miércoles, 5 de octubre de 2022

El Diañu Burlón



Hoy os traigo una criatura que me traje de Asturias y que ahora está en el escritorio conmigo junto con otras cosas. Entre ellas el microfono con el que algun dia grabaré podcast.
El caso, vamos a ver que nos cuenta hoy el Diañu Burlón aunque os aviso, mas que maligno es un poco cabroncete ya que le gusta mucho la juerga y burlarse de todo y de todos, en ocasiones hasta logra que los humanos acabemos riéndonos de sus ocurrencias...
Como os digo, este ser de poca estatura mas que hacer maldades, hace trastadas, especialmente de noche ya que así le es mas fácil conseguir asustar.
Se dice que es un poco feo, chiquitillo y en ocasiones se le representa mas o menos como un macho cabrío pero lo que os digo, es mas travieso que otra cosa aunque si que te puede hacer un buen lio como veremos ahora ya que su leyenda se las trae.
Se dice que un chaval de Quinzanas estaba enamorado de una chica de Arborio y quería ir a verla, pero claro, estamos en una época medieval y eso se traduce en un par de horitas de caminata para ver a su enamorada pero debemos decir que el chaval también era un poco vago.
El Diañu andaba por los bosques por los que el muchacho intentaba transitar aunque se pasaba mas tiempo sentado que de pie, por lo que al ver lo vago que era, decidió reírse un rato del chico convirtiéndose en un caballo blanco que apareció ante él.
El chaval pensó que sus deseos se habían cumplido ya que así no tendría que caminar mas en busca de su enamorada, por lo que se subió al caballo y pensando en la alegría para el cuerpo que se daría con la moza recia, descansó en sus lomos.
Arborio, Asturias
Lo que pasa es que a pesar de que él notaba que el caballo corría y que daba muchos tumbos que le estaban dejando con el cuerpo hecho un ocho con tanto bote, no escuchaba los cascos del caballo contra el suelo pero cuando llegó a Arborio, le podía mas la pasión y el pensar en el revolcón que se iba a dar con su churri en el pajar que otra cosa por lo que saltó del caballo mientras daba las gracias a Dios y el falso caballo, comenzó a convertirse en el Diañu dando saltos, asustado por el nombre de lo mas alto y le dijo "otro te traería que yo no" encontrándose de nuevo el chaval en el punto donde el caballo le había cogido para ir a Arborio.
También le gusta convertirse en caballo pero ir engordando según está montado para que a la persona que lleva, le sea imposible hacerlo y se caiga; desorientar a los campesinos para que no encuentren el ganado, atar las crines de los caballos, atarte a ti los zapatos, dar sustos a todos aquellos que vienen de juerga por la noche...Pero si quieres que pare, solo nombra a Dios o a Jesús ya que les tiene bastante respeto y se va.
¿Conocías a esta criatura?¿sus manías y costumbres?¿conoces a alguna otra que se le parezca?




4 comentarios:

  1. El Demiurgo de Hurlingham5 de octubre de 2022, 17:01

    Creo que podría llevarse con seres sobrenaturales de por acá, como el Pombero, la Solapa, el Yasi Tere.

    Lujurioso y vago no son conductas muy copatibles, sobre todo si ihay que viajar largas distancias para visitar a una amante.

    Bien contado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo era lujurioso en el sentido de que se quedaba haciendo la estrella de mar durante el momento de pasión y que la señora hiciese todo el trabajo. El diañu se tuvo que reír bastante!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. en verdad que este ser fantástico parece un crío metido en la piel de un duende irlandés., je.

    supongo que en el interior de mi país deben de haber personajes parecidos pero la verdad que no lo sé.

    me ha encantado conocer la historia, pero eso sí, yo no lo tendría en mi casa de adorno.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo yo es que le vi tan mono que pensé me le llevó a casa! Y ahi le tengo haciéndome compañía con otras cosas mientras escribo por aquí.
      Cómo para dejarme a mi en un mercadillo de pulgas, menudo peligro!
      Un besazo Draco!

      Eliminar