martes, 9 de agosto de 2022

El Kraken



Hoy vengo con una criatura mítica y con una pequeña consulta sobre mi blog. La consulta al final, ahora me gustaría hacerte una pregunta ¿te imaginas que estas en la playa nadando y de repente notas que algo te roza la pierna? a mi cuando me ha pasado eso, lo primero que se me ha venido a la cabeza es la música de "Tiburón" cuando está el animalejo por ahí nadando y cercando a su presa. Ahora, que lo que normalmente me ha pasado, ha sido Medusa que ha venido a hacerme una visita picándome y haciéndome ver las estrellas. Tres veces van ya.
Pero imagínate que en lugar de ser una medusita o un tentáculo, fuera otra cosa un poco mas grande con muchísimo hambre...
Kraken según Linneo
El rey Sverre de Noruega escribió un relato en el 1180 en el que hablaba del Kraken o una especie de calamar gigante. 
Los marineros consideraban que el mar guardaba múltiples secretos y criaturas mágicas por lo que el rey Sverre, relató como había una criatura gigante que era capaz de tragarse hombres, barcos y ballenas. La criatura siguió teniendo leyenda propia, comenzando a ser conocido como una bestia roja o el Kraken a partir del siglo XVIII, que en noruego significa retorcido.
En 1752, el obispo de Bergen habló del Kraken como una criatura de una milla y media de longitud que solo sube a la superficie cuando le quema el fuego del infierno. O me imagino que cuando le da hambre también.
Kraken según Monfort
Siempre se hablaba de criaturas enormes de 12 a 13 metros de longitud, que eran capaces de engullir náufragos y de hecho, Carl von Linneo, le incluyó en su "Systema Naturae" y Pierre Denys de Monfort, le incluyó en su "Historia general y natural de los moluscos" con la típica ilustración por la que se conoce al Kraken pero los dos se toparon con la negación científica a que existiesen criaturas así en los mares.
Como todo era considerado leyendas, nadie les daba crédito a los marinos que llegaban a tierra contando historias sobre calamares o pulpos gigantes hasta que en 1861, se encontró un calamar gigante en las aguas del Atlántico situadas al noreste de Tenerife. 
El barco francés Alecton fue quien avistó al calamar e intentó matarlo e izarlo pero antes de que se diera cuenta, se volvió a zambullir en el agua pero si hubo tiempo a coger un fragmento del calamar que el capitán hizo llegar al biólogo Pierre Flourens para su investigación.
Desde entonces si que es cierto que se han avistado calamares gigantes pero ninguno que entre en la descripción del Kraken aunque ha sido muy usado tanto en relatos como "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne o en "Piratas del Caribe", por citar algunas. 
¿Qué te parece?¿crees que existe el Kraken como tal o solo calamares gigantes? ¿has leído a Verne?¿te ha picado una medusa?
Ahora mi consulta: hace tiempo, tenia una sección llamada "Yo misma y mi mecanismo" en la que a parte de escribir pensamientos, colgaba fotos y resúmenes de sitios en los que había estado y que por el Covid pues dejé de hacer. Me he dado cuenta de que no he colgado nada mas desde el confinamiento y no se si os interesa ver los sitios donde voy de viaje o si salgo a pasar el día en algún sitio aunque no tenga nada que ver con el misterio o crímenes. ¿Os interesaría seguir viendo ese tipo de contenido?


 

14 comentarios:

  1. hola Morella la pelicula se llama - El poder del perro - espero te guste .como interesante está este leyenda del Kriken con todo lujo de ilustraciones , en Piratas del Caribe buscaba Depp este ser salido de los mares , me encantó el relato de tu publicación , Morella recibe mis saludos feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba que esa peli había sido nominada a los Oscar y aun no la he visto. Para lo que he quedado con lo que me ha gustado siempre el cine, ays...
      Feliz semana para ti también José Ramon!

      Eliminar
  2. Covid y ahora, una medusa. Que racha.
    Te envío los mejores deseos y que se alejen de vos los contratiempos.

    Sí, he leído a Verne. Y también a Lovecraft, con seres acuáticos. Y eso de No está muerto quien yace eternamente....

    Me parece que había calamares gigantes y los sucesivos narradores se entretenían exagerando más. Que un rey decía que podía tragar barcos. Y otro contaba que de era de una milla, agregaba lo del infierno.

    Claro que sí. Me interesaría esa clase de contenido, fotos de tus viajes, aunque no tenga que ver con misterios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demi! em breve os pondré cosillas que he estado escribiendo y creo que retomare también la sección de "Hoy Libro" que me he puesto a hacer fotos mientras limpiaba las estanterías como una loca.
      Pues está bien planteado, que la gente fuera añadiendo cosas según escuchase la historia y de ahí leyenda aunque no me preguntes, pero he visto una criatura similar en tu Maraverso. No se porque, pero creo que como mascota quedaría genial con algún personaje.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. como toda leyenda la mención de un calamar gigante que ataca barcos y que incluso se los devora tiene para mí, un inicio real, sólo que no era tan grande como ellos habían exagerado.

    supongo que llegó incluso a ser una historia contada en bares frecuentados por hombres de mar para asustar a quienes no lo fueran y darse una importancia tremenda. (supongo que a los muchachos les gustaba escuchar cosas como esta con la mirada asombrada y la boca abierta).

    en cuanto a la sección de pensamientos y viajes, sería interesante que la reactives. este pirata se apunta.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que bautizar a un calamar gigante con nombre y darle condición de criatura mitológica, tiene su parte bonita aunque como dices, es una historia con inicio real pero no tan bestia como cuentan o al menos eso creo.
      Pues en breve podrá usted señor pirata, abordar esa sección!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado esa bestia marina. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos mitos y me interesa mucho el contenido. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, ha sido protagonista en tantas historias...
      Un besazo Rocio!

      Eliminar
  6. A mí me ocurrió una vez. Estaba en el mar.Y me picó una medusa bufff no veas qué sensación de quemazón tuve. Tuve que ir a una sala donde te curan en la misma playa, me dieron un líquido y me dijeron que no me metiera en el agua durante unas horas. No se me olvidará nunca. Qué sensación de ardor en la pierna.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera vez se me enredó un tentáculo en la mano, parecía eso las de goma espuma que se dan en los partidos de futbol americano y la tuve así varios días.
      El resto, en las piernas y lo que dices, una quemazón con descarga eléctrica... vamos, que no se si prefiero una Medusa o un Kraken! ¿te quedó marca? a mi en las pie4rnaws no pero en la mano si que tuve una temporada.
      Un beso Maria!

      Eliminar
  7. También y en varias ocasiones y resultaron ser medusas, eso arde y te queda como extraño por un tiempo.
    Lo que veo son muchos años para aún no aceptarlo, si Jack Sparrow lo menciona, quién soy yo para ponerlo en duda? :)

    Vengo de la mano de Demiurgo y me ha gustado lo que leo, también me interesará si te decides a retomar las publicaciones, para mí sería la primera vez

    Un placer, Morella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mujer de Negro! Yo tuve ardor y picazón varios días pero marca solo me quedó en la mano un tiempo. Yo todo lo que diga Jack Sparrow, lo creo a pies juntillas.
      Gracias por venir :-)
      Un beso!

      Eliminar