domingo, 1 de octubre de 2023

Tentada por un espiritu





Hoy vamos a viajar a Inglaterra, a una época donde las brujas aun existían o al menos se pensaba que existían y que se podía acusar a espíritus como atenuante de asesinato. O al menos eso se creían algunas...
Iglesia de Ibstock
Nuestra protagonista de hoy, nació en un pueblecito de Gran Bretaña llamado Ibstock allá por el siglo XVII, mas o menos en la segunda mitad. De familia de granjeros, su entorno era curioso porque a pesar de que vivían donde Marco Polo perdió el gorro, no se escapaban de unos brotes violentos surgidos en el pueblo, una violencia rural muy normal en esa época.
Elisabeth vivió rodeada de religión y de violencia, estando en casa de sus padres hasta los 25 años; la gente del pueblo se pensaba que seria poco mas o menos que una monja o seguidora de los presbiterianos pero nada mas lejos de la realidad, Elisabeth tenia muy mal genio y era mejor no llevarla la contraria o sino, acabaríamos un poco mal, como su madre que de tanto regañarla e intentar ponerla firme, acabó muerta misteriosamente.
Su padre al parecer era también bastante pesado en lo que al comportamiento de una mujer debía ser por lo que acabó marchándose de la granja al año de morir su madre, dispuesta a trabajar como criada en el hogar de una buena familia del pueblo.
Como los dueños estaban poco por casa, ella se dedicó a entretener a todo visitante masculino que entrase a la casa, además con ganas, haciéndoles promesas de amor eterno y luego si te he visto no me acuerdo pero siendo sinceros, había dos que eran sus favoritos: John King que era sirviente de una casa cercana y Thomas Ridgeway, sastre del pueblo con dos aprendices a su cargo y con mas nivel que ella. 
Los dos estaban agilipollaitos con Elisabeth, cada uno pensando que se iba a casar con él y ella pasándoselo pipa con ellos  y con otros que el tiempo no estaba para perderlo pero entre pasta y pasta, tuvo un encontronazo con otro de los trabajadores de la casa.
No se sabe muy bien que pasó pero los dos se enzarzaron en una discusión y los piques comenzaron entre ambos. Lo curioso es que ese sirviente, tal que un día amaneció estupendo tal que ese mismo día empezó a retorcerse de dolores hasta morir de una forma bastante agónica. 
Además, estaba ya un poco harta del triangulo amoroso, eso había que quitárselo de en medio así que decidió que se casaría con Ridgeway que tenia mas dineritos, pero que King debía de desaparecer no ya para no romperle el corazón, sino porque si salía a la luz su triangulo, Ridgeway podía mandarla a pastar, que el pueblo se enterase y que su reputación quedase manchada.
La suerte es que King era muy bien mandado y estuvo de acuerdo en morir la ultima tarde que fue a verla tras aceptar un bebedizo que le dio; al poco rato se retorcía de dolor y empezó a escupir sangre de color negro. Tras el entierro de King, estuvo un año mas trabajando como criada para no levantar sospechas y en febrero de 1683, se casó con Ridgeway dispuesta a llevar vida de rica. Lo malo es que se aburrió como una mona nada mas dar el si.
A pesar de que en el pueblo todo el mundo los veía muy enamorados, lo cierto es que Elisabeth se aburría, además su marido no tenia tanto dinero como ella pensaba ya que tenia varias deudas y Ridgeway en general era un muermo. Así que un mes después de la boda, Elisabeth le sirvió el almuerzo y él se puso como el Quico para después volver a trabajar; a sus aprendices les dijo que la comida tenia como un regusto arenoso y media hora después, estaba retorciéndose de dolor mientras vomitaba. Esa misma noche, Elisabeth era viuda.
Lo que no contaba ella, era que los aprendices al haber comido con ellos otra cosa diferente a lo preparado , si que vieron en el plato una cosa rara como arenosa, comenzando a sospechar de Elisabeth y ella se dio cuenta así que decidió prepararles unas deliciosas gachas. Los dos chavales le dijeron que se las comiese ella y cuando empezó a amenazarlos con que cerraran la boca, los dos salieron corriendo a la casa de la familia Ridgeway a quienes contaron sus sospechas.
La denuncia llegó pronto al juez de paz que inició una investigación exhumando el cuerpo de su marido, siendo evidente que había sido envenenado pero no contento con eso, decidieron practicar la "cruentación" en el juicio o lo que viene a ser, que el sospechoso al tocar el cadáver de la victima, si es culpable, lo haría sangrar. Científico total. 
Ahora, se cuenta que el cadáver de Ridgeway empezó a soltar sangre por la nariz a borbotones y fresquita por lo que en el juicio fue declarada culpable a pesar de que ella insistía en su inocencia y condenada a la hoguera con el padre John Newton al cargo de su bienestar espiritual mientras esperaba a que la diesen calorcito.
Desquició al cura como quiso contándole mil mentiras: historias de fantasmas, sicarios, encargos... incluso, cuando apareció el testimonio de una vecina testigo de como compraba el veneno en el mercado de Ashby-de-la-Zouch, ella admitió comprarlo sin decir para qué lo usó cosa que al cura, tras haberlo admitido bajo juramento, se lo negó en la sotana.
´La mañana del 14 de marzo de 1684, día de su ejecución , tras innumerables intentos de arrancarle una confesión y solo conseguir burlas, el padre Newton se la encontró llorando y para su sorpresa dispuesta a hacer una confesión en la que admitía haber cometido todos los crímenes de los que se la acusaba pero también que lo hacia por la influencia de un espíritu familiar que llevaba con ella ocho años. 
Ese espíritu la tentó a suicidarse ella y luego a envenenar a todo aquel que la llevase la contraria, por lo que siempre llevaba algo de veneno en el pelo por si alguien la molestaba.
Con la sospecha de que había cometido mas crímenes, se la tuvo encerrada hasta que llegó su hora por si confesaba algo pero no consiguieron absolutamente nada de ella, solo cuando estaban para atarla en la estaca, pidió ser ahorcada primero cosa que denegaron, no es para menos.
Al prenderla fuego, dio un bote y cuando las llamas la alcanzaron, comenzó a gritar desesperadamente acabando todo minutos después.
¿Qué opinas?¿lo hizo realmente tentada por un espíritu?¿fue una forma de intentar librarse?


10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Otra historia que no conocía.
    Me parece claro que esa mujer estaba influenciada por su época. Lo de la madre puede ser que no haya sido por su culpa, sino por causa natural. Toda una rebelde al irse de su casa.
    No veo nada malo en una mujer envuelta en un triángulo amoroso pero la tal Elisabeth era de temer, por la forma en que se deshizo del sirviente.
    Ambiciosa, aburrida de su matrimonio y con capacidad de envenenar lo que cocinaba. Que peligrosa combinación. Pero no fue tan astuta, habiendo despertado la sospecha de los ayudantes del sastre. Y amenazarlos para que comieran los que les había cocinado.
    Esas amenazas confirmaron las sospechas de los ayudantes.

    Me queda una duda. ¿Cuáles eran las señales que encontraron en el cadáver de haber sido envenenado? ¿Será que eran muy evidentes?

    Lo sobrenatural mucho no me lo creo. Sospecho que la tal Elisabeth lo inventó para postergar su ejecución o incluso pensando salvarse.

    Besos, Morela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi! yo creo que esta mujer se sacó lo del espíritu de la manga, como bien dices estaría influenciada por su época y así pasó, que buscó una excusa a ver si se libraba pero al haber crecido en ese clima violento...
      Su madre se sospecha que murió por ella ya que al parecer fue la primera en hacerlo entre diarreas, dolores de estomago y vómitos, como su marido y pretendiente.
      Como todos los puntos iban a que el veneno que usaba era arsénico, lo que hace que los cadáveres se conserven estupendamente si la muerte es rápida, porque a veces si van de dosis en dosis, lo que hace es que acelera la putrefacción a parte de que deja marcas en los órganos muy características. Como a Elisabeth le urgía el tema, el marido murió rapidito y se quedó el cadáver como nuevo, lo que dio las pistas, añadido a la vecina que la vio en el mercado en el puesto donde se compraban matarratas.
      La verdad es que no fue muy lista.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Para mí que se pasó de lista, era mala como el veneno que compro para liquidarse a todo bicho viviente que no le interesara a ella.
    Tuvo lo que se merecía, una muerte en la hoguera, y no me extraña que chillara, cuando comprendió que su muerte iba en serio .
    Desde luego la maldad de las personas no tiene parangón.
    Gracias por otro testimonio siniestro donde los halla.
    Un besazo , feliz comienzo de semana y mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le quiso encasquetar al fantasma todo su historial delictivo. Debía ser más mala que un dolor de muelas!
      Un besazo Campirela! Feliz inicio de mes!

      Eliminar
  3. aquello de que asesinó por causa de un espíritu es tan cierto como cuando los evangélicos dicen que cometieron un delito diciendo que el diablo les indujo a hacerlo; o sea, todo falso.

    esta mujer es de esas mujeres insufribles de las que uno tiene que estar lo más lejos posible. como digo muchas veces: "inelegible para todos los efectos"

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún encanto debía de tener pero vamos, yo creo que el supuesto fantasma se escandalizó de lo que querían escasquetarle. Es para atizarla según apareciese por la puerta con un ramo de romero.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. No conocía la leyenda. Es muy interesante y yo creo que lo hizo para salvarse. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo pero la salió fatal!
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. Creo que fue una invención para salvar la vida. No deja de ser un tanto triste y risible, a partes iguales, que por aquellos tiempos apenas nadie cuestionaba la supuesta existencia de Dios, y se niegan a creer la simple existencia de un espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las herejías que son como el. Menú del día. Según la época, uno va eligiendo si se cree o no pero vamos, que afirmar la existencia de uno, por descontado afirma la existencia del resto o al menos eso debía de haber sido en el XVII.
      Tiene narices la cosa desde luego!
      Un besazo Cabrónidas!

      Eliminar