en los conventos que no ha sido debidamente denunciada y donde las autoridades (tanto civiles como eclesiásticas) se están haciendo los locos para no hacerlo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería con lo de leyenda urbana al hecho de que paseen pero lo otro, lo malo es que veo que era algo común en todos lados. Aquí en Madrid mi abuela me contaba que ella en post guerra, cuando estuvo en la casa de chicas, que llevaban monjas, había oído eso y que se intentó tapar por todos lados.
      Años después se supo lo de la compra y venta de bebés por parte de eclesiásticos en hospitales o lo que es lo mismo, una madre soltera tenía hijos o un matrimonio que ya tenía unos cuantos y el bebé misteriosamente moría y lo que hacían en muchos casos, era entregarlos a familias que pensaban que los estaban adoptando. Hasta los 80 creo q se hizo y de hecho mi madre y mi tía son mellizas y mi abuela al dar a luz aquí en Madrid, como tuvo tan mala experiencia con las monjas cuando fueron a entrar en su cuarto (ya que en esa época, lo eclesiástico iba a sus anchas por los hospitales) en seguida las echo de la habitación.
      La historia tiene partes que joer...
      Un besazo!

      Eliminar