viernes, 26 de agosto de 2022

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma

 



Pues vamos con la ruta que hice el año pasado por Castilla y León. Hoy nos vamos a una parte que está empezando a pertenecer por desgracia a la España vaciada que son los pueblos y ciudades de provincias que van perdiendo población por temas políticos y económicos, por lo que al no ver oportunidades de futuro, sus gentes emigran a las capitales de provincias o a ciudades mas grandes.
Con lo de oportunidades de futuro, no solo me refiero a temas laborales, sin ir mas lejos el señor Morello tiene una prima que vive en un pueblo de Guadalajara que pertenece a una ruta conocida de la Mancha y pasa el medico solo dos días en semana. Si te pasa algo fuera de esos dos días, te tienes que coger el coche a Guadalajara capital porque tampoco tienes una buena red de transportes y los mas de 20 minutos se te van.
Pero bueno, al margen de esta problemática, he de decir que este lugar en concreto, me encanta y espero que al descubríroslo, a vosotros también os encante...

Otra de mis paradas en la ruta del año pasado, el Burgo de Osma. No me esperaba que me fuera a gustar tanto esta pequeña ciudad que se encuentra en Soria pero la verdad que esta provincia nunca me ha decepcionado y cada vez que voy, descubro algo que me encanta. 
Está formado por la Ciudad de Osma donde se sitúa su castillo, al que no subí porque estaba en medio del monte y aunque no hacia un calor, seguramente habría dado para engrosar la lista de la muerte me sienta tan mal y el Burgo de Osma donde está la catedral de las fotos.
Pedro de Bourges o San Pedro de Osma restauró la diócesis tras la expulsión de los musulmanes en el siglo XII, mandando reconstruir la catedral románica encima de donde estaba el monasterio de San Miguel al otro lado del rio Ucero, enfrente de la Ciudad de Osma que os dije antes. La catedral de la Asunción a día de hoy contiene un museo y la entrada son unos 3 euros por persona. 
Yo aparqué en la muralla justo donde se ve el rio y lo que os digo, a un lado la catedral atravesando el arco y al otro las ruinas romanas de Uxama. Cerca de la catedral, también está el palacio episcopal y yendo por la calle Mayor, al final del todo está la plaza del ayuntamiento donde esta la universidad de Santa Catalina que se puede visitar pero a día de hoy funciona como un hotel spa y merece la pena tomarse ahí un cafetito.
Por lo demás, lo típico para comer es el torrezno, el boletus y el lechal; yo comí en un restaurante de la plaza que no me resultó caro, unos 16 euros por persona el menú del día pero vamos, que yo me zampé unos buenos crepes de boletus, creo recordar que un codillo de segundo y de postre creo que una cuajada. Luego ya me metí entre pecho y espalda un chupito de crema de orujo, que conducía el señor Morello. 
La verdad es que hasta ahora lo que conozco de Soria como el Burgo de Osma, Espejon para dormir, el Cañon de Ríos Lobos,Vinuesa, la Laguna Negra y Soria capital, no me ha decepcionado para nada pero incluso dentro de España es una tierra poco conocida. Espero que os haya gustado y ya sabéis, anotaros la comida por si algún día os ayuda.



8 comentarios:

  1. Hola Morella un lugar lindo psra vacacionar pero no para vivir porque si te enfermas, no tenes asistencia, pobre gente los que no tienen como movilizarse.
    Gracias por mostrar este lugar tan historico, con su castillo, universidad y su Museo.
    Me gusto conocrr Burgos de Osma Morella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay pueblos que funcionan de esa forma, de hecho donde yo vivía antes tenía compañero de instituto de pueblos entre Toledo y Madrid que no tenían instituto en su zona y se venían al mío, el ambulatorio (el médico) funcionaba solo alumnos días, las farmacias y demás cuando necesitaban una de guardia, se tenían que coger sus padres el coche y recorrer los pueblos de alrededor...
      Habrá gente que supongo que eso le compensará.Yo en cambio, me fui a una ciudad turística y grande por ejemplo en la que tengo de todo.
      Un besazo Gra!

      Eliminar
  2. me llamó la atención lo del "torrezno", el "boletus" y el "lechal". fuia wikipedia y lo que en españa se conoce como "torrezno", por estos lares se conoce como "chicharrón". hay un sitio a las afueras de lima, en lurín, donde en verano antes de llegar a las playas del sur, la gente acostumbra desayunar su "pan con chicharrón".

    el "boletus" es una comida a base de hongos; pero en lima no se come hongos, sino de manera esporádica, como un ingrediente más a ciertos tipos de comida.

    en cuanto al "lechal", que es la carne de ternero, aquí sí se come, sólo que se le conoce con el nombre de "cabrito". es una comida norteña, de piura, la libertad, lambayeque y cajamarca, cuya influencia llega hasta lima y más allá todavía.

    de todas maneras, yo sí le daría una oportunidad al "boletus", si es que fuera de visita por esos lares.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, gracias por descubrimelo Draco, no sabia como lo llamáis. Aquí en España desayunar torreznos creo que no, al menos en mi zona, quizás en Soria si pero vamos que también te digo que si tengo que hacer el esfuerzo, lo hago.
      El boletus es una seta que está suave pero que aquí a veces se hace como ingrediente principal con cebolla y jamón serrano por ejemplo.
      Creo que si hiciesesun recorrido en bici por España, te ganarías unos torrezcons, un revuelto de boletus y un lechal al horno crujiente. Ibas a pedalear como si fueses en moto!
      Un besazo Draco

      Eliminar
  3. escribes bello tus palabras se meten adentro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, sin personas como tú, estás palabras no valdrían nada!
      Un besazo Reco!

      Eliminar
  4. Me hace sonreír que llames señor Morello a tu novio. Suena como apellido.

    Interesante entrada sobre un lugar no tan conocido. Está claro que disfrutaste de sus comidas locales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió así sin pensar y mi chico se parte de risa cuando lo lee.
      La verdad es que me paso la vida zampando cada vez que voy a un sitio necesito probar la gastronomía local, sino se me queda el viaje cojo.
      Me alegro de que te guste Demi!
      Un besazo

      Eliminar