domingo, 22 de octubre de 2023

Madamme guillotine...



Todos conocemos la historia de Robespierre mas o menos. A ver, que no hemos cenado con él pero si sabemos lo que nos han contado en los libros del colegio, leído en alguna novela, series, películas... material no falta.
Pero una cosa en la que no se suelen detener bastante, es en su muerte, solo de pasada que fue guillotinado y se acabó, así que aquí estoy yo para contaros qué pasó con el amigo Robespierre antes de que pasase por Madame Guillotine...
Robespierre
Robespierre fue un demócrata radical que mandó matar a todo aquel que considerase enemigo de la revolución. Para que os hagáis una idea, el político tenia un amigo llamado Georges-Jaques Danton, abogado de profesión y compañero de lucha que se quedó viudo mientras su mujer daba a luz a su cuarto hijo, falleciendo éste también en el parto tan complicado.
Danton recibió una carta de Robespierre en la que le expresaba su dolor, le decía que se ponía en su lugar y que le quería mas que nunca y hasta la muerte. Un año después mas o menos, el 5 de abril de 1794,  mandaba a Danton a la guillotina al ser éste un lider con mas carisma y mas querido por el pueblo o al menos eso pensaba él con la excusa de que su muerte, servía a un bien mayor ya que según la denuncia de Saint Just, su mano derecha, Danton entre otros, era enemigo de la República. Eso fue el principio del fin.
La Convención francesa reaccionó tras esta muerte, aunque aquí los historiadores no se ponen de acuerdo si había algún acuerdo a las espaldas o el amigo Robespierre tenia a todos tan calentitos que fue una serie de catastróficas desdichas la que armó todo.
El 26 de julio de ese año, tras un tiempo recluido de la vida publica, pronunció un discurso ante la Convención que se podía haber ahorrado ya que empezó fenomenal haciendo un homenaje a la Republica pero terminó acusando a todo perro pichichi de corrupción sin dar nombres, bueno, si que dio el de Pierre Cambon que era el encargado de la comisión de finanzas y al que se le inflaron las balls. 
Danton
Como se veía el hombre guillotinado, decidió saltarse el protocolo y encarar a Robespierre para que diese nombres, cosa que el político se negó, los partidarios de Robespierre querían acallar a Cambon y otros que estaban hasta el moño como el de finanzas, saltaron pidiendo los nombres.
Al final, se votó que el discurso no se hiciese publico y Robespierre pasandose todo por el forro, se fue al club Jacobino a leer el discurso, siendo jaleado y prometiendo que daria su vida por el bien de la patria. Pá qué habra dicho ná.
Saint Just al dia siguiente, fue a pronunciar un discurso que habia estado preparando la noche entera ante la Convencion nacional y no pudo ni decir "hola buenos dias" porque las voces le acallaron no fuese que el discurso, fuera una replica del de Robespierre. La cosa se fue liando, Robespierre defendiendo a Saint Just, éste mudo al ver la magnitud del ataque verbal cuando era conocido por tener mas salidas que el metro, los diputados hablando, insultando e increpando a Robespierre que no conseguia alzar la voz hasta que alguien exclamó: "Es la sangre de Danton que lo ahoga", cosa que ya hizo que se pusiese todo patas arriba y acabó con Robespierre, su hermano, Saint Just, Phillippe Le Bas y el comandante de la guardia nacional, Henriot, que no estaba pero que le tenian como aliado, a ser detenidos.
Eso hizo que la Comuna de Paris y el Club Jacobino amenazasen con sublevarse, Henriot dijo que detenidos de qué y bueno, resumiendo, por la noche estaban libres y se fueron al hotel de Ville, habiendo sido declarados criminales por la Convención , para eliminar de la ecuación su derecho a juicio.
Saint Just
Ahora todo es un poco cacao, ya que resulta que Paul Barras, miembro de la Convención, había mandado a varios soldados a sueldo al hotel en busca de los detenidos y los hombres de Henriot que hacían guardia no es que fueran muy lumbreras al poner la contraseña de paso "viva Robespierre" por lo que un poco mas y pasan sin despeinarse.
Lo que decía, el cacao viene porque Robespierre andaba firmando un decreto que llamaba a la Comuna de Paris a las armas y ahora no se sabe muy bien si se intento suicidar, si le intentaron suicidar o qué pasó que Robespierre acabó con un tiro en la cara que le dejó la mandíbula colgando. Según unos, uno de los soldados que tenia el gatillo fácil, le acertó en la cara cuando intentaba huir y según otros, Le Bas le entregó una de las pistolas que tenia, él se suicidó con otra y al parecer, Robespierre tenia poca practica con las armas por lo que solo se destrozó la cara en vez de matarse.
El caso es que le vendaron la cara para sujetar la mandibula, pasando una noche de dolores entre desmayos y gritos que no se la deseo yo a mi peor enemigo,con lo que duele una mandibula. Al dia siguiente, con ese aspecto, fue llevado a ver a madame Guillotine junto con 16 funcionarios afines a él entre los que estaban los pocos que sobrevivieron a la noche anterior. Robespierre fue el unico que subió los escalones a la guillotina sin ayuda pero el verdugo, ve a saber si a mala leche, le arrancó la venda de la cara dejando lo que quedaba de la mandibula colgante a la vista, lo que hizo que se retorciera de dolor antes de morir. 15 minutos estuvo la gente aplaudiendo tras la ejecucion.
¿Conocias esta parte de la historia? ¿qué te parece?


9 comentarios:

  1. Me parece cruel , salvaje y de todo.Por dios la gente se pone con el sufrimiento ajeno .
    Muy buena tu documentación , es cierto que una sabia algo de los libros de historia del colegio , pero estos datos que nos dejas no.
    Gracias siempre Morella tu esfuerzo y dedicación hay que valorarla y aplaudirla . Un besazo , feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si seria por el sufrimiento o que fuera precisamente porque quien sufría era Robespierre y su banda. Muchas gracias Campirela! Una que es curiosa y cosa rara que encuentra, la trae al blog.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Algo conocía de la historia.
    Robespierre. También llamado El Incorruptible. Alguien que contribuyó al Terror, lanzando acusaciones a diestra y siniestra. Incluyendo a los que supuestamente eran de sus propio bando.
    Por lo que contás, el ego fue más fuerte. Y despertó la alarma de alguien que no quería ser decapitado, sumando la reacción ante la decapitación de Danton.

    El público era cruel, sin duda, Esos espectáculos eran masivos. Y tal vez hayan quedado aliviados. Con la muerte de Robespierre, disminuía el riesgo de ser acusados, ya que mucha gente común fue gullotinada en el Terror.

    Que curioso que no hayan surgido historias de fantasmas, con tanto guillotinado.

    Besos. Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna historia de fantasmas hay, Paris tiene mucha historia y alguno se dice que aun se da paseos. No me gustaría encontrármelo porque debe ser la impresión pero bueno.
      No se si el publico era cruel o les alegró de sobremanera que fuera Robespierre y compañía los que fueron guillotinados por lo que tu dices, podrían estar un poco mas tranquilos.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Un poco pero no toda. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. como la mayoría, por el colegio sólo sabía que robespierre pasó por la guillotina y nada más.

    hace un tiempo salió una noticia en el daily mail una nota referida a su muerte: https://www.dailymail.co.uk/home/books/article-9840919/Off-head-architect-French-Revolution-ended-neck-block.html donde involucra a una mujer y menciona muchas de las cosas que nos has contado.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa mujer la quiero traer en otro momento porque me pareció una historia super curiosa. De esas personas que uno no se espera que aparezcan.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ostras, una historia más que no conocía e igual de interesante que siempre :)

    ResponderEliminar