miércoles, 4 de mayo de 2016

Be my baby...

Levanta la mano si has visto Dirty Dancing por que seguramente reconocerás esta canción que tuvo hasta sus versiones en castellano.
A finales de los 50 y principios de los 60, se llevaban los grupos de chicas o de chicos con aspecto de niño bueno y un sonido muy característico, tanto que ahora con la moda de lo vintage han vuelto solo que llamándose música jukebox.
Personalmente a mi ese tipo de música me encanta, la descubrí de pequeña y aunque soy corazón de rock, esta música me ha acompañado en muchos momentos a pesar de que cuando se editaron la mayoría de las canciones no había nacido ni mi madre.

Tras la mayoría de estos éxitos, estaba Phil Spector, un productor que había empezado como guitarrista y que montó una compañía llamada Philles Record que todo lo que tocaba se convertía en oro y hacia que los grupos se peleasen por poder trabajar con el productor.
Phil Spector
Phil creó el muro de sonido que consistía en poner a todas las guitarras tocando a la vez tanto acústicas como eléctricas y añadiendo mas instrumentos en una sala que tuviese eco para que pareciera que tocaba una gran orquesta en vez de un grupo.
Ese sonido en los tiempos que os dije, estaba muy bien y era lo aceptado pero a medida que avanzaron los 60 con grupos de composición mas novedosa como los Rolling Stones, Beatles, Mammas and the Pappas, Janis Joplin y no sigo por que no termino en la vida, ese sonido quedaba anticuado y sus listas de éxito comenzaron a decaer estrepitosamente, tanto que a mediados de los 60 cerró la productora y se dedicó a trabajar por libre.
Pese a que volvió a tener relativo éxito en la década de los 70 produciendo a gente como los Ramones, Beatles, George Harrison o Leonard Cohen, su trabajo no gustaba. Paul Mcarthney volvió a editar de nuevo Let it Be...Naked que fue el que produjo Spector pero sin todos los arreglos que el le había metido ya que no quedó para nada contento, de hecho la canción Baby I love you incluida en el disco End of the century de los Ramones, la tuvieron que grabar músicos de estudio por que los miembros se largaron dejando a Joey Ramone trabajando con Phil Spector.
Dee Dee Ramone harto de la forma de trabajar de Spector, amenazó con irse del estudio situado en la casa del propio Spector, a lo que el productor respondió apuntándole con una pistola diciendo que no se iba a ir a ningún sitio,a Johnny le hizo tocar el mismo acorde durante horas hasta llegar a la perfección pero el músico dijo que no aguantaba mas y se largaba a lo que Spector también respondió apuntándole con la pistola. Normal que todos se fueran a su casa en cuanto pudieron.
Leonard Cohen tampoco se libró de que le apuntase en un momento dado y dicen que mientras grababa una pista con John Lennon, como el cantante se empeñó en repetir una nota, el productor vació un cargador en el techo.
Phil Spector con Ronnie Spector
A pesar de todo, siguió trabajando con los Beatles pero ya en solitario, produjo Imagine de Lennon y All the things must pass de Harrison donde  iba incluida la canción My sweet Lord. Sin venir a cuento y a modo informativo, George Harrison es mi Beatle favorito.
 Pero su decadencia se la comía su segunda mujer, Ronnie Spector, cantante de las Ronnetes que se casó con el y adoptó tres hijos. El se cargó su carrera por que no soportaba la posibilidad de que pudiera salir de gira, la escondía los zapatos para que no saliera de casa, encerraba a sus hijos en una habitación con un orinal y si ella dormía fuera de casa por alguna actuación, la obligaba a llamarle por la noche y dejar el auricular descolgado para que la oyese respirar y cerciorarse que no estaba con alguien mas. Sus hijos declararon tiempo después haber sido victimas de abusos sexuales por parte de su padre y Ronnie en 1974 cogió a los tres y salio corriendo de esa casa para no volver.
En los 80 se recluyó y poco mas se supo de Spector, salvo que uno de los hijos que había tenido con su tercera mujer, había muerto de leucemia a los 9 años en 1991, que intentó producir a Celine Dion y que se estaba comenzando a medicar para la esquizofrenia y parecía que todo iba bien salvo cuando lo mezclaba con bebidas espirituosas.
Su afición a las armas era conocida por todos y también, una afición un poco especial que consistía en contratar a chicas para sus juergas en las que mezclaba sexo con alcohol, drogas y armas. Ese tipo de juergas las mantuvo durante 20 años hasta la noche del 3 de febrero del 2003 cuando acudió al club "The House of Blues" y allí conoció a Lana Clarkson que trabajaba de relaciones publicas.
Lana en ese momento era una mujer de 41 años que en los 80 había sido actriz de películas de serie B aunque había conseguido una breve aparición en Scarface junto a Al Pacino o el Equipo A.
A pesar de todo, su carrera no había avanzado y dicen que se dedicaba a ser señorita de compañía aunque esto no ha quedado demostrado, ya que dicen que esto fue lanzado por el entorno de Spector para desacreditarla.
Sea como sea, ella estaba trabajando de relaciones publicas mas que nada por si algún dia aparecía algún productor que quisiera darla de nuevo una oportunidad y se encontró con Spector.
Esa noche, el productor se la llevó a su mansión y el chófer que les llevó se quedo fuera esperando por si había que llevar a Lana algún sitio y oyó un disparo. Al rato salió Spector manchado de sangre diciendo que creia que había matado a alguien pero como el chófer era portugués o brasileño, según donde mires te dicen una cosa, no entendía bien el ingles y en el juicio Spector dijo que lo que realmente había dicho era que llamara a alguien.
Lo que vio la policía al llegar fue que Lana había muerto de un disparo en la boca, con entrada en el paladar y salida en la nuca, con el bolso aun colgando del brazo sentada en una silla.
 Consiguió la libertad bajo una fianza de un millón de dolares y mientras salían los juicios se dedico a dar entrevistas diciendo que Lana estaba muy deprimida por que su carrera de actriz estaba en el dique seco y había fracasado, por lo que cuando el le enseñó la pistola, ella le dio un beso y se disparó.
En 2007 comenzaron los juicios donde el cada vez llevaba un pelo mas estrafalario que el dia anterior, vamos que cualquier persona de a pie lo primero que pensaría es que se le ha ido la pinza.
El primer juicio fue declarado nulo por que entre los miembros del jurado no hubo acuerdo en el veredicto y el segundo se repitió en el 2008 donde fue declarado visto para sentencia siendo declarado culpable de asesinato el 13 de abril de ese año.
Phil con George Harrison
La defensa intentó apoyarse en la teoría del suicidio pero la acusación uso como pruebas que en el primer juicio Spector declaró que había sido el autor pese a que este enfermo mentalmente, la aparición de huellas dactilares en la pistola que mató a Lana y sobretodo, el resultado de la autopsia que demostraba que Lana tenia la boca cerrada cuando la dispararon y que consiguieron que cinco mujeres testificaran en su contra diciendo que Spector las había amenazado con una pistola cuando se habían negado a tener sexo con el. Las mujeres en su dia, habían llamado a la policía pero no habían presentado denuncia, aunque creo que en algunas si pudieron rescatar las llamadas, llamadas hechas desde los años 70.
Lo mas probable es que esa noche Spector, le propusiera a Lana tener sexo y ella al negarse, cogió su bolso para irse y Phil que usaba el truco de enseñar un arma a las chicas que llevaba a su mansión para intentar impresionarlas, con la pistola aun en la mano debió de intentar detenerla dándola un tiro.
Ronnie Spector no se pronunció durante el crimen, solo dijo que si ella no llega a salir corriendo de esa casa, ella o alguno de sus hijos hubiesen acabado como Lana.
A pesar de todo, se casó por cuarta vez antes de entrar en la cárcel con una camarera en 2006, camarera que toca el trombón y a la que el, le ha producido algún disco.
Cumple su condena en Stockton, de 19 años mínimo con una libertad condicional revisable, pero claro, revisable en el 2028, cuando cumpla 88 años y si no la consigue, cadena perpetua...lo mismo llega al juicio de su revisión por la condicional.
Este hombre en la música seria una autoridad por su sonido característico,pero en su vida privada un psicópata de no te menees que no supo tolerar el fracaso. Tanta paz tengas como dejas, majete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario