miércoles, 24 de mayo de 2023

El sueño de Morfeo (y no es el grupo)

Pasaba por aquí a saludar

Morfeo es un dios que a veces me cuesta dejarme caer en sus brazos. No se a vosotros pero me pongo a pensar en lo que tengo que hacer y al final me monto una película en mi cabeza digna de un premio seguramente, pero de la cual no me suelo acordar mucho al día siguiente. Además, el dios conmigo a veces es un poquito inoportuno, me engancha el abrazo cuando no se debe y lo paso fatal oye.
Así que hoy, vamos a ver de donde viene ese dios y en qué mito participó...
Morfeo e Iris de
Pierre-Narcisse Guérin
Morfeo era hijo de Nix, que personificaba la noche e Hipnos, que personificaba el sueño. Según teogonías un poco antiguas, era el principal de los Oniros, los mil hijos que tuvo Hipnos con Nix o con Pasitea, una de las tres Gracias. Como curiosidad añadir que Hipnos tenia un hermano gemelo, Tanatos, el dios de la muerte sin violencia.
Morfeo tenia unas alas que ya las hubiese querido para si Hermes, ya que le permitían viajar velozmente para que todos los humanos se pusieran a soñar y si alguien no caía, tenia sus recursos para poder hacerlo ya fuese desde acariciar la frente del durmiente suavemente con una amapola a aparecerse con el aspecto de un familiar para que la persona en si se dejase mecer por sus sueños. No se con vosotros, pero conmigo fijo que ha gastado más de una y dos noches, un campo de amapolas entero. 
En ocasiones, Morfeo era ayudado por sus dos hermanos Fobetor y Fantaso, con los que creaba las imágenes oníricas que veían en sus sueños, desvelando en algún momento  situaciones futuras que afectaban a quien estaba soñando; Fobetor tomaba formas de animales, asociándose mas con las pesadillas al ser un dragón o una víbora por ejemplo y Fantaso se encargaba de todo lo que no tuviese alma en el mundo de los sueños como ríos, arboles o bosques. 
Aunque según varios autores, Morfeo no tenia esposa al parecer si que tenia una pareja, Iris, la diosa del arcoíris que anunciaba el fin de las tormentas cuando humanos y dioses sellaban la paz, dejando tras de si una estela que era igual a la túnica que llevaba puesta. Además, era la diosa mensajera favorita de Hera.
Dos martines pescadores
De hecho, los dos tuvieron su papel en el mito de Alcione. Ésta era la hija del dios Eolo que se había casado por amor con el rey de Traquis, Ceix; los dos estaban muy enamorados pero un día, el rey decidió embarcar para ir a hacer una consulta al oráculo de Apolo, cosa que a Alcione no le hacia gracia por el estado de la mar pero Ceix hizo caso omiso. Al ver que no llegaba, Alcione se puso a orar a Hera para que le devolviera junto a ella pero la diosa sabiendo que el barco había naufragado, le encomendó a la diosa Iris que avisase a Hipnos de lo sucedido para que Morfeo a través del sueño, le diese el mensaje a Alcione.
Morfeo se le apareció en sueños para decirle lo sucedido y cuando ella despertó, se tiró al mar para morir junto a su amado y los dioses, de las pocas veces que se apiadan de alguien, decidieron convertir a los dos en dos martines pescadores para que pudiesen estar juntos de nuevo.
Ahora que a pesar de que a Morfeo le hacían el encargo de dar mensajes a los humanos y que había dos puertas, una de ébano y otra de marfil según si el sueño iba a ser falso o verdadero, Zeus tenia bastante ojeriza a Morfeo por desvelar demasiadas cosas a través de los sueños a los humanos  y le dejó tieso de un rayazo. 
¿Te cuesta caer en sus brazos?¿sabias que el nombre de morfina viene de este dios?¿qué te parece su mito?



8 comentarios:

  1. Pues me parece precioso lo que nos has contado. La mitología es un campo donde o te metes de lleno y lo crees o te suena música celestial. Yo me lo creo ajajjaja.
    Morfeo, con el paso del tiempo me ha dejado en vela , bueno duermo, pero sueño una barbaridad, me paso el dia como diría Alaska soñando jajajaj.Unas veces me acuerdo , otras no, pero de verdad son tan reales que parce que estás ahí en ese lugar.
    Desde que fallecieron mis padres sueño mucho con ellos , bueno en realidad con mi familia la que ya esta en otra dimensión.
    Y tan bien con personas que no conozco, pero situaciones muy bonitas. En fin el campo de los sueños es infinito y me encantaría saber el significado porque, todo tiene un porqué. Un besote Morella y ya no me enrollo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Morfeo yo a veces no me llevo porque es un poco inoportuno. Eso o que yo soy pelin dormilona que también es una posibilidad! jajja
      Como curiosidad decirte que cuando se sueña con fallecidos, tengo entendido que significa que quieren decirte algo y sobre todo calmarte, que sepas que están bien.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola. Morella.
    Me gustan estas historias, tanto que suelo usar algunas ideas para Sociedad Onírica y sus conflictos.
    Creo que Hipnos es el que hace dormir, al que creo le doy trabajo, o no me presta mucha atención. Y Morfeo el de las formas de los sueños. Por lo que mencionás, no le iba mal a Morfeo. teniendo como pareja a Iris.

    Sí, recuerdo esa historia.

    Fobétor y Fantaso apenas son mencionados, apenas he encontrado información en Internet. Pero sospecho que Fobétor es más siniestro.

    Tengo alguna quejas contra Morfeo, en un tiempo tenía sueños intensos o épicos, con sílfides-. Pero hace bastante que tengo sueños que no llevan a un ningún lado, que se interrumpen o que me tienen de un lado para otro, haciendo que desperdicie todo el tiempo del suelo.

    Muy buena entrada. Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Morfeo le pondría una reclamación por inoportuno pero bueno, también a veces pone unos sueños muy bonitos y en otras ocasiones, he despertado al señor Morello de ataques de risa pero durmiendo, Imagino la escena nocturna y la verdad es que debí de asustar mas que otra cosa.
      Por otro lado, creo que tu Sociedad Onírica no se aleja mucho al mundo de Morfeo, creo que la plasmaste bien.
      Fobetor y Fantaso la verdad es que no deben de hacer mucho mas que lo que he contado, ni encontré un mito propio mas allá de estar con Morfeo.
      Gracias Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. yo duermo tan sólo unas horas y caigo en un sueño profundo. como no duermo mis ocho horas completas, muchas veces me quedo dormido una o dos horas ante mi ordenador portátil en casa sin darme cuenta ni poderlo evitar.

    sabía que morfeo era el dios del sueño, pero no estaba al tanto de su mitología, la cual me ha gustado conocerla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que llevo años sin dormir ocho horas y es mas, creo que conozco poca gente que lo consiga o al menos que logre hacerlo profundamente. Ahora que lo pienso, creo que llevo también años sin dormir de un tirón.
      Me alegro de que te gustase la entrada Draco!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Conocía el mito pero no lo de la morfina. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo tampoco había caído hasta que investigué mas a fondo sobre Morfeo.
      Un besazo J.P!

      Eliminar