domingo, 7 de agosto de 2022

Telstar...



 Vaya miniatura me ha dejado el youtube. Bueno, poneros la canción que creo que podréis reconocerla de forma fácil.
Hoy os voy a hablar de su compositor y como una situación bastante desesperada mas algunas adicciones, le llevó a tomar una decisión bastante drástica con alguien que empezó a tocar las narices en el momento equivocado. Siempre digo que hay que saber cuando parar...
Joe Meek, nacido el 5 de abril de 1929 en Gloucestershire en Inglaterra, era ya un prodigio desde pequeño, llenando la casa de sus padres con componentes electrónicos que encontraba y que arreglaba el solo. Ya con 25 años era operario de radar para las Fuerzas Armadas de Inglaterra pero la cosa le aburre ya que lo que realmente le gustaba, era su otro trabajo como ingeniero de sonido en una productora de radio independiente. 
Aun así, allí se termina aburriendo con treinta años así que decide marcharse y montarse él su propio estudio en Holloway Road, siendo uno de los mas equipados de toda Inglaterra a pesar de que no tenia ni idea de música por lo que hizo un gran dúo con Geoff Goddard, que hacia las veces de compositor y de traductor de las melodías que se le ocurrían a nuestro protagonista de hoy.
Comenzó a crear hits como si fueran churros, como "Johnny remember me" que hablaba de un amor trágico en el que ella estaba muerta y el cantante, en este caso un actor llamado John Leyton que si no me equivoco era el compañero que apoya a Charles Bronson en "La Gran Evasión" , escucha su voz de ultratumba diciendo que no la olvide pero la peculiaridad, es que nosotros también oímos la voz de ella.
Para lograr el efecto de ultratumba, Joe contrató a la soprano Lisa Grey y la hizo cantar desde el baño, cogió a la banda The Outlaws para apoyar a Laygton en los directos y ya tenia su gran hit. Por cierto, en la banda estaba un guitarrista que a lo mejor os suena, Richie Blackmore.
Geoff Godard a lo suyo
Paralelamente a que su fama como compositor crecía y todos querían grabar con él como los Beatles a los que dijo que eran un montón de ruido que copiaban de otras bandas,The Jeff Beck group a quienes quiso dejar sin el cantante que tenían ya que según el lo hacia fatal, un chiquito que respondía al nombre de Rod Stewart o un desconocido David Bowie pre Ziggy Stardust, también crecían sus problemas mentales y paranoias.
Según unos solo tenia trastorno bipolar pero otras biografías, añaden también esquizofrenia. Encima era adicto a varios tipos de pastillas entre los que estaban los barbitúricos y las anfetas, aunque quizás esto obedecía a otras razones entre muchas otras ya que se dice que fue chantajeado debido a su homosexualidad. En 1963, fue detenido por cottage en un baño publico en Londres, cuando en esta época la homosexualidad era ilegal. Pagó unos 300 euros de multa a día de hoy y comenzaron a chantajearle, cosa que a él le volvía loco ya que no quería que absolutamente nadie se enterase de su homosexualidad y mucho menos su madre.
Entre la adicción a las pastillas y que su personalidad era ya complicada de por si, teniendo accesos de ira cosa que hacia que los músicos rotasen ya que era muy complicado grabar nada con él, cosa que acusó Geoff que acabó muy desilusionado con la música debido a Joe entre otros motivos claro, por lo que cambió radicalmente de trabajo dedicándose a llevar el catering de un colegio durante muchos años,casi hasta su jubilación, Joe cada vez se aislaba mas. 
En 1962, el grupo The Tornados había grabado "Telstar" que había compuesto junto a Geoff, siendo un éxito pero denunciado por plagio por el compositor francés Jean Ledrut que decía que se parecía demasiado a la banda sonora que él había creado para la película "Austerlitz" por lo que todo el dinero que había generado ese gran éxito, fue congelado hasta que saliese el juicio y se demostraste quien tenia razón.
Heinz Burt
Con su situación económica cada vez peor y no digamos su cabeza debido a sus adicciones que empeoraban sus enfermedades, comenzó a tener paranoias teniendo miedo a todo, saliendo con gafas de sol a la calle para que no le reconocieran, acusando a Phil Spector de robarle su sonido cuando él compositor le llamó solo para conocerle, apuntó con una pistola a un baterista para obligarle a dar la actuación de su vida mientras grababan...además, su paranoia y obsesión se incrementaron en enero de 1967, cuando el cadaver de Bernard Olivier apareció descuartizado y asaltado sexualmente en dos maletas en Suffolk, por lo que empezó a pensar que si la policía decidía investigar a los homosexuales de Londres, irían a por él y se sabría lo suyo. 
Con todo esto, tenemos a su casera, que siempre se había quejado de los ruidos que él hacia en su estudio de grabación, ya que ella vivía debajo. Siempre se estaba quejando y dando voces.
Aquí debo hacer un inciso ya que Joe, había estado trabajando en la carrera solista de Heinz Burt, el bajista de "The Tornados" que habría tenido algún que otro éxito discreto. Al haber vivido los dos juntos, siempre se dijo que fueron amantes, cosa que todo lo que habla de Joe pasando por pelis, libros hasta obras de teatro, dan por verdadero pero en cambio el entorno de Heinz que queda vivo, lo niega tajantemente. 
Al parecer, Heinz tuvo que dejar de vivir con Joe porque un día tuvo la genial idea de presentarle a su novia, Della, cosa que a Joe le enfureció y le echó de su casa aunque luego se reconciliaron y siguieron trabajando juntos pero al marcharse, Heinz se dejó varias cosas en casa de Joe que éste se negó a devolverle como una escopeta.
El 3 de febrero de 1967, con Joe pensando en el juicio que tenia por plagio, su falta de dinero, el cadaver encontrado en las maletas, el pensar que su madre podría averiguar su homosexualidad y otras paranoias, le llamaron a la puerta siendo su casera.
Violet Shenton fue a reclamarle el alquiler que le debía y por los ruidos que hacia en su casa, que no podía aguantarlos mas elevando la discusión a limites estratosféricos por lo que Joe cogió la escopeta, la cargó y mató a Violet para luego suicidarse dándose un tiro. Tres semanas después, se dictaminó que era inocente de la acusación de plagio y la familia de Joe cobró todo los atrasos, por su parte Geoff cobró derechos por Johnny remember me cuando fue versionada a finales de los 80 por Bronski Beat. 
Como curiosidad, añadir que Joe era también aficionado al ocultismo y a la ouija a parte de un gran fan de Buddy Holly. Pues bien, se cuenta que siendo ya famoso en la década de los 50, estaba haciendo la ouija o como el llamaba, el juego del vaso y ahí le salió la fecha del 3 de febrero de 1959, sacando que su ídolo Buddy Holly, iba a fallecer. 
Ni corto ni perezoso, Joe llamó a Buddy, se puso en contacto, le dio el mensaje y como todos sabemos, pasó de Joe olímpicamente muriendo en la fecha en la que Joe predijo pero lo que si que no vio en el juego, fue que casi diez años después, él también moriría en esa fecha aunque según dijo siempre Buddy Holly se le aparecía cada vez que estaba de bajón para darle ánimos.
¿Conocías ésta historia?¿algo de la música de Joe Meek?



12 comentarios:

  1. Nuevamente, una historia que conozco por tus entradas, tan informativas que escribís.
    O sea que sin ser músico, fue un innovador en la música. Que curioso. Y a la vez, tan equivocado con la apreciación a los nuevos talentos de entonces, que se convirtieron en clásicos. Beatles, Rod Stewart y David Bowie. Nada menos.

    Cuando comenzaste a mencionar los problemas, me pregunté por donde estallaría.
    Irónico que luego haya salido inocente de la acusación de plagio.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que brotó por el agobio de la situación pero vamos, que yo creo que si no hubiese sido con la casera, hubiese sido con otra cosa, no pintaba bien.
      La verdad que ojo clínico con Bowie, Stewart y los Beatles no tuvo, pero es cierto que él venia de otro tipo de música y justo esos artistas iban a romper bastante con lo establecido. Quien sabe donde habría llegado.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía esta historia, muy bien contada.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. no, no conocía nada, ni de la música y tampoco de esta interesante interesante historia. el músico era un ser con mucho ego, mucho talento y también muy autodestructivo. son personas que aunque podrían tenerlo todo, terminan perdiéndolo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos hay tantos...es como si tuviesen el oro en las manos pero tuviesen también la capacidad de deshacerlo, no se como explicarme. Me alegro de descubrirte cosas Draco!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. No conocía su historia pero me dio pena. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias J.P. La verdad es que tenia cualidades para tener todo y haber hecho una historia mas significativa en el mundo de la música, es triste.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Interesante historia la desconocía. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de descubrírtela! Pasa una gran semana.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Morella es mi deseo invitarte al otro blog de Aula de Paz , donde en cinco partes expreso un resumen de mi labor en la sociedad , esperando sea de tú agrado , un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! pues a final me he pasado por tus dos blogs y no te he dejado comentario donde me has invitado, soy un desastre! luego vuelvo a pasarme. Muchas gracias por la invitación.
      Abrazos!

      Eliminar